Contrato de Basura
Exclusivo
Jorge Macri ajusta el contrato de basura y corta una millonaria caja publicitaria
El jefe de Gobierno le metió mano al contrato más grande de la Ciudad y cortó un intermediario que administraba el 3% del presupuesto de recolección de residuos desde 2005.

 Jorge Macri continúa ajustando los gastos del gobierno porteño y ahora se metió con una caja que parecía intocable: el jefe de Gobierno decidió dar de baja el contrato de intermediación publicitaria que administraba Delta Marketing Líquido desde 2005.

Esta firma tiene gracias a la administración de Aníbal Ibarra un contrato cautivo que le garantiza el 3% del presupuesto de recolección de residuos, que es el más caro de la Ciudad y en 2022 significó 450 millones de dólares al cambio oficial según consignó La Nación. Es decir que se trata de un negocio cautivo que superaba el millón de dólares mensual a la cotización oficial.

La Ley de Basura Cero que consiguió sancionar Ibarra "obligaba" a la Ciudad a garantizar "campañas publicitarias de concientización" sobre separación de residuos. Las campañas eran financiadas por las empresas recolectoras con el dinero que recibían del Estado. Así, se habilitó una enorme caja que durante más de quince años administraron los socios de Delta, sin tener que competir nunca ni presentarse a licitaciones. Ni tampoco someterse a controles públicos, pues para se trataba de un "negocio entre privados".

La Ciudad prorrogó los contratos de basura hasta 2028

Delta Marketing Líquido pertenece a Carlos Gorosito, Benjamín Vijnovsky y Gastón Sokolowicz, hijo de uno de los fundadores de Página 12, por aquel entonces de relación privilegiada con Ibarra. Los primeros también incursionaron en el rubro de medios y son dueños de Radio Con Vos, mientras que Sokolowicz se dedicó en a la producción de cine. Una nota de Revista Noticias menciona que Gorosito y Vijnovsky participaron del desarrollo de una polémica megatorre sobre Libertador diseñada por la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid. La obra provocó daños en el edificio lindero y los vecinos permanecieron 9 meses evacuados.

Delta Marketing Líquido pertenece a Carlos Gorosito, Benjamín Vijnovsky y Gastón Sokolowicz, hijo de uno de los fundadores de Página 12, por aquel entonces de relación privilegiada con Ibarra. 

Es un misterio nunca revelado por qué Cliba, Solbayres, Nittida, Urbasur, AESA y Ashira, las empresas que se dedican a la recolección de residuos en todos estos años siempre contrataron a la misma agencia para que ejecute las campañas.

Uno de los socios de Delta Marketing Liquido, Carlos Gorosito, en su fiesta de cumpleaños celebrada en La Rural.

Como sea, para la empresa era un negocio redondo: recibía el dinero de las recolectoras, pautaba en los medios y se quedaba con una comisión del fabuloso negocio cautivo.

Cuando Jorge Macri empezó a pasar el peine fino por las erogaciones de la Ciudad, ajustó el contrato de basura eliminando ese gasto. "Cambió la gestión y tomamos esa decisión, no hay mucho más para decir", afirmaron a LPO voceros del gobierno porteño.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tito5056
    Hace 27 días
    10:27
    CLARO AHORA A DARLE DE "COMER " AL PRIMO QUE ANDA SIN CONTRATOS LA VISTA JAJAJAJAJA
    Responder
  • 5
    soberano
    Hace 29 días
    13:06
    Esta caja, y otras que no las toca, era el bolsillo del estado de donde todos sacan plata. No hubo nadie en la gestión de gobierno desde Ibarra hasta acá que no se sirviera de ella..
    Eso demuestra claramente algo: nunca, pero nunca es cuestión de ideologías. Cuando quieren afanar y encuentran un resorte estable lo mantienen todos, por el contrario, cuando son gobierno barren con todo lo que el otro hizo, malo y bueno en un eterno recomienzo.
    Estoy esperando ver que caja crea que le sea más eficiente a él y con la cual no tenga que negociar partes onerosas con adversarios políticos de la misma talla moral, y además en este caso, del mismo partido.
    Ya lo dije una vez, y sigo pensándolo. Nuestro problema somos nosotros.
    Encuentren uno al que le pueda creer, y este no es.
    Responder
  • 4
    peronista autentico
    Hace 29 días
    12:50
    Esta nota tiende a involucrar a Ibarra y página 12. Funcional a la derecha
    Responder
  • 3
    blacrock
    Hace 29 días
    12:18
    Santi... sigue mandando a la suegra con valijas al exterior y con la firma registrada en el bankin para deposit? o la va a blanquear en Argen.
    Son de mole preguntas
    Responder
  • 2
    observador
    04/02/24
    01:44
    Te queda algo pelado?
    Responder
  • 1
    tornillo
    04/02/24
    01:04
    Por favor revisen la redacción de esta nota. Hace doler la pupila...
    Responder
Noticias Relacionadas
Larreta le habilitó otro millonario negocio a Bodas-Miani antes de dejar el gobierno

Larreta le habilitó otro millonario negocio a Bodas-Miani antes de dejar el gobierno

LPO
A finales de 2023, BMA consiguió autorización para hacer un mega emprendimiento en Colegiales que supera la altura permitida.
Un funcionario de Macri le entregó al hijo de Nicky Caputo un terreno top en Barrio Parque por 2 mil dólares hasta 2049

Un funcionario de Macri le entregó al hijo de Nicky Caputo un terreno top en Barrio Parque por 2 mil dólares hasta 2049

LPO
El director de AUSA, Carlos Frugoni, pertenece al grupo del Newman y estuvo en el caso Skanka.
Murieron dos personas en otro derrumbe en la Ciudad

Murieron dos personas en otro derrumbe en la Ciudad

LPO
La construcción de Uriarte al 1700 había sido inspeccionada hace poco más de una semana y de desconocen los motivos por los que se desplomó la losa.
Jorge abrió las sesiones ordinarias: Tranvías, recorte de bicisendas, bloque unido y dardos a Larreta

Jorge abrió las sesiones ordinarias: Tranvías, recorte de bicisendas, bloque unido y dardos a Larreta

Por Nicolás Eisler
Hubo guiños a Martín Lousteau y Leandro Santoro y reclamos a Nación por la coparticipación y la transferencia de fueros. "La austeridad es innegociable", dijo a tono con Milei.
Legisladores del PJ, del PRO, la UCR, el ocañismo y la Coalición firmaron un repudio contra Milei

Legisladores del PJ, del PRO, la UCR, el ocañismo y la Coalición firmaron un repudio contra Milei

LPO
Se unieron para rechazar las burlas de Javier Milei contra las personas con síndrome de down.
El gobierno porteño desalojó una feria ilegal en una calle de Retiro

El gobierno porteño desalojó una feria ilegal en una calle de Retiro

LPO
La Ciudad realizó un mega operativo en la calle Carlos Perette, en el acceso a la terminal de micros. Estaba ocupada hace cinco años.