Justicia
La Corte falló a favor de los gobernadores en el reclamo por IVA y Ganancias
Los jueces determinaron que la baja de los impuestos no puede afectar los fondos de coparticipación que reciben las provincias.

La Corte Suprema falló a favor de los gobernadores en el reclamo por la rebaja del IVA y Ganancias, y determinó que la reducción de los impuestos no puede afectar los fondos coparticipables de las provincias.

Se trata de un fuerte revés para la gestión de Mauricio Macri, pero que también puede convertirse en un dolor de cabeza para Alberto Fernández si accede a la presidencia. Es que posiblemente la devolución de los fondos se discutirá en los próximos meses.

Con esta decisión, la Corte obliga al Estado nacional a afrontar el costo económico total de las medidas de "alivio" que anunció Macri tras su derrota en las PASO: la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción al 0 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. La resolución de la Corte no implica que esas medidas queden sin efecto.

El fallo de la Corte está firmado de manera favorable por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, a quienes en la Casa Rosada señalan como la "mayoría peronista". El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

El reclamo beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En su fallo, la Corte le dio la razón a los argumentos de Entre Ríos que planteó que el Poder Ejecutivo "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello" y afirmó que la medida le generaba un perjuicio de mil millones de pesos, según un informe de la Comisión Federal de Impuestos, y que eso la dejaba en "un escenario de extrema gravedad y dificultad para cumplir con las obligaciones".

Los jueces indicaron que tuvieron "especialmente en cuenta" que la medida del Gobierno nacional podría causar un "daño irreparable" porque los fondos que las provincias dejan de percibir ya fueron presupuestados y se encuentran comprometidos a la ejecución de políticas.

 En su disidencia, el juez Rosenkrantz sostuvo que, previo a proveer a la medida cautelar, debía establecerse si la Provincia de Entre Ríos estaba legitimada para efectuar su reclamo.

Reacción del Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el encargado de dar a conocer la reacción del Gobierno al fallo y cuestionó a la Corte Suprema, al tiempo que ratificó que mantendrán las rebajas del IVA y Ganancias.

"Esperábamos el fallo, no es tradición de la Corte de abordar este tipo de cuestiones en tiempos electorales, pero el Gobierno siempre cumple con sus pronunciamientos", dijo a TN.

"El fallo no es claro en lo operativo, pero el Gobierno lo cumplirá como siempre. Corresponde a los analistas decir si es un pronunciamiento político, pero la Corte tenía la tradición de no hacer fallos con condimentos políticos en tiempos electorales", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Ñancul
    01/10/19
    20:11
    impuestos no se pueden bajar, gasto no se puede bajar, todos tienen derechos adquiridos, nadie tiene obligaciones, default por toda la deuda, acelerando contra la pared.
    Responder
  • 7
    observador
    01/10/19
    16:09
    José, tengo claro lo del riesgo de la hiper, pero en enero está Fernandez y no macri y el riesgo de hiper no es por esto, solo que esto es mas nafta. Por otra parte, no tendrán que devolver esta plata que no se giró a las provincias? y si es así quien la paga? Fernandez. La verdad la situación es catastrófica por donde se la mire y no me refiero a esto que es minúsculo, me refiero mas que nada a la reestructuración (o default brutal a secas) de la deuda. Tema que quien tendrá que solucionar? Fernandez. Si esto no explota antes (y cada vez veo mas chances), es la primera vez que el peronismo recibe el paquete antes que explote. Y si el 2020 el peronismo logra resolver esto, vengo y los felicito a todos ustedes.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    01/10/19
    15:41
    Observador, por algun motivo no me publicaron el mensaje anterior.
    Esto no afecta al proximo gobierno, ya que esta medida demagoga, electoral, irracional, e irresponsable solo dura hasta diciembre.
    Sin embargo, lo que provoca (y lo iba a provocar sin este fallo) es que en enero quedamos a la puerta de una hiper, ya que los alimentos van a subir como minimo el 21% del IVA que van a volver a tener.

    Mariangel, Macri les robo plata a las provincias para hacer campaña, la impresentable de Vidal, tambien para aprovecharse de esto, no presento un amparo cuando la provincia a la que mas afecto esta locura fue a Buenos Aires.
    Responder
  • 5
    mariangel
    01/10/19
    14:50
    Las provincias se beneficiaron como nunca antes con este gobierno que les dio la coparticipacion que les correspondía y ahora los gobernadores le hacen una presentacion en la justicia por la quita de iva y lo que es peor la suprema corte les da la razon, cuando es sabido que no deberia hacer este tipo de fallos cuando se esta en campaña electoral presidencial...
    Despues todos se llenan la boca proponiendo un gran acuerdo economico-social...acuerdo sí, pero no con la mía
    Responder
  • 4
    observador
    01/10/19
    14:41
    Macri está de salida. Entonces, este fallo complicaria más al próximo gobierno. no?

    Por otra parte el diseño del canje de deuda viene arto complicado. El 2020 estará lejos de ser una caminata por el parque.
    Responder
  • 3
    alombardi
    01/10/19
    14:36
    Y ahora? llega a diciembre?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    01/10/19
    13:33
    Y un saludo a Cornejo, Frigerio estaba negociando para que los gobernadores no hicieran el pedido de amparo, y el enano bocon salio a gritar "peronismo extorsionador", lo que derivo en esto.

    Cuadrazo politico!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/10/19
    13:20
    Sos una verguenza, Rozenkrantz.

    En fin, la medida solo era hasta diciembre, asi que no va a afectar al proximo gobierno...al proximo gobierno si va a afectar la hiper que se vaa generar cuando los alimentos suban automaticamente 21% cuando se les vuelva a aplicar el IVA, gracias a la medida absolutamente irresponsables del demente de Macri.
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.