Justicia
La Justicia declaró inconstitucional la exclusión a enfermeros de los profesionales de la Salud
Un fallo de López Vergara obliga al gobierno porteño a darle el mismo tratamiento que al resto de los profesionales. Desde la Ciudad dijeron que la decisión no está firme y que apelarán.

La justicia porteña declaró inconstitucional la exclusión de los enfermeros de los profesionales de la salud y obligó al Gobierno de la Ciudad a darle el mismo tratamiento que dispone la Ley 6035 para el resto de los profesionales incluídos en ese régimen. Desde la Ciudad dijeron que la decisión no está firme y que apelarán.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara admitió el amparo colectivo de ATE que pedía incorporar a enfermeros al régimen del resto de los profesionales de la Salud.

La decisión de excluirlos surgió en 2018 luego de un acuerdo del gobierno porteño con el SUTECBA. Ante la posibilidad de de que el sindicato perdiera más de 12 mil afiliados, la Ciudad acordó que no fueran incluídos en el régimen que sí toma en cuenta profesiones tan disímiles como médicos, sociólogos o comunicadores sociales.

"El GCBA no ha invocado ni acreditado una JUSTIFICACIÓN OBJETIVA Y RAZONABLE (sic) que avale el trato diferenciado brindado a las profesiones aquí reclamadas frente a las que revisten en la carrera de Profesionales de la Salud", dice López Vergara en su fallo.

La jueza, una de las más temidas por el oficialismo porteño, decidió hacer lugar al amparo colectivo y declaró inconstitucionales los artículos que excluían a los licenciados en Enfermería, en Producción de Bioimágenes y Psicomotricidad. Sin embargo, la magistrada rechazó declarar inconstitucional el artículo que rige los concursos de ingreso como reclamaba ATE.

"Se vislumbra un trato desigual irrazonable en tanto que el indicador que fijó el GCBA como requisito para estar incluido en la carrera de Profesionales de Salud -incumbencias diferenciadas- es subinclusivo", escribió López Vergara para justificar su decisión.

Una de las cuestiones que evaluó fue la diferencia salarial entre las carreras admitidas dentro de los profesionales de la salud y aquellas que resultaron excluídas. Esa diferencia en promedio es superior al 36%.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería expresó: "Estamos muy felices porque acabamos de dar un paso enorme. Después de acampes, paros, marchas, festivales, ruidazos y decenas de protestas, ganamos el amparo".

El conflicto con los enfermeros se suma al de los residentes, que desde hace varios días están de paro en los hospitales porteños en reclamo de mejoras salariales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    chori guemes
    05/11/22
    00:00
    Un enfermero licenciado estudio 5 años! Tiene practicas, residencias, etc, etc... es un profesional de la salud y punto! Ya te vas a poner viejito Larreta y vas a necesitar que te cuiden...
    Responder
Noticias Relacionadas

La Ciudad concesionó un terreno top en Costanera al precio de un monoambiente

Por Nicolás Eisler
Early Bird SA, que ya explota dos estacionamientos públicos y sin experiencia gastronómica, pagará 320 mil pesos por 1800 metros una zona exclusiva. Fue el único oferente.
En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

LPO
Los cuatro legisladores que lidera Arenaza y que responden a Bullrich se quedan en el bloque oficialista.
La Ciudad comienza a licitar los pasos bajo nivel del Sarmiento

La Ciudad comienza a licitar los pasos bajo nivel del Sarmiento

LPO
En los próximos días se licitaría un segundo paso bajo nivel que podría estar en la calle Irigoyen en Villa Luro.
La Ciudad avanza con los minibuses eléctricos para el microcentro

La Ciudad avanza con los minibuses eléctricos para el microcentro

LPO
Irán desde La Boca a Retiro y en total recorrerán 12 km con 36 paradas entre las cabeceras.
El radicalismo se niega a ceder y aumenta la tensión por los defensores adjuntos

El radicalismo se niega a ceder y aumenta la tensión por los defensores adjuntos

LPO
Jorge Macri busca darle un cargo a los libertarios y otro a la Coalición Cívica, pero, por ahora, no tiene lugares suficientes.
Carrió se postulará a senadora por la Ciudad para enfrentar a Macri y Bullrich

Carrió se postulará a senadora por la Ciudad para enfrentar a Macri y Bullrich

LPO
Lilita cree que Pichetto se encolumnará detrás de Milei.