Provincias
Los gobernadores unifican una estrategia en la pelea con Macri por más de $30.000 millones
Lo presionan para que cumpla el fallo de la Corte y los compense por los recortes de IVA y Ganancias.

Los ministros de Economía de 15 provincias unificaron este martes una estrategia de presión para que Mauricio Macri acate el fallo de la Corte y compense a las provincias por lo que les hizo perder con sus medidas económicas de "alivio", que les implicaron pérdidas por el recorte de IVA y Ganancias.

Los gobernadores quieren buscar una metodología común para fijar el monto de compensación que le reclaman a Macri. El fallo que les da la razón a las provincias habla de una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables, aunque en la cumbre de este martes no hubo un cálculo preciso.

"Es muy difícil tener un estimado porque nos afecta las finanzas en el goteo diario de coparticipación. Uno puede hacer una estimación global del costo pero es difícil de determinar la incidencia diaria", explicó a LPO uno de los ministros que participó de la reunión en la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Según los datos que manejan, la pérdida total del recorte de IVA y Ganancias es de 61.800 millones de pesos desde que Macri anunció hasta su vencimiento en diciembre. Una parte corresponde a la Nación y la otra a las provincias, sin embargo la caída de la recaudación por efecto de la recesión dificulta el cálculo: "El monto está entre 35 y 37 mil millones, pero es complejo estimar el IVA", aclaran. 

Del encuentro también participaron los fiscales de Estado de las provincias que presentaron la cautelar y acordaron seguir con pedidos a la Corte. Es que los gobernadores coinciden en que Macri quiere dilatar el tema para dejárselo a la próxima gestión y por eso ahora agregó otra instancia judicial: pidió audiencias que por ahora serán para dos provincias -Entre Ríos y Santiago del Estero- y el tema quedó a la espera de que el máximo tribunal defina qué hacer con este pedido. 

"Esperamos que la Corte defina hoy mismo, creemos que va a rechazar el pedido de audiencia del Gobierno", dijo uno de los fiscales a este medio y opinó: "El momento de consensuar era antes, ahora tienen que cumplir el fallo". 

Mientras esperan que la Corte se expida, los gobernadores acordaron hacer un nuevo pedido. "El consenso entre los fiscales y ministros de todas las provincias es que vamos a presentar un nuevo escrito al máximo tribunal para que la Nación suspenda de inmediato la aplicación de los decretos del Presidente", explican. Además, la mayoría entiende que el fallo debe ser retroactivo y deberán obtener una compensación por los fondos perdidos. "Buscamos que el Gobierno intime a la AFIP a que a través de ese organismo se cumpla la sentencia", resumió un funcionario. 

"Pensamos que íbamos a poder definir plazos más significativos, pero todavía no hay muchas certezas. Lo único claro es que vamos a avanzar juntos porque el fallo nos da la razón y es muy claro al respecto", analizó uno de los participantes a la salida del encuentro y lanzó: "Lo más claro de todo es que el Gobierno hoy está desoyendo una decisión de la Corte Suprema". 

De la reunión de este martes participaron representantes de todas las provincias, con la excepción de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, que no mandaron a nadie. En el oficialismo saben que satisfacer el pedido de los gobernadores de dar marcha atrás con los decretos y volver a poner el IVA generaría un fuerte salto en la inflación. Un riesgo que no están dispuestos a correr antes de la elección de octubre, mientras deslizan que hay una especulación de parte de gobernadores opositores y el propio Macri reclama "coherencia" a los pedidos.

Mediciones privadas señalan que, pese a la baja del IVA, los alimentos de la canasta básica fueron de los que más aumentos registraron desde las PASO. Cuando se les vuelva a cargar el IVA, se verían incrementos del 10,5% al 21% en bienes sensibles en la mesa de los argentinos. Por eso, si Macri cumple el fallo de la Corte Suprema y suspende la baja transitoria de los impuestos, también corre el riesgo de que los indicadores de pobreza del segundo semestre crucen el 40% y marquen un récord histórico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    09/10/19
    11:09
    La negrita habla de juicio
    Del que el grumete quiere evitar contra sus amigos denunciados por corruptela?
    De ese juicio hablas?
    Responder
  • 5
    09/10/19
    11:08
    Lo pagará el grumete beto
    Jajajaj, fuego amigo que le dicen
    Ademas los populares del pejota estan contra la rebaja de precios y a favor de seguir cobrando impuestos para mantener la cofradía y la corpo politica donde meten ñoquis, militantes, vagos, amigos, amantes y familiares en el estado
    Recortemos al estado y dejemonos de jorobar
    Responder
  • 4
    pepcanteros
    08/10/19
    20:05
    maltratado: porque el Tango 01 que el corrupto usa para la "larga marcha" al estilo Mao no tiene nada que ver con los aviones peronchos
    Responder
  • 3
    08/10/19
    18:59
    el mejor politico argentino es el que esta en coma irreversible
    Responder
  • 2
    08/10/19
    18:59
    los gobernadores medievales del noroeste necesitan mucha guita para seguir paseando en avión oficial provincial y dar varias vueltas al mundo transportando mugrientos punteros o quiza para transportar merca-derías....son tan propensos al delito....
    Responder
  • 1
    blacrock
    08/10/19
    18:06
    A mí juicio.
    El poder está acá
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.