4T

Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición

Incertidumbre en la capital a la espera de las diez alcaldías que restan por definir sus boletas. El rol de Claudia Sheinbaum y la estrategia de la alianza.

El escenario oficialista en la CDMX es de incertidumbre. Por el momento, Morena solo tiene confirmada a su precandidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la primera fórmula del Senado para Omar García Harfuch. En el resto de los cargos hay silencio. Es por esto que, en diversas alcaldías de la capital, diferentes figuras que aspiran a cargos electivos aseguran que la demora no se debe a las tensiones, sino que es parte de la estrategia para dejar sin tiempo a los heridos y evitar, de esta manera, rupturas o saltos a la oposición.

"No hay mesas de negociación, no nos llaman y no sabemos qué va a pasar", le aseguró a LPO una candidata a alcaldesa oficialista, quien consideró que, con este panorama, el partido podría definir el escenario electoral entre el 10 y el 14 de febrero. Las fechas no son azarosas, el miércoles 14 es el nuevo límite que estableció la dirigencia guinda luego de incumplir las promesas de diciembre y enero para confirmar las candidaturas. Además, el 15 vence el plazo de la oposición, por lo que los heridos no tendrían tiempo a saltar.

Delgado quiere ir a Segob con Sheinbaum y compite con Ebrard, Zoé y Harfuch

Como adelantó LPO, este escenario también es evaluado por la oposición, que esperará las definiciones de Morena para confirmar sus propios nombres y pasar con la ambulancia para recoger a posibles figuras malheridas con el proceso guinda. Esta maniobra ya cuenta con un ejemplo: el PRD confirmó que la segunda fórmula del Senado será para Alessandra Rojo de la Vega, quien competirá contra la delegada oficialista la exfiscal Ernestina Godoy. "Va a polarizar con ella como víctima del espionaje y la persecución del gobierno", le adelantó a esta redacción una candidata de la alianza.

El escenario es delicado en el oficialismo porque, como detalló esta redacción, quedan por definir diez alcaldías, entre las cuales se encuentran algunas de las más importantes y las más disputadas. Asimismo, en este conjunto de delegaciones existen varios grupos que se disputan el poder y que mantienen importantes diferencias, por lo que también se temen posibles rupturas dentro de la unidad oficialista, lo que pondría en riesgo a las elecciones de junio en algunas regiones, como puede ser Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco, entre otras.

En el War Room de Sheinbaum preocupa que Brugada no se logra despegar de Taboada y vuelven a señalar a Martí

La importancia de estas definiciones es tan importante que participa la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum, de manera directa en las conversaciones finales. Este martes, la exjefa de Gobierno publicó una foto junto al presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, junto a la leyenda "trabajando". Según diversas fuentes, en ese cónclave se avanzó en el escenario final de la capital nacional que, por ahora, sigue siendo una incógnita.