Un solo controlador para todos los vuelos de Aeroparque
Desde que el Gobierno Nacional transfirió el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea, fueron desplazados más de 30 controladores. Ayer por la noche, tras la baja de otros dos operadores, la torre del aeroparque metropolitano Jorge Newbery quedó a cargo de una sola persona, lo que generó atrasos y cancelaciones.
Ayer por la noche, vuelos de cabotaje de todas las compañías aéreas debieron ser cancelados, otros reprogramados y algunos derivados al aeropuerto internacional de Ezeiza. Y aunque la Fuerza Aérea se encargó de culpar por estos problemas a un supuesto paro de los controladores, lo cierto es que durante varias horas todos los vuelos del Aeroparque estuvieron en manos de una sola persona.

La raíz de las reiterados demoras en los vuelos se encuentra en el decreto que firmó Cristina Kirchner en noviembre del año pasado, cuando transfirió el control aéreo a la órbita de la Fuerza Aérea. Desde entonces, los mandos militares comenzaron a confeccionar listas negras e incluso a desplazar a los controladores de las torres, cuando éstos no respondían a sus órdenes.

"Es que ellos tienen una estructura vertical, se manejan a través de órdenes, mientras que nosotros siempre respondemos a normas nacionales e internacionales. Te dicen que hay que sacar determinada cantidad de vuelos, aunque eso no se pueda cumplir. Y si te negás, directamente te desplazan de tu trabajo", explicó un operador, que prefirió mantener el anonimato.
Un solo controlador para todos los vuelos de Aeroparque


Así, en los últimos meses ya fueron separados más de 30 controladores, generando una falta importante de personal capacitado en las torres. "Los militares no tienen personal técnico para reemplazarnos, porque ellos están formados de otro modo. Mientras ellos fueron entrenados para interceptar aviones que violen el espacio aéreo nacional, nosotros separamos los vuelos para que no choquen", detalló la misma fuente.

Y relató lo que sucedió anoche: "Separaron a dos muchachos del turno noche, y cuando comenzó el turno se dieron cuenta que no tenían ningún reemplazo. Entonces, había un sólo operador para controlar cinco frecuencias, es decir todos los vuelos de Aeroparque. Una locura. Con mucho criterio, este operador siguió las normas internacionales, y sólo atendió vuelos sanitarios, de emergencia y de Estado".

"La Fuerza Aérea intenta hacer creer que se trató de un paro, cuando en realidad ellos mismos provocan estas situaciones. No terminamos de entender por qué, pero quizás generando todo este caos consigan convencer a la Casa Rosada de que tienen que tener más recursos, más fondos. No lo entendemos", concluyó.

