Decisión 2016
Muy golpeado, el gobierno de Macri intenta acomodarse al triunfo de Trump
La Rosada había apostado abiertamente por Hillary y hasta hace horas le pegaba duramente al republicano.

El gobierno de Mauricio Macri parece haber pecado una vez más de inexperiencia política. Con cierta imprudencia para lo que es la diplomacia internacional, la Casa Rosada apoyó abiertamente la candidatura de Hillary Clinton, denostó a Donald Trump y terminó chocando de frente contra el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Subido a la ola de las encuestas -que volvieron a fallar pero en rigor no eran tajantes sobre el hipotético triunfo de Hillary-, los más altos funcionarios del gobierno argentino le pegaron hasta el mismo día de las elecciones al candidato republicano, a quien este miércoles Macri y Susana Malcorra tuvieron que salir a felicitar, aunque la canciller insistió con lamentar la derrota de Clinton.

"Felicito a Donald Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", tuiteó el Presidente, formal y diplomático. "El pueblo norteamericano ha hablado en las urnas. Donald Trump ha triunfado. Felicitaciones por la democracia y sus instituciones!", escribió, por su parte, la canciller.

Después de felicitar personalmente a Trump en otro mensaje, Malcorra no se pudo contener y lamentó la derrota de la ex primera dama estadounidense. "Felicitaciones Hillary Clinton por la gran elección. Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", señaló.

Luego, en declaraciones a radio Mitre, Malcorra sostuvo que Argentina se deberá "adaptar" a la presidencia de Trump y prometió que lo hará con "responsabilidad institucional". La funcionaria contó también que ya iniciaron gestiones para tratar de entablar una relación con el republicano, algo que debió haber sucedido mucho antes de no dar por descontado el triunfo de Hillary.

"Ya hemos iniciado contactos para asegurarnos que fluya este vínculo y se aceite lo antes posible", indicó la ministra de Relaciones Exteriores, aunque no se sabe a cierta ciencia quién es el interlocutor del gobierno con Trump. "Nuestra mayor preocupación es asegurarnos una transición en nuestra agenda lo más corta posible, nos juntaremos con los funcionarios que designe Trump para ver qué ajustes ven ellos" en la relación, completó.

Malcorra intentó explicar la apuesta del gobierno por Hillary al sostener que "de esa manera estaba maximizado, a través de una continuidad del partido demócrata, el trabajo conjunto". "Fue una óptica utilitarista en funciones de nuestras prioridades e intereses", argumentó la funcionaria. "La realidad fue otra y ahora nos tendremos que adaptar", lamentó.

Una relación compleja

"Lo esperamos como primer caballero en Buenos Aires", bromeó Macri ante Bill Clinton dos meses atrás, cuando visitó Nueva York. Fue la más fuerte de las apuestas del Presidente por Hillary, pero no la única. Antes había criticado a Trump y su idea de “levantar paredes”, en referencia al muro que el republicano quiere construir en la frontera con México.

Muy golpeado, el gobierno de Macri intenta acomodarse al triunfo de Trump

En el caso de Malcorra fue más precipitada y hasta el mismo día de las elecciones declaró que Argentina se sentiría "más cómoda" con Hillary en la Casa Blanca, y sugirió que Trump, a quien definió como un candidato "políticamente incorrecto", podría ser favorecido "voto vergüenza". Fue la última de una serie de declaraciones contra el ahora presidente electo (llegó a llamarlo "xenófobo"), aunque la semana pasada con los vaivenes de las encuestas había ensayado un discurso más moderado.

Quien también criticó ayer mismo a Trump fue el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau. El funcionario insistió en la idea de “comodidad” para justificar el apoyo a Clinton y sostuvo que el republicano "instaló una campaña de reality show".

Lo mismo hizo Marcos Peña, que además de criticar “las posturas de Trump” y expresar “admiración” por Hillary, siguió apostando fuerte a su relación con los demócratas. De hecho, LPO reveló la semana pasada que el jefe de Gabinete se reunió en secreto Macon Phillips, un funcionario de Barack Obama que es el encargado de difundir el “sueño americano” en el mundo y uno de los artífices del modelo de campañas del presidente estadounidense, que fue ampliamente utilizado por el PRO.

Todo esto se dio en el marco de una vieja rencilla de negocios entre Macri y Trump. En los años 80, ambos empresarios intentaron hacer negocios juntos (con la idea de construir una mega torre de 124 pisos en Manhattan) pero todo terminó mal. Al punto que Franco Macri llegó a sospechar que el magnate norteamericano estuvo detrás del secuestro de su hijo en los 90, según reveló el libro El Secuestro, de la periodista Natasha Niebieskikwiat.

