Mercados
Debaten en el mercado si hay condiciones para que se reedite el "carry trade"
Los grandes fondos como Pimpco volvieron al mercado, pero afirman que el riesgo es muy alto como para reeditar un carry.

El mercado tuvo este jueves una nueva jornada marcada por el entusiasmo, frente al inminente acuerdo con el FMI y el hasta ahora exitoso desarme de Lebacs, que se reflejó en un muy buen rendimiento de bonos y acciones y una caída del riesgo país.

El dólar marcó una baja del 2,57%, pero la novedad fue que la caída no se produjo por una intervención del Banco Central, sino por una genuina entrada de divisas del sector privado que vendió para posicionarse en activos en pesos.

El optimismo se propagó hacia la mayoría de los operadores, dado que el grueso de este flujo de dólares financieros se explicó por fondos de inversión extranjeros que apostaron a las Letras Capitalizables en pesos (Lecaps) a una tasa del 49,99% nominal anual, como así también a bonos y acciones.

En la cresta de la ola, cuando el dólar mayorista había registrado una baja mayor al 4% que parecía acentuarse, muchos especialistas anticiparon una posible vuelta del "carry trade". Es decir, la bicicleta financiera que, a partir de un tipo de cambio "planchado", asegura una alta rentabilidad en dólares a los inversores financieros que apuestan en el corto plazo a instrumentos en pesos que pagan altísimas tasas de interés; y que, a la vez, se retroalimenta del ingreso de nuevos dólares especulativos con los que abastecer al mercado cambiario.

Euforia en los mercados por el rumor de una ayuda extra del FMI de USD 20.000 millones 

Este fue el mecanismo que mantuvo una calma cambiaria desde la salida del cepo hasta el primer trimestre del 2018, pero que tuvo como contrapartida una apreciación del peso -que atentó contra la competitividad argentina- y la creación de la bomba de Lebacs que el Gobierno está queriendo desactivar en este momento por su efecto inflacionario y la incertidumbre que genera ante cada mega vencimiento.

En este período fue donde los principales jugadores del mercado como Pimco, Templeton, Black Rock y Goldman Sachs ingresaron una gran masa de fondos y tuvieron ganancias en dólares superiores a los dos dígitos. Pero apenas comenzó a desatarse la crisis cambiaria, huyeron con la misma rapidez con la que habían ingresado, potenciando los efectos de la corrida. Son los mismos que volvieron a  aparecer en las últimas 48 horas.

Así, mientras en mayo del 2017 los extranjeros del sector privado no financiero invertían 1.000 millones de dólares en la economía y aportaban 654 millones mediante préstamos, en mayo de 2018 pasaron a sacar de la economía casi 1.190 millones de inversiones, a retirar 137 millones de dólares del sistema financiero vía préstamos y otros 684 millones vía operaciones en los mercados secundarios, especialmente de Lebacs.

Para Sebastián Maril, de Reaserch for Traders, incluso en un escenario en que se logre una estabilidad cambiaria, "ante cualquier punto y coma por fuera de lugar, vuelve a volar todo y te hace perder". "Hay que tener muchas agallas para meterse en un carry", agregó.

El analista de Futuro Bursátil Santiago Llull coincide con este análisis dado que hubo un constante cambio de reglas de juego para los inversores al modificar tasas, tipo de cambio y hasta agregar un impuesto a las Lebacs. "El premio es muy chico para el riesgo que se corre. Prefiero invertir en bonos o acciones que son activos que también tienen una gran volatilidad pero dónde el premio puede ser mayor", explicó.

Fuerte baja del dólar a $38,80 ante el ingreso de fondos privados

Es aquí donde el mercado observa las mejores oportunidades que despiertan el apetito de los inversores extranjeros, quienes ven como los activos en pesos quedaron por el piso tras la devaluación y la abrupta caída que tuvieron en los últimos meses. A su vez, se trata de acciones de firmas líderes que no van a fundir y que la corrección cambiaria les otorgó una mayor competitividad.

"Esta semana nos reunimos con gente de Estados Unidos y me preguntaron que podían comprar. No confían en el país, pero lo ven muy barato", reveló a Maril a este medio.

Sucede que estos fondos tomaron ganancias y se fugaron con un dólar a $21. Si las acciones y bonos se hubieran mantenido estables, con la misma cantidad de dólares hoy podrían comprar el doble de activos con un tipo de cambio a $40. Pero al tener pérdidas en promedio mayores al 20% entre mayo y agosto, los títulos se abarataron todavía más.

"Diez palos verdes para ellos no es nada y con lo barato que está todo, si compran un porcentaje importante hasta pueden llegar a sentar alguien en el directorio. Hoy el volumen operado fue enorme. Sólo por el Galicia se operaron 276 millones de pesos hasta la 1 de la tarde", indicó Llull.

Sin embargo, hay quienes creen que el mercado de valores está cercano a tocar un nuevo techo dado que en lo que va de septiembre acumula un alza del 36,83%.

"Luego de 9 rondas de alzas consecutivas, muchos operadores aprovecharon para tomar ganancias hasta por un 20% en dólares. Mucho más de eso no pueden subir las paridades de los bonos", opinó el analista de mercados Francisco Uriburu.

El analista considera que ante un panorama donde la semana que viene la Fed podría volver a subir la tasa de interés y con el bono a 30 años en Estados Unidos que ya se ubica en el 3,25%, es improbable la llegada masiva de flujos financieros.

"En el mercado hay mucho humo, pero el momento de la verdad ha llegado y no se está reflejando ninguna mejora de nada. Hoy el FMI desmintió que exista una fecha para el acuerdo y ya pasó más de un mes. Esto no cayó bien y los inversores están pidiendo más tasa. Por ejemplo, la paridad del bono AA37 cayó de 91 a 88", aseguró Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    21/09/18
    15:49
    Caputo además de la timba financiera fue el artífice de la apertura de las importaciones de los carry como las compras por amazon y otros portales de compra extranjeros, por ahí se van los 10 mil millones de dólares, no por el turismo como quieren hacer parecer. ya se sabe que hay importadores que compran de a 100 DNi para traer los 5 mil dólares anuales que pueden comprar las personas físicas y arman las compras de importados con ese mecanismo.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.