
La justicia porteña declaró inconstitucional la exclusión de los enfermeros de los profesionales de la salud y obligó al Gobierno de la Ciudad a darle el mismo tratamiento que dispone la Ley 6035 para el resto de los profesionales incluÃdos en ese régimen. Desde la Ciudad dijeron que la decisión no está firme y que apelarán.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara admitió el amparo colectivo de ATE que pedÃa incorporar a enfermeros al régimen del resto de los profesionales de la Salud.
La decisión de excluirlos surgió en 2018 luego de un acuerdo del gobierno porteño con el SUTECBA. Ante la posibilidad de de que el sindicato perdiera más de 12 mil afiliados, la Ciudad acordó que no fueran incluÃdos en el régimen que sà toma en cuenta profesiones tan disÃmiles como médicos, sociólogos o comunicadores sociales.
"El GCBA no ha invocado ni acreditado una JUSTIFICACIÓN OBJETIVA Y RAZONABLE (sic) que avale el trato diferenciado brindado a las profesiones aquà reclamadas frente a las que revisten en la carrera de Profesionales de la Salud", dice López Vergara en su fallo.
La jueza, una de las más temidas por el oficialismo porteño, decidió hacer lugar al amparo colectivo y declaró inconstitucionales los artÃculos que excluÃan a los licenciados en EnfermerÃa, en Producción de Bioimágenes y Psicomotricidad. Sin embargo, la magistrada rechazó declarar inconstitucional el artÃculo que rige los concursos de ingreso como reclamaba ATE.
"Se vislumbra un trato desigual irrazonable en tanto que el indicador que fijó el GCBA como requisito para estar incluido en la carrera de Profesionales de Salud -incumbencias diferenciadas- es subinclusivo", escribió López Vergara para justificar su decisión.
Una de las cuestiones que evaluó fue la diferencia salarial entre las carreras admitidas dentro de los profesionales de la salud y aquellas que resultaron excluÃdas. Esa diferencia en promedio es superior al 36%.
Andrea RamÃrez, enfermera del Hospital Ramos MejÃa y presidenta de la Asociación de Licenciados en EnfermerÃa expresó: "Estamos muy felices porque acabamos de dar un paso enorme. Después de acampes, paros, marchas, festivales, ruidazos y decenas de protestas, ganamos el amparo".
El conflicto con los enfermeros se suma al de los residentes, que desde hace varios dÃas están de paro en los hospitales porteños en reclamo de mejoras salariales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 105/11/2200:00Un enfermero licenciado estudio 5 años! Tiene practicas, residencias, etc, etc... es un profesional de la salud y punto! Ya te vas a poner viejito Larreta y vas a necesitar que te cuiden...