Dólar
El dólar cerró a la baja por tercera jornada consecutiva y acumuló una caída del 6,5%
El ingreso de fondos del exterior y los rumores de una ampliación del préstamo del FMI explican el optimismo.

El mercado se está anticipando a los efectos del nuevo acuerdo con el FMI y vuelve a traccionar al dólar a la baja, que cerró este viernes a $37,80 en el Banco Nación. La divisa acumula tres jornadas consecutivas de un retroceso que ya supera el 6,8% en el mercado mayorista y que muchos ven como el lógico efecto luego del overshooting que disparó la cotización de $30 a $40 en el mes de agosto.

Consecuentemente, en las pizarras de los bancos comerciales la divisa cerró a $38,14, el valor más bajo desde el último 7 de septiembre.

"Las corridas cambiarias casi siempre terminan en un overshooting. Es decir, que alcanza un valor máximo desde el cual luego retrocede bastante y se estabiliza. Acá lo vimos en el 2002 cuando la salida de la convertibilidad lo llevó a $4 para luego bajar a $2,90. Ojalá ya estemos ahí", manifestó el analista financiero Christian Buteler.

De esta manera, el dólar mayorista cerró a $37,15, un peso y cinco centavos debajo del cierre del jueves y más de $2,5 pesos menos que el martes. Es decir, una retracción del 2,74% en un sólo día y del 6,8% en lo que va de la semana. Así, se logró el valor más bajo en lo que va del mes de septiembre.    

Por el ingreso de fondos del exterior el dólar cayó a $39, sin intervención del Central

"Esta a la vista que volvió el 'carry trade' con dos grandes bancos extranjeros ingresando divisas hoy y además la exportación cerealera, que liquidó un promedio de 55 millones de dólares, a pesar de la caída del precio de la divisa. Esto generó que aumentara el volumen de operaciones del mercado, negociándose 583 millones de dólares, un 20% más que ayer", relató Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado subió un 20% al saltar a 583 millones de dólares, pero aún así continúa en niveles históricamente bajos, lo que permite estas constantes oscilaciones diarias.

Nuevamente, la baja no se produce por los efectos de una intervención del Banco Central, sino por una oferta genuina abastecida por el sector privado. Es que si bien el vocero del Fondo afirmó que todavía no hay una fecha para la presentación del nuevo acuerdo, en el mercado se descuenta que ocurrirá la semana que viene, tal como anticipó LPO, y que el implicará una fuerte ampliación del préstamo.

Es por eso que algunos inversores se anticipan a una posible nueva baja de la moneda estadounidense, mientras que otros fondos del exterior regresan al país por lo barato que se encuentran los activos financieros argentinos o por las altas tasas de interés en pesos que pagan algunos instrumentos públicos.

Debaten en el mercado si hay condiciones para que se reedite el "carry trade"

En Wall Street, por su parte, los ADR's argentinos prolongan el sendero de crecimiento con subas que llegan hasta el 5%. En el sector financiero es donde se observan los números más auspiciosos, con alzas del 5,05% en el Banco Macro y del 4,41% en el Galicia. El optimismo también se refleja en el riesgo país que cayó a 572 puntos y en dos semanas acumuló una baja del 30%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    21/09/18
    15:34
    Llevamos 6 meses con esta calesita...cuando estaba a $18
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.