Gobierno

A casi una semana de las elecciones, Macri pudo hablar con Trump

Finalmente, el Presidente logró establecer un contacto telefónico con el presidente electo de EEUU.

A casi una semana de las elecciones en Estados Unidos, finalmente Mauricio Macri logró hablar telefónicamente con Donald Trump, a quien el propio presidente argentino y varios de sus funcionarios había criticado durante la campaña, en la cual apostaron abiertamente por Hillary Clinton.

Según informó Presidencia, Macri y Trump hablaron durante 15 minutos. "Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países", sostiene el comunicado oficial.

La información oficial indica que el presidente argentino le dijo a Trump "que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20" que se realizará en nuestro país el año que viene. Siempre según el comunicado del Gobierno, "Trump contestó que le gustaría recibirlo antes en la Casa Blanca". "Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", dijo Trump según la Rosada.

La semana pasada, Trump había dialogado telefónicamente con los líderes de México, India, Irlanda, Turquía, Japón, Egipto, Israel, Australia, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y Colombia, entre otros países. Es decir que Macri es el tercer presidente latinoamericano y segundo sudamericano en hablar con el mandatario electo de EEUU.

El llamado se produjo tras casi una semana de gestiones oficiales para lograr que el magnate estadounidense se sentara al teléfono para hablar con Macri. La demora deja en evidencia que la diplomacia argentina no había tejido ningún tipo de diálogo con los republicanos, dando por hecho un triunfo de Hillary.

Como explicó LPO, al encontrarse en este escenario de no tener ningún vía de diálogo establecida con Trump, en la primera plana del Gobierno apostaron a lograr un vínculo a través de una vieja relación personal del magnate republicano con Macri, a quien conoce desde los años 80. 

La estrategia del Gobierno fue recalcar que entre Macri y Trump existe un vínculo personal desde hace muchos años, con lo que intentaron alejar las críticas por el imprudente apoyo a la candidatura de Hillary Clinton. 

Las fuentes del gobierno negaron la semana pasada que Macri hubiera designado a algún enviado a Estados Unidos a establecer lazos con los republicanos, y el embajador en Washington, Martín Lousteau, reconoció el viernes que estaban trabajando para conseguir que hablen telefónicamente.

Entre distintas versiones, se especula que la canciller Susana Malcorra habría establecido contactos con el yerno de Trump, a quien habría llegado a través de algún empresario cercano a la familia del magnate.