Elecciones 2019
Caserio y Martín Gill se desmarcan de Schiaretti y lideran el apoyo a Alberto en Córdoba
El intendente de Villa María, reelecto el domingo con el 55%, dijo que la mayoría de los jefes comunales del PJ cordobés apoyarán a la fórmula K.

El peronismo de Córdoba está empezando a concretar un movimiento que empezó a vislumbrarse semanas atrás cuando Juan Schiaretti no terminaba de definir su estrategia. Esto es el apoyo de los jefes territoriales a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a pesar de que el gobernador rechazó de plano esa vía y mantiene un juego sinuoso con el macrismo.

El apoyo territorial del PJ cordobés a los Fernández está liderado por el flamante jefe del bloque de senadores peronistas, Carlos Caserio, y el intendente de Villa María, Martín Gill, que el domingo fue reelecto con el 55 por ciento de los votos, un porcentaje inédito que lo posiciona como una de las figuras para la renovación del peronismo local.

Como contó LPO, Caserio confirmó que trabajará por la candidatura de Alberto durante la conferencia de prensa posterior a la reunión donde sus pares lo ungieron como el nuevo jefe del bloque, en reemplazo del ahora macrista Miguel Pichetto. "Personalmente trabajaré para la fórmula de Alberto Fernández pero apoyando a los legisladores de Córdoba y tratando que nuestros compañeros voten a nivel nacional", ratificó.

Caserio es un histórico operador del peronismo cordobés, más cercano al fallecido José Manuel de la Sota que a Juan Schiaretti. Como el actual gobernador, tampoco tiene buen vínculo con Cristina aunque sí con Alberto, con quien tiene un diálogo fluido y lo respaldó para que quede al frente del bloque. La contrapartida será acercarle intendentes cordobeses que lo apoyen en octubre.

El peronismo de Córdoba amenaza con apoyar a Alberto Fernández y complica a Schiaretti

En la misma línea se ubica Gill, un ex funcionario de Cristina Kirchner que llegó a la intendencia de Villa María en 2015 y abrazó la causa de Schiaretti. Fortalecido por la reelección en la tercera ciudad de la provincia, Gill anunció que trabajará por la fórmula de los Fernández y estimó que la mayoría de sus pares hará lo mismo.

"Estoy dentro de la estructura del peronismo de Córdoba que lidera Juan Schiaretti, quien marcó una estrategia clara: apoyar activamente la lista de candidatos a diputados de nuestro partido y libertad de acción para respaldar cualquier fórmula presidencial. En ese sentido, yo apoyaré a la candidatura de Alberto Fernández", afirmó Gill al diario La Voz.

Hasta diciembre, Gill es uno de los dos intendentes más importantes del peronismo en términos territoriales junto a Juan Manuel Llamosas, un schiarettista puro que gobierna Río Cuarto la segunda ciudad de la provincia. En diciembre se sumará Martín Llaryora que gobernará la capital. Ninguno de los dos hasta ahora se ha desmarcado públicamente de la estrategia de Schiaretti.

"Para la mayoría de los dirigentes peronistas, Macri es un límite. No sé si no supo o no pudo, pero el Presidente no cumplió ninguna de sus promesas, y la gente está mal. En ese sentido, cada uno tendrá su estrategia local, porque no todas las situaciones son iguales, pero no tengo dudas de que habrá un amplio respaldo para la fórmula que encabeza Alberto Fernández", agregó el intendente.

Al respecto, en Córdoba estiman que al menos 100 de los 282 peronistas que gobiernan comunas y municipios de la provincia trabajarán para la candidatura de Alberto. Muchos de ellos ya tuvieron contactos con los operadores del kirchnerismo nacional. Todo por fuera de la estructura formal de Unidad Ciudadana en la provincia.

Schiaretti recibió a Pichetto en el inicio de la campaña, en otro gesto a Macri

Schiaretti ya estaba advertido desde hace semanas de que importantes grupos del peronismo cordobés apoyarían a Fernández y sus coqueteos en el armado de Alternativa Federal habían generado fastidio. Es por eso que el gobernador se terminó inclinando por la boleta corta y dio libertad de acción para la elección presidencial. Sin embargo, esta misma semana recibió a Pichetto en lo que fue interpretado como un gesto a Macri.

Como contó LPO, en sectores del PJ cordobés había preocupación porque la provincia volvía a quedar aislada cuando la mayoría de los gobernadores se movió hacia el kirchnerismo. "Una cosa es quedarse afuera del peronismo cuando está dividido, y otra cosa es quedarnos afuera con el peronismo unido", decían. 

