Jorge Macri continúa ajustando los gastos del gobierno porteño y ahora se metió con una caja que parecÃa intocable: el jefe de Gobierno decidió dar de baja el contrato de intermediación publicitaria que administraba Delta Marketing LÃquido desde 2005.
Esta firma tiene gracias a la administración de AnÃbal Ibarra un contrato cautivo que le garantiza el 3% del presupuesto de recolección de residuos, que es el más caro de la Ciudad y en 2022 significó 450 millones de dólares al cambio oficial según consignó La Nación. Es decir que se trata de un negocio cautivo que superaba el millón de dólares mensual a la cotización oficial.
La Ley de Basura Cero que consiguió sancionar Ibarra "obligaba" a la Ciudad a garantizar "campañas publicitarias de concientización" sobre separación de residuos. Las campañas eran financiadas por las empresas recolectoras con el dinero que recibÃan del Estado. AsÃ, se habilitó una enorme caja que durante más de quince años administraron los socios de Delta, sin tener que competir nunca ni presentarse a licitaciones. Ni tampoco someterse a controles públicos, pues para se trataba de un "negocio entre privados".
La Ciudad prorrogó los contratos de basura hasta 2028
Delta Marketing LÃquido pertenece a Carlos Gorosito, BenjamÃn Vijnovsky y Gastón Sokolowicz, hijo de uno de los fundadores de Página 12, por aquel entonces de relación privilegiada con Ibarra. Los primeros también incursionaron en el rubro de medios y son dueños de Radio Con Vos, mientras que Sokolowicz se dedicó en a la producción de cine. Una nota de Revista Noticias menciona que Gorosito y Vijnovsky participaron del desarrollo de una polémica megatorre sobre Libertador diseñada por la fallecida arquitecta iraquà Zaha Hadid. La obra provocó daños en el edificio lindero y los vecinos permanecieron 9 meses evacuados.
Es un misterio nunca revelado por qué Cliba, Solbayres, Nittida, Urbasur, AESA y Ashira, las empresas que se dedican a la recolección de residuos en todos estos años siempre contrataron a la misma agencia para que ejecute las campañas.
Como sea, para la empresa era un negocio redondo: recibÃa el dinero de las recolectoras, pautaba en los medios y se quedaba con una comisión del fabuloso negocio cautivo.
Cuando Jorge Macri empezó a pasar el peine fino por las erogaciones de la Ciudad, ajustó el contrato de basura eliminando ese gasto. "Cambió la gestión y tomamos esa decisión, no hay mucho más para decir", afirmaron a LPO voceros del gobierno porteño.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Eso demuestra claramente algo: nunca, pero nunca es cuestión de ideologías. Cuando quieren afanar y encuentran un resorte estable lo mantienen todos, por el contrario, cuando son gobierno barren con todo lo que el otro hizo, malo y bueno en un eterno recomienzo.
Estoy esperando ver que caja crea que le sea más eficiente a él y con la cual no tenga que negociar partes onerosas con adversarios políticos de la misma talla moral, y además en este caso, del mismo partido.
Ya lo dije una vez, y sigo pensándolo. Nuestro problema somos nosotros.
Encuentren uno al que le pueda creer, y este no es.
Son de mole preguntas