Muy golpeado, el gobierno de Macri intenta acomodarse al triunfo de Trump

Pero más allá de los recelos personales y los groseros errores diplomáticos, lo más preocupante para la Casa Rosada es que Trump amenaza con poner en marcha una economía mucho más proteccionista y cerrada. Esto podría ser demoledor para la esperanza de Macri de lograr que empiecen a llegar inversiones extranjeros, además de dejar en el olvido la idea expresada días atrás por Francisco Cabrera de un TLC con EEUU.

Esto no es todo. La llegada de Trump podría complicar las negociaciones con Washington para facilitar información fiscal, un punto clave para el éxito del blanqueo. Pero quizás lo más preocupante es que muchas de las medidas prometidas por Trump podrían llevar a una suba de tasas en EEUU y el consecuente freno en el flujo de dólares destinado al crédito internacional, el principal puntal del programa económico de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    monica brogno
    10/11/16
    06:56
    Muy golpeado?? Me parece que están haciendo mucho ruido en algo en la que todo el mundo opina igual !!
    Salvo los energúmenos que ahora incorporaron a un nuevo miembro para encarijinar mas al planeta!!
    Responder
  • 6
    Guido Loria
    09/11/16
    19:27
    LO PEOR DE TODO ES QUE MACRI NUEVAMENTE DEMUESTRA SU IMPERICIA E IMPROVISACIÓN A LA HORA DE MANEJARSE TANTO EN POLÍTICA INTERNACIONAL COMO EN LA NACIONAL. CON MANTENER LA BOCA CERRADA BASTABA PARA NO METER AL PAÍS NUEVAMENTE EN DISCORDIA CON EEUU. IGUALITO QUE LOS K.
    Responder
  • 5
    aldus
    09/11/16
    18:41
    "Intenta acomodarse". ¿Y cómo se va a acomodar? Ya es demasiado tarde para eso. No se ha dañado él, sino que le ha provocado un daño irreversible a la Argentina. Esto demuestra, una vez más, que hay una diferencia enorme entre un presidente de un club de fútbol (Macri nunca dejó de ser eso) y un estadista. Ahora, aparte de todo esto, vamos derechito a otro default: por el espantoso aumento de la deuda externa, porque en EE.UU. subirán la tasa de interés y porque se van a tener que meter el Tratado del Pacífico en el culo y habrá inversión cero. Y no se quejen de Trump: él hará todo lo posible por proteger el trabajo de sus compatriotas, algo que no hace Macri. Tampoco se sigan quejando los mexicanos porque EE.UU. les sacó buena parte de su territorio. Con el corazón en la mano, digan la verdad: ¿que sería hoy de California, por ejemplo, si hubiera continuado como parte de México? Un montón de ranchos y narcotraficantes que se matan unos a otros, eso sería. En cuanto a Macri, no le vendría mal leer un poco a Maquiavelo para saber cómo funciona la polìtica real, en vez de escuchar a un analfabeto ecuatoriano o a un falso gurú indio a la hora de tomar decisiones.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    09/11/16
    16:07
    Seguila mamando, Macri, encima de todo sos mufa...y Malforra, cuantos papelones mas hacen falta para que presente la renuncia? Brixit, Malvinas, Colombia, y ahora esto...
    Responder
  • 3
    Jacinto Chiclana Dos
    09/11/16
    13:48
    Aparición con vida de Mauricio Macri !!!
    Responder
  • 2
    dariush
    09/11/16
    13:00
    Es inexcusable para políticos pretendidamente profesionales, el basar sus decisiones y declaraciones en las encuestas que difundían los medios pagos por Clinton y su staff (la mayoría de aquellos considerados políticamente correctos). Deja pagando a la cancillería, funcionarios de primera línea, y exige un reacomodamiento de todas las funcionarias afines y respaldadas por la fundación de clinton, através de sellos locales (MIcheti, Bullrich, Alonso, Vidal, Stanley, etc.)
    Responder
  • 1
    rafael
    09/11/16
    11:09
    Creo que lo primero que va a pegar a la Argentina es la falta de información que suministrara EEUU, en la nueva administracion de la cuentas e inmuebles de argentinos, para favorecer el blanqueo ya que Trump quiere el ingreso de capitales de regreso a EEUU
    Responder
Noticias relacionadas
Conmoción mundial: Trump derrotó a Hillary y es el nuevo presidente de Estados Unidos

Conmoción mundial: Trump derrotó a Hillary y es el nuevo presidente de Estados Unidos

Por A. Wainstein (Nueva York, enviado especial)
El republicano reveló que ya recibió la llamada de Hillary para felicitarlo y reconocerle la victoria.
Macri a Bill Clinton: "Lo esperamos como primer caballero"

Macri a Bill Clinton: "Lo esperamos como primer caballero"

LPO
El Presidente confirmó su fuerte apuesta por la candidatura de Hillary por la presidencia de EEUU.

Malvinas o el naufragio del marketing

Por Ignacio Fidanza
La subestimación de la política generó otro error no forzado, como el abordaje de las tarifas.