La Corte rechazó el pedido del Gobierno para que "aclare" el fallo por la baja del IVA

Como anticipó LPO, el pedido había caído mal a los jueces, que consideraron que se trató de una maniobra dilatoria de la Rosada.

La Corte Suprema rechazó este jueves el planteo del Gobierno nacional para que "aclare" los alcances del fallo que benefició a las provincias en la disputa por el recorte de la coparticipación por la baja del IVA y Ganancias.

LPO había adelantado que el pedido de la Casa Rosada sería rechazado por los jueces, a los que había causada malestar el intento de involucrarlos en la pelea con los gobernadores y los cruces de campaña con el peronismo.

Tras el fallo del 1º de octubre pasado, que determinó que el recorte de impuestos no puede afectar a las provincias, el Gobierno nacional había pedido a la Corte una aclaratoria y exigió que se fije audiencia pública con los gobernadores antes de cumplir con la resolución judicial. En la Corte consideraron el planteo como una maniobra dilatoria y sostenían que el Gobierno tenía herramientas suficientes para discutir el tema con las provincias.

En la Corte Suprema causó malestar el pedido de audiencia del gobierno por la baja del IVA

Eso quedó plasmado en el fallo de este jueves, donde los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron que el Gobierno no explicó en su presentación cuál era la "complejidad técnica" y las supuestas "dificultades" para cumplir con las medidas.

Además, indicaron que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones de impuestos y haber considerado los efectos en las arcas provinciales. 

Finalmente, la Corte destacó que su decisión no limita el diálogo institucional que el Estado Nacional puede entablar con las provincias, una forma de recomendarle que a las audiencias las convoque el Gobierno.

Como explicó este medio, los gobernadores sostienen que el Estado Nacional debería resarcirlos por una suma en torno a los 35 mil millones de pesos.