Sindicalismo
Cavalieri acordó rebajas salariales del 25% para los trabajadores suspendidos
Comercio es el sindicato con mayor cantidad de afiliados. Rige por dos meses y las pymes podrán acceder a un trámite exprés.

El sindicato de empleados de Comercio, el gremio con mayor cantidad de afiliados del país, cerró un acuerdo con el sector empresario que avala una rebaja salarial del 25 por ciento para los trabajadores suspendidos por la cuarentena.

A cambio de la rebaja salarial, el gremio que conduce Armando Cavalieri logró el compromiso de estabilidad laboral de los trabajadores afectados. El convenio, amparado en el acuerdo de la CGT y la UIA, fue firmado por la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

"El acuerdo marco contempla el 75% del salario para los empleados de comercio por 60 días", explicó el secretario de la CAC, Mario Grinman, quien estimó que el 70% de las empresas va a ser alcanzada por este acuerdo. El sindicato de Comercio tiene 1.200.000 afiliados.

El acuerdo comprende, en principio, los meses de abril y mayo y excluye a los comercios que continuaron trabajando durante la cuarentena.  

La CGT y la UIA acordaron reducciones de salarios para evitar despidos

El acuerdo del sector mercantil contempla un ítem especial para las pymes (hasta 70 empleados) que podrán acceder de manera exprés a las suspensiones, sin el aval del gremio. Esto marca una diferencia con el acuerdo de la UIA y la CGT que exige que el sindicato convalide.

Respecto a la situación del sector, Mario Grinman afirmó en diálogo con El Destape Radio que "el 30% está sin operaciones absolutas, el 60% con muy poquitas operaciones y solo el 10% está operando casi en plenitud, pero esto es al 60% de su capacidad normal", por lo cual concluyó que el 90% de los comercios del país "no está casi funcionando". 

El dirigente empresario añadió que dentro del porcentaje que sigue trabajando hay un 85% que "no está pudiendo reponer" debido a dos motivos: o porque se dificulta "el abastecimiento desde los proveedores o porque están usando ese dinero de la venta para pagar sueldos y alquiler, es decir que se están comiendo el capital de trabajo".

En ese marco, estimó que entre un 6 y un 8% de las empresas de comercio "no van a volver a abrir, van a tener que cerrar, y lamentablemente van a ser puestos de trabajo que se pierden". "Venimos de dos años de recesión y 8 o 9 años de estancamiento, o sea que hace una década que el comercio está muy mal", agregó.

Grinman sostuvo que por eso la mayoría de los comerciantes no tiene "espaldas ni ahorro para pagar sueldos sin trabajar, porque los impuestos se siguen pagando y los alquileres se siguen pagando".cTambién sentenció que "lo que perdió de vender ese empresario no lo va a recuperar el día de mañana", cuando se retome la actividad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pablinsan
    07/05/20
    01:39
    Los comercios están fundidos, no llegan a pagar ni el 25 % del sueldo; lo bueno es que el sindicato no va a recaudar plata, y eso lo torna interesante. Un sindicalista sin recaudación. Veremos qué hacen.
    Responder
  • 6
    eduardo carrido muniya
    06/05/20
    20:50
    Leí Otra entregada más de los sindicalistas y pregunto. Que prefieren que haya despidos? No simpatizo con el sindicalismo pero es muy responsable la actitud de Cavalieri, solo el que ni siquiera manejo un quiosco puede criticarlo. A veces parece que es muy snob criticar a los sindicatos.
    Responder
  • 5
    06/05/20
    14:55
    Otra entregada mas de los sindicalistas, que a sus afiliados los ponen en la parrilla con las manitos atadas
    Responder
  • 4
    06/05/20
    14:54
    Diarrea, recien te das cuenta que el hipie es la alianza 2
    Recorte de sueldos y esto recien empieza. Sigue con la quita del aguinaldo
    Su jefe politico y economico es cavallo, su socio zapatos blancos, sus amigotes los chantas porteños del pj
    Diarrea vos lo querias al hipie y lo votaste
    Bancatela. Te kakakagaron
    Cuando la heladera la tengas sin funcionar (te conviene desenchufarla si esta vacia, para no gastar luz que se viene otro aumentazo) nos contas
    Responder
  • 3
    blacrock
    06/05/20
    14:30
    Ahhhhhh sos tremendo hdp cavalieri
    Responder
  • 2
    roquesp
    06/05/20
    13:13
    Recorte del 25% para el 25% de empleados que queden. El 75% de los comercios fundieron. Genios !! Alberto te cuida!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    06/05/20
    12:14
    Sos peor que Macri, Alberto, ni el se animo a recortes de suemdos.
    A ver con que cara anuncias que no hay aguinaldo para los privados el mes que viene, podes mandarlo a Dylan por cadena nacional, la concha de tu madre.
    Responder
Más de Política
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".