¿Mensaje a Vidal o Cristina?: Cambiemos anunció que prohíbe las dobles candidaturas

El oficialismo anunció una regla para ordenar las internas provinciales. También es un mensaje por si hay elecciones desdobladas en Buenos Aires.

La coalición oficialista Cambiemos estableció que sus candidatos a gobernador no podrán postularse también a cargos legislativos nacionales, en un intento por ordenar las internas provinciales. Sin embargo, la maniobra también puede ser leída como un mensaje a María Eugenia Vidal y a Cristina Kirchner.  

A través de una declaración firmada por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la UCR, Alfredo Cornejo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; la alianza dio a conocer la decisión de prohibir las dobles candidaturas, que en este turno electoral estarán posibilitadas por la decisión de varios gobernadores de fijar las comicios provinciales antes del cierre de listas nacionales.

"En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", sostuvo la coalición oficialista en un comunicado.

De esa manera, un candidato a gobernador por Cambiemos que compita por el Ejecutivo provincial antes del cierre de listas (previsto para el 22 de junio) no podrá optar luego por integrar una lista para las primarias nacionales de agosto. Nada dice de los candidatos a vicegobernador, intendentes o legisladores provinciales.

Los gobernadores del PJ apuran las elecciones para antes del cierre de listas nacional

La definición es un intento de la cúpula de Cambiemos de ordenar las internas propias en las provincias donde hay más de un anotado en la carrera para la gobernación, por ejemplo en Córdoba donde los radicales Mario Negri y Ramón Mestre tironean por encabezar la lista. En esos casos, la lista de diputados nacionales se convierte en un botín para la negociación interna. Con esta decisión, Cambiemos hecha por tierra los planes de algunos de sus candidatos a gobernador que tienen pocas chances de ganar y que ya se imaginaban peleando luego por una banca en el Congreso. 

La prohibición de las dobles candidaturas fue también leída como un mensaje interno para descartar la versión que surgió sobre una jugada de Vidal para postularse primero a gobernadora y luego a presidenta, en caso de desdoblar la elección bonaerense. "Esa fue una versión de Alberto Fernández muy tirada de los pelos, no tiene asidero", dijeron a LPO desde el oficialismo. 

La respuesta es entonces también un mensaje a Cristina Kirchner. Es que Fernández juega hoy directamente para el espacio de la ex Presidenta, mientras el kirchnerismo amaga con candidatearla como gobernadora si Vidal desdobla.

Como contó este medio, esa estrategia implicaría presentar a Cristina en la Provincia, para que luego juegue la nacional. En ese marco, Cambiemos busca diferenciarse del peronismo y da una señal "simbólica" para quienes apuestan a dobles candidaturas. "Nosotros no vamos con testimoniales", lanzaron desde el macrismo a LPO. 

Además de Córdoba, la prohibición de dobles candidaturas golpea fuerte a los referentes de Cambiemos en otras provincias como Río Negro, donde Sergio Wisky aspira a la gobernación pero de no lograrlo se le impediría luego ir en la boleta de diputados. Otros casos son "Pechi" Quiroga en Neuquén, que de perder no podrá entrar al senado, o Javier Mac Allister en La Pampa.