Dólar

El dólar cerró a la baja por tercera jornada consecutiva y acumuló una caída del 6,5%

El ingreso de fondos del exterior y los rumores de una ampliación del préstamo del FMI explican el optimismo.

El mercado se está anticipando a los efectos del nuevo acuerdo con el FMI y vuelve a traccionar al dólar a la baja, que cerró este viernes a $37,80 en el Banco Nación. La divisa acumula tres jornadas consecutivas de un retroceso que ya supera el 6,8% en el mercado mayorista y que muchos ven como el lógico efecto luego del overshooting que disparó la cotización de $30 a $40 en el mes de agosto.

Consecuentemente, en las pizarras de los bancos comerciales la divisa cerró a $38,14, el valor más bajo desde el último 7 de septiembre.

"Las corridas cambiarias casi siempre terminan en un overshooting. Es decir, que alcanza un valor máximo desde el cual luego retrocede bastante y se estabiliza. Acá lo vimos en el 2002 cuando la salida de la convertibilidad lo llevó a $4 para luego bajar a $2,90. Ojalá ya estemos ahí", manifestó el analista financiero Christian Buteler.

De esta manera, el dólar mayorista cerró a $37,15, un peso y cinco centavos debajo del cierre del jueves y más de $2,5 pesos menos que el martes. Es decir, una retracción del 2,74% en un sólo día y del 6,8% en lo que va de la semana. Así, se logró el valor más bajo en lo que va del mes de septiembre.    

Por el ingreso de fondos del exterior el dólar cayó a $39, sin intervención del Central

"Esta a la vista que volvió el 'carry trade' con dos grandes bancos extranjeros ingresando divisas hoy y además la exportación cerealera, que liquidó un promedio de 55 millones de dólares, a pesar de la caída del precio de la divisa. Esto generó que aumentara el volumen de operaciones del mercado, negociándose 583 millones de dólares, un 20% más que ayer", relató Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado subió un 20% al saltar a 583 millones de dólares, pero aún así continúa en niveles históricamente bajos, lo que permite estas constantes oscilaciones diarias.

Nuevamente, la baja no se produce por los efectos de una intervención del Banco Central, sino por una oferta genuina abastecida por el sector privado. Es que si bien el vocero del Fondo afirmó que todavía no hay una fecha para la presentación del nuevo acuerdo, en el mercado se descuenta que ocurrirá la semana que viene, tal como anticipó LPO, y que el implicará una fuerte ampliación del préstamo.

Es por eso que algunos inversores se anticipan a una posible nueva baja de la moneda estadounidense, mientras que otros fondos del exterior regresan al país por lo barato que se encuentran los activos financieros argentinos o por las altas tasas de interés en pesos que pagan algunos instrumentos públicos.

Debaten en el mercado si hay condiciones para que se reedite el "carry trade"

En Wall Street, por su parte, los ADR's argentinos prolongan el sendero de crecimiento con subas que llegan hasta el 5%. En el sector financiero es donde se observan los números más auspiciosos, con alzas del 5,05% en el Banco Macro y del 4,41% en el Galicia. El optimismo también se refleja en el riesgo país que cayó a 572 puntos y en dos semanas acumuló una baja del 30%.