En Córdoba estiman que al menos 100 de los 282 peronistas que gobiernan comunas y municipios de la provincia trabajarán para la candidatura de Alberto. Muchos de ellos ya tuvieron contactos con los operadores del kirchnerismo nacional

Más allá del apoyo a la fórmula kirchnerista, Gill advirtió que no puede suceder lo mismo que en el último mandato de Cristina. "No podemos volver y hacer lo mismo que antes. Hubo logros en la gestión anterior y también errores. Hay que remarcar la capacidad de diálogo que tiene Alberto Fernández. También hay que escuchar a los peronistas que hicieron advertencias y no fueron escuchados, como Sergio Massa y Felipe Solá, por ejemplo", remarcó. Además, recordó el "error" de cortar el diálogo con el peronismo cordobés, aunque confió en que el ex jefe de gabinete no lo repetirá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
27
CORDOBA FUE ,ES Y SERA MACRISTA
SOLO UN 15% VOTARA A LOS CORRUPTOS K
26
Que manera de opinar los porteños al dope sin salir de gral paz , en primer lugar en Córdoba manda Schiaretti y Macri no va a ganar con el 70 y pico % pero gana y en esta provincia el kirchnerismo sale tercero. Aclaro que voto a Espert si lo dejan ya que para mi el macrismo es igual de populista que el kirchnerismo
25
A mí no me molesta nada corazón, y como bien dijiste cualquiera pueda opinar lo que se le canta...eso sí, la "libertad de expresión" no implica que no se pueda criticar dicha opinión. Es muy de "pendejo inmaduro" eso, no te parece?

Y si te gusta leer comentarios y ofenderte por los mismos quedate tranquilo que tenés toda la "libertad" de hacerlo, así como yo tengo la mía para opinar que me parece al pedo y que preferiría perder el tiempo en otra cosa...pero bueh, vos sabrás amiguín
24
Tranquilo fernandito. les deben pagar tanto como a vos cuando tragas leche en el congourbano ganandote el sustento cono "fernandita"
23
Hay que ser mogolico e infradotado para pensar que si gana la yegua y su profilactico albertitere. van a estar "mejor". nadie niega la realidad actual ...pero puede ser todavia peor..y lo sera con el trueque si ganan los K ...........donchuma. , big boludo. y pelotudito. ya se compraron una vez el buzon de que argentina es mas rica que alemania. y ya estan listos para para comprarse otro
22
Donch ..... y los demás ..... les molesta y demuestran su intolerancia contestando frases amontonadas ..... como los pendejos que son .... qué carajo les molesta que un tipo comente algo con lo que uds. no concuerdan ? .... siempre entré a leer comentarios de las notas ..... un día un comentarista muy boludo me preguntó para qué entraba si no estaba de acuerdo con las imbecilidades que opinaban ..... igual que vos ayer ..... piensen, hagan un gran, un graaan esfuerzo y piensen....cualquiera puede opinar, no importa lo que opine, lo importante es que lo haga con libertad.... ah, uds. no saben de eso.
21
A estos pelotudos de massita y amigazo les pagaran para escribir boludeces y mentiras? . Mira que hay que militar con este desastre y caos economico
20
Blandita la popo manda
a los libres a laburar
el está confundido
el ya no va a trolear
19
Col con olor a sputza
habla de perder las bases
parece que por como escribe
él nunca fue a las clases

Piedrita y col,
junto a otros foristas
son una mismo ñato
escribe con mismas aristas

Hacer parecer que son muchos
es una treta muy vieja
nadie lo cree muchachos
con vuestra escritura añeja

Todos escriben lo mismo
no se diferencian en nada
parece un papel calcado
escribir tanta pavada

Blandita popo escribe
albertito ganará con pasión
él es la versión delirante
del multinik multigiuión

En cordoba multiniks
los ka se hunden en el fango
no ganarán nunca
ni poniendo muchos mangos

A pesar de sus errores
multinik ka entendelo
el yellow aunque te duela
en noviembre saldrá primero

Nos despedimos cantando
hay menos pobres que en alemania
sólo un trolska mal guionado
no veía que había mas que en Uganda

@trolskaokatrols
leer tantos trols
18
Estan nerviosos los trols
mostrando su impotencia
hablando de un pasado glorioso
están en plena demencia

La realidad muchachos
es que si yellow ganó
es por que con sus amos
elpaís se hundió

El yellow comete errores
muchos son por él buscados
y otros son por zancadillas
de los ka malintencionados

En cordoba los ka
no superan un porcentaje
el que piense lo contrario
esta para un alunizaje

El porcentaje es muy bajo
al que los ka van a llegar
en cordoba no los quieren
no se van a ilusionar

Mucho trol en el foro
la cosa esta espesa
buscan conseguir pauta
y festejar con cerveza

Disimulen muchachitos
se nota algunos postean mucho
un ñato con muchos niks
escribe desde un sucucho

Que le escriban un buen guion
y mentalmente no este pasado
por que se lo nota ansioso
y demasiado atolondrado

Cerrando la payada foristas
vale cantarle la verdad
en cordoba los ka no ganan
vean bien la realidad

@ferneterosnosonka