Coronavirus

La UIA y la CGT extienden los recortes de salarios por otros dos meses

Con la condición de que no haya despidos, se continuará pagando el 75% de los sueldos de trabajadores suspendidos.

En la víspera de una nueva extensión de la cuarentena, la Unión Industrial Argentina (UIA) acordó con la CGT prorrogar el mecanismo de recortes de sueldos por otros dos meses.

Tal como se había establecido en el esquema original firmado el 30 de abril, se pagará el 75% de los salarios -de forma no remunerativa- de aquellos trabajadores suspendidos que no estén prestando servicios bajo la condición de que no haya despidos.

La CGT y la UIA acordaron reducciones de salarios para evitar despidos

De esta manera, se continuará bajo esta modalidad al menos hasta fines de julio, fecha antes de la cual pocos proyectan un repunte de la actividad económica.

"Ambas instituciones buscan mitigar el impacto de la pandemia brindando un marco de previsibilidad para trabajadores y empresarios", indicaron desde la cámara industrial.

Lógicamente, estarán exceptuados de este tratamiento a los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, así como a quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento.

"Preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar la sustentabilidad de las industrias argentinas son los objetivos fundamentales de esta iniciativa conjunta", señalaron en el documento.

En abril se duplicaron los despidos y hubo 300 mil casos de reducciones salariales

Como explicó LPO, está práctica se fue extendiendo a un amplio rubro de empresas, desde las petroleras, automotrices, aerolíneas y hasta el sector del comercio.

De hecho, solo durante el primer mes de cuarentena obligatoria se registraron 300 mil casos de recortes salariales, cifra que podría ampliarse significativamente al considerar al sector informal y al contabilizar los siguientes meses de confinamiento obligatorio.