Elecciones 2019
Encuesta: Macri le saca casi veinte puntos a Alberto en Córdoba
El presidente también se impondría cómodo en un eventual ballotage, aunque lejos de los números que obtuvo en 2015. Los números de la boleta corta de Schiaretti.

Como en 2015, Córdoba sigue siendo un bastión del macrismo y terreno adverso para el kirchnerismo. La crisis económica y la caída de la imagen de Mauricio Macri en todo el territorio nacional parecen no haber tenido un correlato definitorio en la provincia mediterránea, donde el presidente le saca casi 20 puntos a Alberto Fernández según una encuesta a la que accedió LPO.

Con casi 3 millones de votantes habilitados, Córdoba es el segundo distrito de país en cantidad de electores y representa casi el 10 por ciento del padrón nacional, por lo que volverá a ser clave en la elección de octubre donde se avizora un escenario de paridad extrema y definición voto a voto.

Aunque todavía lejos de los contundentes números que alcanzó en 2015, Macri sigue siendo el favorito y obtendría una diferencia importante sobre Fernández, de acuerdo a los datos de una encuesta de CB Consultora realizada en la primera semana de julio sobre más de 1400 casos.

Un 44,1 por ciento de los consultados dijo que votaría a Macri, mientras que un 26,4 por ciento se inclina por Alberto. Las terceras opciones aparecen muy lejanas: Roberto Lavagna 7 por ciento, José Luis Espert 4,8 por ciento y Nicolás del Caño 1,5 por ciento. Todavía un 10 por ciento se mantiene indeciso.

Management & Fit también tiene a Macri en empate técnico con Alberto

En caso de un hipotético ballotage, el líder del PRO suma un 53 por ciento de las adhesiones contra el 30,8 por ciento del candidato kirchnerista. Casi el diez por ciento votaría en blanco y un 6,4 por ciento no sabe.

Se trata de una diferencia importante, difícil de observar en otras provincias a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero lejos de los números de la segunda vuelta de 2015 cuando Macri logró el 71,5 por ciento en Córdoba, una diferencia de más de 40 puntos que terminó siendo fundamental para su elección como presidente. En la primera vuelta, Macri había superado al 53 por ciento.

En un ballotage, Macri sacaría un 53 por ciento contra 30,8 de Alberto. Se trata de una diferencia importante pero lejos de los números de la segunda vuelta de 2015 cuando el líder del PRO logró el 71,5 por ciento en Córdoba, una diferencia de más de 40 puntos que terminó siendo fundamental

Al respecto, un 62,7 por ciento de los que dijeron haberlo votado en 2015 dice que volvería a hacerlo y casi el 20 por ciento dice que no lo volverá a votar. En forma general, un 40,9 por ciento dice que nunca votaría a Macri y Miguel Pichetto, lo que indica que el techo de Juntos por el Cambio en Córdoba estaría en torno al 60 por ciento, explicó a LPO Cristian Buttié, director de la consultora.

Encuesta: Macri le saca casi veinte puntos a Alberto en Córdoba

El techo del kirchnerismo es muchísimo más bajo. El 61,1 por ciento nunca lo votaría y apenas un 33,5 por ciento dice que seguro votará o podría votar a Alberto. El candidato del Frente de Todos incluso perdería un hipotético ballotage contra Lavagna. Es por eso que muchos dirigentes peronistas le reclaman ajustes en su campaña, especialmente en la zona centro del país.

Giacobbe da empate en el ballotage de Alberto y Macri, y Vidal ganando por décimas

El trabajo de CB Consultora también indagó sobre las chances de la boleta corta que impulsó Juan Schiaretti. Apenas un 23 por ciento dice que cortará boleta y un 16,5 por ciento afirma que seguro votará a los candidatos de Hacemos por Córdoba. Se trata de un número bajo que le permitiría estar cerca de meter dos diputados nacionales.

El gobernador cordobés, que ayer recibió a Fernández y ratificó su estrategia de neutralidad a nivel nacional, apuesta a impulsar el corte de boleta en otro 19 por ciento que dice que podría votar a sus candidatos. "La causa del electorado es la votación del presidente, la boleta corta es un voto calificado", indicó Buttié sobre las dificultades de Schiaretti para imponer su estrategia. 

"De todos modos, su decisión fue la menos nociva. Si decidía apoyar a Macri se ponía a todo el peronismo cordobés en contra. Si apoyaba a Fernández perdía a su electorado que rechaza al kirchnerismo. Y si apoyaba a Lavagna quedaba encapsulado en un 7 u 8 por ciento", completó el director de CB Consultora.

La encuesta completa

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    Alan Ross
    12/07/19
    19:27
    @johnny Tolengo: qué querés que haga? me arruinaron las vacaciones!
    Responder
  • 46
    elfu1973
    12/07/19
    19:27
    En cordoba arrasa Macri.... y se vende manzan para los forajidos K....
    Responder
  • 45
    12/07/19
    15:52
    Fernandito. estas muy enojadito y nerviosito. necesitas que te lave bien el culito
    Responder
  • 44
    12/07/19
    15:15
    Fernandito. estas tragando demasiada leche. cuando trabajas como fernandita en el congourbano .....Por eso te salen esos comentarios de infradotado mental ....si, me estas esperando en la calle "malavia". que no existe en la caba .....y si fuera "malabia" quiere decir que ni vivis ahi porque ni la sabes deletrear correctamente..... cagoncito mas que obvio
    Responder
  • 43
    fernando perez
    12/07/19
    12:51
    Johnny el unico pelotudo que se tiene que hacer ver sos vos putilin. Todo el.mundo es negro resentido y grasa y vos que mierda sos forroooo?. Tomatelas de aca y te estoy esperando
    Responder
  • 42
    kristianconk
    12/07/19
    12:03
    Ah, me olvidaba, kienes sigan mis comentarios respecto a boleta corta cordobesista (borrandose d la disputa presidencial) y su efecto sobre FF, podran comprobar la precision d mi analisis,
    Responder
  • 41
    kristianconk
    12/07/19
    12:01
    Excelentes numeros para FF teniendo en cuenta q es Cba: casi 28% votos positivos (eliminando blancos, como se computa en una presidencial), teniendo en cuenta los 45 puntos en PBA q es el 39% padron nacional (siempre hablando d positivos) y perforando 50% en NOA-NEA-Patagonia ( 28% padron nacional), tenemos presi peronista electo en octubre.
    Responder
  • 40
    12/07/19
    11:30
    Alan ross. Que resentimiento social y racial de negro de mierda tenes por dios. Y ni te molestas en disimularlo en publico siquiera. Hacete ver. Enfermo
    Responder
  • 39
    Alan Ross
    12/07/19
    02:03
    Hace poco estuve de visita en Cancún y me sorprendió la cantidad de cordobeses que había viviendo allá, eran prácticamente una colonia, todos güeritos clase B con los trabajos más 'buscas' que te podés encontrar, desde "edecanes" a alguna estupidez pseudo hippie impronunciable, ah y claro, la clásica trolita de compañía que nunca escuchó hablar del #niunamenos, me daba vergüenza ajena cruzármelos. Me juego que el 90% de los que están ahí votaron a Macri en el 2015.
    Responder
  • 38
    Jorge Ríos
    12/07/19
    00:02
    Debe ser la única provincia de mi er da donde gana Macri. Qué provincia de mi er da. Asco me dan los cordobeses salvo excepciones.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.