Trabajo
En abril se duplicaron los despidos y hubo 300 mil casos de reducciones salariales
Aseguran que los datos representan "la punta del iceberg", ya que el estudio omite al sector informal y se trata del comienzo de un proceso en curso.

A un mes del inicio de la cuarentena, el impacto sobre el mercado de trabajo ya se hizo evidente. Según un estudio del CEPA, en los últimos 30 días se duplicaron los despidos y suspensiones y se registraron casi 300 mil casos de recortes salariales.

Dentro de este panorama, las rupturas contractuales fueron las que pudieron mantenerse más controladas con 5.386 casos producto del decreto 329 que prohibió dicho accionar. A pesar de ello, se destacaron puntuales ejemplos como los de Techint, el frigorífico Penta y la autopartista Mirgor de Nicky Caputo, entre otros.

Nicky Caputo se suma a Rocca y despide a 740 empleados en Tierra del Fuego

En tanto, el informe reporta 7.223 suspensiones y subraya los casos de Dabra, Garbarino, Compu Mundo y General Motors. Así, el 58% de los despidos y suspensiones se dio en el rubro servicios en el que tuvo un gran protagonismo la recreación y el turismo, el 19% en la construcción, el 14% en la industria, el 5% en el sector primario y el 4% en el comercio.

Un escenario muy distinto se ve en el ámbito de lo que el CEPA denomina "riesgo salarial", es decir, aquellas situaciones de reducción de ingresos (ya sea por decisión unilateral del empleador o por acuerdos con los sindicatos), atrasos de pago y combinación de suspensiones con reducción de ingresos.

En este sentido, el estudio muestra una suba exponencial de 9.830 trabajadores afectados por estos motivos en marzo a 287.233 en abril, cuya mayoría se dio por un acuerdo consensuado entre la patronal y el gremio.

Petroleros aceptan un recorte de sueldo de más del 50%: "es lo que hay, no se podía pelear"

Aquí fue la industria la que encabezó la estadística con el 79% de los recortes debido al gran peso de los acuerdos de la UOM y los Petroleros, seguida por el comercio (11%), los servicios (5%) y el sector primario (4%) con la mayoría de las afecciones concentradas en la minería.

"En el sector comercio, no se percibe un incremento sensible de despidos, y prevalecen los casos de reducciones salariales, particularmente en las cadenas de comidas rápidas y un número importante de restaurantes", detalla el CEPA.

Lo más preocupante es que dicho centro de estudios advierte que los datos representan "la punta del iceberg", ya que "este recorte cubre mayormente las situaciones experimentadas en empresas registradas".

Aseguran que el desempleo se podría disparar hasta el 13% por la crisis del coronavirus

"Se trata de aquellos casos que han cobrado estado público, por lo que es posible omitir situaciones que ocurren en el mundo informal y en aquellos casos donde la ausencia sindical o ausencia de cobertura periodística ha impedido dar a conocer las rupturas contractuales o pérdidas salariales", agregan.

A su vez, el período analizado va del 15 de marzo al 15 de abril, por lo tanto, ni siquiera llega a cubrir el primer mes completo de cuarentena. "Los datos relevados resultan sólo parciales, son ilustrativas de un proceso en curso", aclaran, casi como un anticipo de que lo peor está por venir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Fernandito Jajajajaja como Te hice calentar. Negro de mierda. Jajajaj y una vez mas te pones tan puto histerico que terminas repitiendo Lo mismo que Te vengo diciendo yo a vos. Dejare de joder y mirate bien al espejo el que vive en el conurbano sos vos. No yo. Y seguis siendo tan repelotudo que ni Te das cuenta que la cuarentena ya Es una joda. Viva la cuarentena Sorry mogolico jajajajajajajajajajaa
13
No hay cuarentena si la calle es joda
Ocultan seguramente los muertos y enfermos o es una sanata para esclavizarnos, pues por tres enfermos no paran un pais
12
Otra sanata, el credito a monotributistas
Pocos pueden acceder
Y ademas no podes retirar la plata
Te dan la guita para que pagues los servicios, impuestos y tarjeta.Pero no la podes sacar
Te hacen endeudar para tenerte sobreendudado y pobre y pagues todo

Solo un bobo, un trol b(barato, berreta y betero) puede defender este genocidio de betito, este fracaso de betito
Betito no proteje a los jubilados, pero si los mandó a pagar y a cobrar, y ademas le dijo a chorrovechia que la gente mayor sobra y causa gasto
Un cinico
11
Betito el que dijo que los jubilados son costo descartable. Vean la entrevista que le hizo al hipie sucio el chorrovechia, el que se quedó con el muro de berlin
Betito hudió al pais
Betito fracaso con la currentena
Betito llevó el dolar a 118 mangos y llegará a 1000 este años
Betito entregó el pais a los acreedores
Betito llevó el riesgo pais a 6000

Betito esta nokeado

1millon de cesanteados, 4millones de personas cuyo sueldo se redujo
Se vienen miles de concursos y miles de quiebras
La cadena de pago se cortó

Beto esta hundido, a pesar que los medios lo protejen
10
Otra mentira de betonline
Los despidos fueron 1millon o mas, por que no computan pymes ni comercios ni informales, ni ne negro
Las reducciones salariales llegaron a 4 millones contando informales, comercios, pymes y en negro
Otra sanata de betonline

Currentena fracasada, ya no existe
Economia destruida, v pais derruido
9
Esto pasa cuando sos bueno planeando. Pero pésimo improvisando. El daño es inconmensurable. La imaginación, la creatividad y la calle es lo que nos hubiera salvado de esto, pero a esa gente la despreciaron. El daño ya esta echo.

Banco fuerte la premisa de gobierno de científicos, pero científicos con la cabeza metida en el culo bue... Se necesita de artistas y creativos. Gente de imaginación y multi disciplina. No especialistas que no saben como se interrelacionan las cosas en la practica.

En fin, atrapados en la trampa que ustedes mismos tendieron. Ojala salga algo bueno, yo creo que va a salir bien a la larga. Pero a corto y mediano plazo nos hicieron muchísimo mal. Tenganlo en cuenta para la próxima.
8
Johnnny guemes negrita malcogida deja de opinar y anda a cobrar el troll sueldo que no te alcanza para los.fideos negro ignorante. LEVANTEN LA CUARENTENA jajajajaja. Negro recagado de hambre lacra gorila te comento que hay cuarentena por.un mes mas jajajajaja
7
Por unos pocos contagiados y muertos les decimos a cientos de miles de personas que queden desempleadas y se caguen de hambre. 3 millones de personas aumento la poblacion que va a comederos de 8 a 11 millines. Mas de uno va a llegar a la conclusion que mejor poner en riesgo al abuelo y no que todos los hijos y nietos se caguen de hambre. Gobierno nefasto.
6
SITUACIÓN CONOCIDA. El presidente Fernández dijo que la economía se cae y se levanta, bueno, ahora se está cayendo ¿cuándo levantará? Sólo Dios lo sabe. No hay que llorar, tenemos menos infectados que Chile.- Además el default está al alcance de la mano. ¡Vamos Argentina!
5
Segun la uca. La pobreza ya se acerca sl 50 Por ciento. vamos Albertitere. Mas cuarentena y se llega al 80. Vos podes!!!