Córdoba

Schiaretti cenó con Macri en otro gesto de apoyo para las PASO

A diferencia del "carácter institucional" que le dio a los encuentros con Alberto y Lavagna, el cordobés se mostró cercano al Presidente.

Juan Schiaretti concretó este miércoles otro sugestivo gesto de cara a las PASO. El gobernador cordobés recibió nuevamente a Mauricio Macri y, lejos del "carácter institucional" que le dio a los encuentros con Alberto Fernández y Roberto Lavagna, lo agasajó con una cena en El papagayo, el restaurant de moda en la capital provincial.

A menos de tres semanas de las PASO, el presidente desembarcó nuevamente en Córdoba (será la visita número 20), la provincia que desvela a los cerebros electorales del gobierno y donde quieren tratar de repetir la abrumadora victoria de 2015 que le facilitó su llegada a la Casa Rosada. 

Como reveló LPO, Macri lidera las encuestas en Córdoba pero obtendría números más bajos que los que obtuvo en la presidencial de 2015 (53,2 por ciento en primera vuelta y 71,5 por ciento en el ballotage) y también los que alcanzó Cambiemos en la legislativa de 2017 (48,5 por ciento). El oficialismo intenta acercarse a esos porcentajes para equiparar la diferencia que el peronismo le sacaría en el Conurbano la provincia de Buenos Aires.

"Schiaretti se enoja, pero los peronistas cordobeses van a trabajar para Alberto"

Como parte de esa estrategia, Macri busca pegarse a su amigo Schiaretti, que logró la reelección en mayo con una victoria arrasadora. Tras eso, el cordobés hizo varios gestos y jugadas en línea con los deseos de la Casa Rosada. Una fue detonar el armado de la tercera vía, yéndose de vacaciones en pleno armado de lo que era Alternativa Federal. Luego, mucho más importante para el Gobierno, el cordobés decidió competir con boleta corta y no integrarse al espacio conformado por Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que sin el apoyo de Schiaretti perdió relevancia.

Schiaretti ya ordenó a los dirigentes del peronismo cordobés más cercanos que militen la boleta de Macri junto a la suya de diputados.

La boleta corta permite combinar los candidatos a diputados de Schiaretti con cualquier candidato presidencial. Una parte importante del peronismo cordobés, encabezado por Carlos Caserio y Martín Gill, milita el apoyo a Alberto Fernández, mientras que el sector más cercano al gobernador evita pronunciarse sobre la pelea nacional.

Sin embargo, en el peronismo cordobés ya se sabe que Schiaretti bajó línea a los armadores territoriales para que lleven la boleta de Macri junto con la de sus diputados, según contaron a LPO. La cena con la que lo agasajará hoy fue leída en ese sentido.

La cena marcó un contraste con la visita de la semana pasada de Alberto Fernández a Córdoba. El candidato peronista no se reunió con el gobernador, aunque sí se mostró con intendentes. Aunque la imagen que quedó más grabada fue su discusión con el periodista Mario Pereyra, de Cadena 3. Al respecto, fuentes cordobesas contaron a LPO que los hasta los jefes del diario La Voz, también cercano al macrismo, cuestionan a Pereyra por haber sido funcional a la victimización de Alberto.

Antes de cenar con Schiaretti en la capital provincial, Macri visitó la localidad de San Francisco donde se reunió con empresarios locales y luego recorrió junto a Mario Negri las obras para transformar en autopista el tramo Colonia Jeanmaire-Arroyito, de la Ruta Nacional 19. Este jueves continuará su recorrida por Río Cuarto. Se espera además que el Presidente vuelva a la provincia para el cierre de su campaña en los días previos a las primarias.