4T

Rubalcava espera una senaduría y opera la candidatura de Brugada en cinco alcaldías de la CDMX

El alcalde de Cuajimalpa contribuye con aparato y estructura en el poniente de la CDMX. El futuro de Cuajimalpa y de su grupo político.

Luego de su salida del PRI y de su llegada a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, el todavía alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, opera el salto de más figuras del partido priista hacia el oficialismo desde la Alianza Progresista que fundó y, además, la candidatura de Clara Brugada en la CDMX. Según pudo saber LPO, el partido guinda le encargó cinco alcaldías del poniente de la CDMX.

Fuentes cercanas al alcalde le reconocieron a esta redacción que la dirigencia oficialista le pidió que contribuya a la campaña de Brugada en las alcaldías de Tlalpan, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. La particularidad de todas ellas es que se encuentran en el poniente de la CDMX, donde a la exalcaldesa de Iztapalapa más le cuesta penetrar y reunir votos por la composición socioeconómica de su electorado.

Confirmado: Rubalcava impone a su candidato en Cuajimalpa por Morena

Asimismo, fuentes de Morena adelantaron que Rubalcava se podría sumar a la campaña de Brugada de una manera más activa, pero, por el momento, los equipos políticos decidieron mantener las distancias a la espera de mayores definiciones. De esta manera, el expriista aporta estructura, aparto y capacidad en dichas demarcaciones, donde se espera que contribuya a las candidaturas de Gabriela Osorio, Fernando Mercado, Leticia Varela, Javier López Casarín y Miguel Torruco.

Por su parte, el todavía alcalde contribuye en la campaña de Sheinbaum a través de acercamientos de figuras que salen del PRI y espera, por el momento, las definiciones de la alianza entre Morena, el Verde y el PT para asegurarse un puesto en el Senado federal. Sobre su futuro hay dos versiones discrepantes que, de todas maneras, apuntan a la Cámara alta. La primera sostiene que será el suplente de Omar García Harfuch para ocupar su banca ante un posible pedido de licencia del exsecretario; la segunda sostiene que lo hará en la lista nacional del partido ecologista.

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

A la espera de estas confirmaciones, Rubalcava se aseguró el futuro de Cuajimalpa ya que Morena confirmó que su candidato a alcalde será el director general de Desarrollo Social y Humano de la demarcación, Gustavo Mendoza. Al mismo tiempo, la candidatura federal para San Lázaro y la diputación local que le corresponden a la demarcación también serán para figuras de su círculo, lo que le garantizará mantener sus cuotas de poder en el poniente de la capital.