Ciudad

Macri oficializó su respaldo a Larreta: "Estuvo en los momentos difíciles"

"Tengo confianza en Horacio, más allá del respeto que tengo por Gabriela", dijo Macri en un carta en Facebook.

Mauricio Macri hizo público su obvio respaldo a Horacio Rodríguez Larreta de cara a las primarias del próximo 26 de abril, donde el jefe de Gabinete porteño definirá la candidatura del PRO con la senadora Gabriela Michetti.

El líder del PRO blanqueó una decisión que ya era un hecho desde hace meses, cuando puso toda la estructura del Gobierno para apoyar a Larreta y después de innumerables maniobras para correr a Michetti de la pelea porteña.

A través de una carta publicada en su Facebook, el jefe de Gobierno hizo explícito ese apoyo. "En estos últimos siete años, como Jefe de Gabinete, Horacio fue la persona más cercana a las decisiones de nuestro gobierno", escribió.

"Muchos de los proyectos que transformaron la Ciudad, surgieron del trabajo que hicimos juntos. Cuando correspondió, él estuvo presente para superar los momentos difíciles", continuó Macri. "Por eso tengo confianza en Horacio. Lo conozco, conozco su templanza, conozco su capacidad de trabajar en equipo, conozco su idoneidad, su entrega, su integridad intachable", agregó.

Sólo en la última línea hizo una mención a su antigua compañera de fórmula. "Mas allá del enorme afecto y el respeto que tengo por Gabriela siento que es importante expresarme, así como todos podrán expresarse votando en las PASO el próximo 26 de abril", completó.

Un anuncio esperado

Macri se había encargado de dejar en claro su postura cada vez que le consultaron acerca de la interna porteña y, como anticipó LPO, en el PRO hicieron encuestas para medir el impacto de un pronunciamiento explícito por Larreta. 

El jefe de gobierno siempre dijo que era Larreta a quien veía como el continuador de su gestión, y que veía a Michetti mejor preparada para la función legislativa. Dolido, incluso llegó a acusarla de actuar de acuerdo a sus intereses personales y dejando de lado el proyecto colectivo. 

Desde la oficialización de las listas, Macri se mostró prácticamente a diario con Larreta, siempre en aparentes actividades de gestión

En cambio, la senadora apenas pudo mostrarse con el líder del PRO en un evento en el Colón, aunque la foto fue difundida por su equipo de prensa y no por el del Gobierno. Además, la imagen desató una insólita guerra porque Michetti cortó a Larreta, que estaba sentado a un lado. Fue una respuesta a una jugada del macrismo, que días antes la había borrado de un acto en la nueva sede del gobierno porteño.

Además, el líder del PRO armó una lista unificada de legisladores en la que premió claramente a su funcionario y le dio lo mínimo a la senadora, que reclamaba cuatro lugares y apenas consiguió uno entre los que entran seguro.

La ex vicejefa de gobierno se quejó semanas atrás de la actitud de Macri en la campaña. "Hubiera preferido que no se jugara por ningún candidato. Lo preferiría imparcial", afirmó. También Cristian Ritondo, hasta ayer el tercer contendiente en la interna, admitió sentirse "incómodo" por el respaldo a Larreta.

Pero Michetti siempre fue más allá y alimentó la tensión acusando al jefe de gabinete de usar los recursos del Gobierno para la campaña, incluso sugiriendo que incurría en algo ilegal. "Siento que nosotros tenemos lo necesario para hacer una campaña austera. Del lado de Larreta puede haber más recursos (...) Larreta va a tener que pensar bien. Hay un borde muy finito en utilizar los recursos públicos para hacer campaña y no hacerlo", declaró.

Prevenida de que deberá luchar contra toda la estructura del Gobierno, Michetti se alió con sectores de la CGT opositora para conseguir los 8 mil fiscales necesarios para controlar la elección, como reveló LPO. Ayer, ese apoyo fue explícito cuando lanzó su campaña junto a militantes del Momo Venegas y de Hugo Moyano.