Dólar
Por el ingreso de fondos del exterior el dólar cayó a $39, sin intervención del Central
En el mercado no creen que siga bajando. Cerró en $38,98 con una baja en el día del 2,57%.

La euforia por los rumores de un inminente acuerdo con el FMI está generando un clima muy positivo en el mercado de cambios. Por primera vez en mucho tiempo se observó un ingreso genuino de divisas del sector privado que abasteció la oferta del mercado de cambios y provocó una caída del dólar del 2,57% y cerró a $38,98 en el promedio de las pizarras de bancos comerciales.

Sin embargo, los analistas descreen que la divisa vaya a seguir bajando la semana próxima y dan por hecho que la moneda se mantenga relativamente estable. De hecho, el futuro de dólar que vence la semana que viene cotiza 30 centavos por encima del valor actual.

"No veo mucho margen para que siga bajando el dólar. Si el Fondo amplía tanto el préstamo como el margen para que el Banco Central intervenga en el mercado y así minimice el riesgo cambiario y a la vez adelanta desembolsos para minimizar riesgo de default, entonces sí puede bajar algo más. De todos modos, sigue la presión de la demanda por el desarme de Lebacs y por los vencimientos de Letes en dólares que tiran de las reservas internacionales", aseguró a LPO el director de la consultora EcoGo y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase.

Euforia en los mercados por el rumor de una ayuda extra del FMI de USD 20.000 millones 

Este jueves la divisa llegó a cotizar a $37,65 en el segmento mayorista para luego acomodarse en torno a los $38,25, un peso y doce centavos por debajo del cierre de ayer. En el Banco Nación, por su parte, el billete estadounidense cerró a $38,80 para la venta, un peso por debajo del cierre del miércoles.

La novedosa baja se explica por el ingreso de más 920 millones de dólares que, anticipándose a la posible baja del billete cuando se oficialice el acuerdo con el Fondo, decidieron vender y suscribirse en las nuevas Letras Capitalizables en pesos (Lecaps) a una tasa del 49,99% nominal anual.

"Frente a las noticias del acuerdo con el Fondo y el ingreso de fondos privados, y con tasas por las nubes en pesos, algunos salen a vender pensando en que va a estar más barato en el corto plazo", aseguró el analista financiero Christian Buteler. Como informó este medio, ayer miércoles se produjo el ingreso de diversos fondos de inversión como Allianz (Pimco) y el JP Morgan consideró que lo peor de la corrida cambiaria habría quedado atrás y es un buen momento para posicionarse en activos en pesos.

Así este jueves se cortó una racha donde el Banco Central venía aportando la mayoría del volumen operado. El miércoles liquidó 195 millones de dólares de los casi 700 millones operados y este jueves no necesitó realizar operaciones vendedoras para abastecer un volumen de operaciones de 484 millones de dólares. Aun así las Reservas Internacionales continuaron en baja y cerraron en 48.977 millones de dólares.

Nuevamente hoy, la euforia se reflejó en los mercados de bonos y acciones. El Merval anotó su séptima jornada alcista con una suba de 4,21%, liderada por Loma Negra (14,5%), Metrogas (9,18%) y banco Macro (9,03%), En tanto, los ADR's argentinos en Wall Street tuvieron un crecimiento notable con subas de hasta el 22,7% en el caso de Loma Negra o de 14,1% en el caso del Supervielle.

'No veo mucho margen para que siga bajando el dólar. Si el acuerdo con el Fondo minimiza el riesgo cambiario y el de default, entonces sí puede bajar algo más. De todos modos, sigue la presión de la demanda de dólares', aseguró Furiase a LPO.

Los especialistas ya están pensando en la vuelta del carry trade, es decir, un tipo de cambio "planchado" que asegure a los inversores financieros una alta rentabilidad de corto plazo por posicionarse en instrumentos en pesos con altísimas tasas de interés y que, a la vez, retroalimente el ingrese de nuevos dólares con los que abastecer al mercado cambiario.

"Ante el presupuesto que avanza sin grandes inconvenientes y el acuerdo inminente con el FMI la gran pregunta es qué hará el Central frente a la consecuente entrada de dólares. Esto le da espacio para iniciar una baja de la tasa o dejar que se aprecie el tipo de cambio. Si eligen esto último -que es lo más probable de cara a un año electoral-, podría regresar el carry trade", explicó Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

Debaten en el mercado si hay condiciones para que se reedite el "carry trade"

Por su parte, para Furiase, esta incipiente estabilidad es el punto de partida para que ingresen dólares a hacer "carry trade" y que conforme ingresen los dólares financieros vayan llegando y las tasas se vayan comprimiendo por la mayor demanda de instrumentos de deuda, el Tesoro debería dejar flotar el dólar y de a poco aprovechar la mejora en el tipo de cambio y con los $740.000 millones de stock de depósitos públicos "hacerse con dólares con los que sacarse de encima el problema de descalce de monedas de la deuda de corto plazo, cancelar parte del endeudamiento en Letes en dólares, que tanto ruido en el programa financiero 2019, y producen pérdida de reservas por goteo".

El mercado convalida la perspectiva de los economistas respecto de que estamos yendo a un escenario, en el mejor de los casos, de estabilidad cambiaria; pero no descartan que nuevas turbulencias puedan volver a hacer saltar al dólar.

Puntualmente este jueves la mitad de los 1.169 millones de dólares pactados fue a los plazos de septiembre y octubre, donde las cotizaciones bajaron fuertemente ($1,10) y cerraron en $38,50 (30 centavos más que el cierre de hoy) y $39,90 respectivamente, lo que muestra que se siga esperando que una ligera suba de la moneda estadounidense.

Esto va en línea con el Presupuesto de 2019 que proyecta un tipo de cambio anclado con un dólar promedio a $40,10. No obstante, muchos economistas tienen dudas de que pueda llegar a efectuarse por la alta necesidad de flujos financieros en un mundo mucho más convulsionado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    evolución
    20/09/18
    20:17
    Cuántas veces vimos esto, retroceder para tomar envión.
    Van a hacer la misma de antes. Sabiendo que van a entrar una fortuna de dólares del FMI esperan, entran los dólares, y empieza la corrida. Total su amigo del central se lo vende barato antes de que suba. Que chorros por favor!!!
    Responder
  • 1
    20/09/18
    14:16
    Sigue la súper timba y papelitos y todos los cínicos economista encumbrados compluces
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.