Ayer, Aerolíneas Argentinas y Austral tuvieron que desviar 10 vuelos que llegaban desde el interior del país hacia Ezeiza, mientras que LAN Argentina canceló cuatro vuelos y reprogramó otros tres. Con el cambio de turno, esta mañana los vuelos comenzaron a normalizarse.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    El Buho
    04/07/12
    21:43
    Solo en este pais puede haber diversos sectores que agrupan a personal aeronautico, utilizan el argumento de ser Controladores para justificar lo injustificable, actitudes patoteriles, y deben cumplir un Servicio se creen los UNICOS,al crearse la ANAC teoricamente ustedes iban a ser la ELITE caraduras, pretendieron discrimanr a los ARO-Ais y al resto ahora se quejan??? Aparte quien los formo a ustedes???? con presupuesto de quien y en donde se formaron o salieron de un repollo manga de chantas, cuenten que por no ser afiliados a uno u otro entorpecian la tarea de otro controlador banquenselas ahora, CARADURAS!!! laburen Y DEJE DE JODER A LA GENTE
    Responder
  • 12
    diego emanuel
    04/07/12
    14:51
    Q RARO EN LA FOTO SE VEN A 2 PERSONAS VESTIDAS DE CIVIL! Y SOLO HABIA 1 CONTROLADOR? Y LA GENTE QUE ESTA DETRAS SON CONTROLADORES DE LA ESC. DE AVIACION OSEA Q EXPERIENCIA TIENEN!! SOLO FALTA LA HABILITACION LOCAL...Y SI 1 CONTROLADOR DE AÑOS DE AER PUEDE PONER 1 AVION EN CABECERA Y OTRO ATERRIZANDO NO CREO QUE SEA TAN CAPAZ... ASI Q NO DIGAN BOLUDECES Y LOS CTA QUE ESTA INSTRUYENDO LA FAA TIENEN LA MISMA LICENCIA QUE LOS CTA DE TODO ELPAIS
    Responder
  • 11
    pirulo
    03/07/12
    21:15
    El tema es mas o menos asi,las fallas de equipamiento hacen que se tenga que regular el transito ,que se tenga que poner en espera uno sobre , otro separado por 300mts ,la maniobra para aterrizar demora 10 minutos, de ahi que en una hora no puedan aterrizar mas de 6 aviones ademas hay que intercalar entre uno y otro aterrizaje ,los despegues ,es esto lo que produce las demoras ,NO los controladores,los militares acostumbrados a ORDENAR ,pretenden que el personal vulnere normas internacionale de seguridad y al negarce ,proceden a desplazarlo de su puesto de trabajo y amenazan con remplazarlo con personal de suboficiales que no estan capacitados para la tarea,Menos aun para un aeropuerto tan complicado como aeroparque de seguir asi ,puede ocurrir una CATASTROFE
    Responder
  • 10
    MARTIN
    03/07/12
    20:00
    pepe, evidentemente no sabes ni entendes nada, sos un total ignorante, es la única justificación que encuentro para la cantidad de pavadas que decís y encima un maricón que no da la cara. Esta clarisimo en el articulo por eso no me voy gastar a explicarte nada.
    DENUNCIO Y HAGO TOTALMENTE RESPONSABLE DE LO QUE PUEDA PASAR A FUERZA AÉREA ARGENTINA Y ANAC.
    BASTA DE APRIETES, AMENAZAS, CESES, ETC.
    FUERZA A TODOS MIS COLEGAS QUE LA OLLA SE ESTA DESTAPANDO.
    Responder
  • 9
    BBB@BBB
    03/07/12
    19:59
    Esta jugada está armada por Eurnekian, que quiere manejar el negocio de los controladores. Es un negocio de 3 mil millones de dólaresal año y solo la fueza aerea le impide el curro.
    Responder
  • 8
    pepe selacome
    03/07/12
    19:13
    mientras el ANAC tenía programada la destercerización y preparado el mantenimiento paulatino de los sistemas (red de comunicaciones aeronáuticas , grabación en torres, sistemas de aproximación y aterrizajes, etc, etc)por parte de personal propio, la fuerza aérea APUESTA a continuar con las empresas, hasta el mentenimiento de los aires acondicionados se paga, el tema es que no siempre gana el que ofrece menor costo sino el que les da mas ganancias, se entiende no?averiguen cuanta plata se mueve y calculen el retorno de hasta el 20 %...es más, cuantas facturas se confeccionan sin realizar el trabajo...
    Responder
  • 7
    Walter Castro
    03/07/12
    18:01
    che Pepe vos so Doino, desaparece nene, dedicate a otra cosa. Asi no se defiende a los controladores...
    Responder
  • 6
    oscar
    03/07/12
    16:33
    LA FOTO ES MUY ELOCUENTE 3 MILITARES CRUZADOS DE BRAZOS CONTROLANDO ( APRIETE) EL TRABAJO DE LOS CONTROLADORES AEREOS " QUE LA FUERZA AEREA SE DEDIQUE A PROTEGER EL ESPACIO AEREO ARGENTINO " Y DEJEN QUE LA AVIACION CIVIL SEA CONTROLADA POR LOS CONTROLADORES AEREOS LA SEGURIDAD DE MILES DE PASAJEROS DEPENDE DE ELLOS.
    Responder
  • 5
    pepe
    03/07/12
    16:32
    mentira fly PURA MENTIRA ...no hables por los demas LA MAYORIA QUEREMOS TRABAJAR EN PAZ NO NOS IMPORTA DE QUIEN DEPENDEMOS
    Responder
  • 4
    pepe
    03/07/12
    16:09
    ponganse a laburar controladores sin importar de quien dependen porque nunca estan conformes antes la faa despues la anac y ahora la faa de vuelta pero siempre son motivo de conflicto y por algunos controladores que siguen haciendo despelote van a pagar otros que quieren laburar n paz sin importarle de quien dependen (que son la mayoria se los aseguro)VAGOS
    Responder
Noticias relacionadas

Los verdaderos motivos detrás de la protesta que paraliza los vuelos

LPO
 Los operadores aéreos se niegan a trabajar por fuera de las normas internacionales de aviación y rechazan la decisión del gobierno de pasar el control aéreo a la órbita de la Fuerza Aérea. "Ningún controlador va a arriesgar una aeronave por un militar que venga a darnos órdenes", afirman.

La interna detrás del paro de los controladores aéreos

LPO
Desde hace varios días, la huelga encubierta iniciada por un grupo de controladores viene afectando las operaciones en Aeroparque y en Córdoba. Se trata de unos 30 ex militares vinculados con el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli. "Son muy combativos, pero tienen mucha experiencia", señalan fuentes del sector. 

Un nuevo conflicto con los controladores causa demoras en Ezeiza y Aeroparque

LPO
Los controladores denuncian que desde que el Gobierno Nacional transfirió el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea, se desplazaron más de 30 controladores, causando reiterdas complicaciones en Aeroparque y Ezeiza por falta de personal. En este momento, hay demoras y cancelaciones en los vuelos.

El conflicto de los controladores aéreos se extiende por todo el país

Luego de varias jornadas con demoras en Ezeiza y el aeroparque metropolitano, los controladores aéreos afiliados a la ATE extendieron los reclamos por el resto del país. Denunciar "persecuciones laborales y gremiales" y exigen "la desmilitarización de la aviación civil".