La Corte rechazó el pedido del Gobierno para que "aclare" el fallo por la baja del IVA
Como anticipó LPO, el pedido había caído mal a los jueces, que consideraron que se trató de una maniobra dilatoria de la Rosada.

La Corte Suprema rechazó este jueves el planteo del Gobierno nacional para que "aclare" los alcances del fallo que benefició a las provincias en la disputa por el recorte de la coparticipación por la baja del IVA y Ganancias.

LPO había adelantado que el pedido de la Casa Rosada sería rechazado por los jueces, a los que había causada malestar el intento de involucrarlos en la pelea con los gobernadores y los cruces de campaña con el peronismo.

Tras el fallo del 1º de octubre pasado, que determinó que el recorte de impuestos no puede afectar a las provincias, el Gobierno nacional había pedido a la Corte una aclaratoria y exigió que se fije audiencia pública con los gobernadores antes de cumplir con la resolución judicial. En la Corte consideraron el planteo como una maniobra dilatoria y sostenían que el Gobierno tenía herramientas suficientes para discutir el tema con las provincias.

En la Corte Suprema causó malestar el pedido de audiencia del gobierno por la baja del IVA

Eso quedó plasmado en el fallo de este jueves, donde los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron que el Gobierno no explicó en su presentación cuál era la "complejidad técnica" y las supuestas "dificultades" para cumplir con las medidas.

Además, indicaron que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones de impuestos y haber considerado los efectos en las arcas provinciales. 

Finalmente, la Corte destacó que su decisión no limita el diálogo institucional que el Estado Nacional puede entablar con las provincias, una forma de recomendarle que a las audiencias las convoque el Gobierno.

Como explicó este medio, los gobernadores sostienen que el Estado Nacional debería resarcirlos por una suma en torno a los 35 mil millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    apio
    18/10/19
    08:04
    se ve que el gobierno no tiene nada de poder y estos sucios están ca.gados. cuando kerner tomo fondos de la anses que tenia que ir a las provincias, demoraron, cuando, ah si, 12 años, hasta que se fueron del gobierno y creo que fue horas antes de que asuma macree, con esta justicia no hay pais, esto es de quinta
    Responder
  • 4
    franz
    17/10/19
    14:14
    Estos, que ahora te golpean debajo del cinturón y te refriegan el ojo con el dedo del guante, como Cassius Clay a Sony Liston, son los mismos a los que mandaste a espiar, Chispita.
    Parafraseando a tu ladrón del Banco Nación, González Fraga, te pensaste que con un cerebro medio, unas ideas cortas y unas ambiciones pampas... podías hacer grandes cosas. Pero no. No se puede. Hay otros poderes más allá del que creíste tener, Chispita.
    Responder
  • 3
    roquesp
    17/10/19
    14:03
    Estos tipos estan viendo lo que varios vemos (que esto se da vuelta) y le tiran un fardo al gobienrno nacional fortaleciendo a los feudos del PJ?
    Responder
  • 2
    yosi
    17/10/19
    13:09
    La corte los trató d inútiles. Ni para hcer preguntas legales sirven .
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/10/19
    13:08
    "la republica"
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.