Gobierno
El Gobierno apuesta a una llamada de Macri para acercar posiciones con Trump
Apuestan al vínculo directo y no a gestiones políticas. La verdadera historia de la pelea de Franco con el magnate.

Tras el impacto por la sorpresiva derrota de Hillary Clinton, en la Casa Rosada apuestan ahora a que sea Mauricio Macri en persona quien logre tejer un vínculo político con Donald Trump -a quien Susana Malcorra y otros funcionarios denostaron durante la campaña-, aprovechando que lo conoce desde los años 80.

Como adelantó LPO, el Presidente llamará por teléfono a Trump en breve, en lo que será el primer paso para tratar de construir la relación. Es que el triunfo del magnate encontró a la diplomacia argentina sin ningún contacto aceitado con los republicanos, ya que durante meses descontaron un triunfo demócrata.

Ante esto, fuentes del gobierno consultadas por este portal dijeron que Macri no piensa remover en el corto plazo a la canciller Malcorra -que apostó abiertamente por un triunfo de Hillary y hasta lamentó su derrota- ni al embajador en Washington, Martín Lousteau, como una forma de tratar de cambiar los interlocutores.

Asimismo, desde la Rosada negaron que el mandatario haya designado a algún enviado a Estados Unidos a establecer lazos con los republicanos, y aseguran que descreen de las gestiones políticas de este tipo. Por el contrario, se esperanzan en encarrilar la relación con Trump a través de la diplomacia presidencial, es decir del diálogo directo que pueda establecer Macri.

El Gobierno apuesta a una llamada de Macri para acercar posiciones con Trump

Esta mañana, Macri se refirió al triunfo de Trump y señaló que tiene “la mejor predisposición a sentarnos a dialogar”. “Espero que sigamos trabajando, en esta relación constructiva, madura, inteligente, que hemos iniciado con el gobierno del presidente Obama, que espero continúe”, declaró.

La historia de la relación con Trump

Macri y Trump se conocen desde la década del 80 y, como se sabe, un negocio inmobiliario con Franco Macri terminó mal. No obstante, la relación entre los ahora presidentes no quedó tan afectada y posteriormente se habrían visto algunas veces, con lo que ahora en el gobierno creen que puede ser el puntapié para mejorar el vínculo.

La historia entre ambos comenzó cuando Franco Macri compró unas 40 hectáreas en West Side Manhattan, una zona que en esa época estaba muy depreciada y era de las más complicadas de la isla. El empresario argentino pagó unos 100 millones de dólares y esperaba realizar un emprendimiento inmobiliario.

Pero se encontró con trabas burocráticas y recién después de un tiempo consiguió los permisos para construir. Cuando eso sucedió, Trump ya le había ofrecido 100 millones de dólares por la mitad de las tierras. Franco se negó y le dijo que con los permisos que había obtenido las hectáreas costaban diez veces más.

El Gobierno apuesta a una llamada de Macri para acercar posiciones con Trump

Lejos de conformarse, el magnate estadounidense apeló a su capacidad de lobby y a través de todo tipo de artimañas legales le trabó el emprendimiento a Macri. Hasta le hizo un juicio ambiental porque consideraba que las construcciones afectarían el comportamiento sexual de los peces del río. Trump logró acorralar a Franco y no pudo comenzar el desarrollo inmobiliario.

Al poco tiempo, Franco sufrió un infarto y le encargó a su hijo que vaya a negociar con Trump para que le compre los terrenos, ya resignado a que no podría desarrollar el emprendimiento con el magnate en contra. Allí surgieron los famosos partidos de golf entre Trump y Mauricio, y la anécdota acerca de que el estadounidense creía que el argentino se dejaba ganar para cerrar el negocio. “Tengo medio abandonado el golf, pero por ahí él también, y entonces sigue siendo parejo”, dijo hoy el presidente.

Finalmente, Trump le compró las 40 hectáreas a Franco por 100 millones de dólares, es decir que el argentino no ganó un solo dólar por la operación. Es por eso que el republicano consideró “inexperto” al argentino. Hoy Mauricio Macri le dio la razón: “Era la primera oportunidad que había tenido mi padre en Estados Unidos, haciendo un negocio inmobiliario, con lo cual claramente era su primera experiencia, en lo que al término inexperto se refiere”.

En el medio, surgió una disputa por las comisiones de la operación, por unos seis millones de dólares. Aparentemente, las pagó Trump. Fue la misma cifra que Franco terminó pagando en el año 1991 para liberar a Mauricio. Desconfiado, Macri padre creyó que el secuestro podría tener algo que ver con el norteamericano, como revela el libro de Natasha Niebieskikwiat.

Pese a esa historia turbulenta, Mauricio habría tenido posteriormente algún encuentro con Trump. Es por eso que ahora en la Rosada se esperanzan que pueden aprovechar eso para generar empatía. Además del contacto telefónico, en el gobierno creen que cuando en alguna cumbre internacional se vean cara a cara, se terminará descongelando la relación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Guido Loria
    11/11/16
    19:00
    YO LE RECOMENDARÍA A MAURICIO , PARA QUE MEJORE LA RELACIÓN CON TRUMP, QUE PREPARE UN POTE GRANDE DE VASELINA, SE PINTE LOS LABIOS DE ROJO, SE COMPRE UNOS ZAPATITOS CON MUCHO TACO Y QUE ASUMA QUE DONALD, LE VA ROMPER EL TRASTE EN 4 PEDAZOS ÉL Y A LOS 45 MILLONES DE GILES QUE VIVIMOS EN ESTE PAÍS. AH, ME OLVIDABA, ANTES DE QUE NOS ROMPAN EL TRASTE SE LA VAMOS A TENER QUE CHUPAR POR UN LARGO RATO A DON TRUMP. GRANDE MAURI!!!, VOS SI QUE SOS UN GENIO!!!,
    Responder
Noticias relacionadas
Muy golpeado, el gobierno de Macri intenta acomodarse al triunfo de Trump

Muy golpeado, el gobierno de Macri intenta acomodarse al triunfo de Trump

LPO
La Rosada había apostado abiertamente por Hillary y hasta hace horas le pegaba duramente al republicano.
Giuliani, la puerta para acercarse a Trump

Giuliani, la puerta para acercarse a Trump

LPO
El ex alcalde neoyorquino, que tendrá un cargo clave, tiene nexos con dirigentes argentinos. Las otras terminales.