Los verdaderos motivos detrás de la protesta que paraliza los vuelos
 Los operadores aéreos se niegan a trabajar por fuera de las normas internacionales de aviación y rechazan la decisión del gobierno de pasar el control aéreo a la órbita de la Fuerza Aérea. "Ningún controlador va a arriesgar una aeronave por un militar que venga a darnos órdenes", afirman.
Las quejas de los pasajeros y el malestar en el gobierno nacional con los controladores aéreos tienen como trasfondo la decisión de Cristina Kirchner de pasar el control aéreo a la órbita de la Fuerza Aérea y la consiguiente presión militar de trabajar por fuera de las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“El conflicto comenzó en noviembre de 2011, cuando el gobierno decidió pasar el control aéreo a la Fuerza Aérea a través de un decreto presidencial. El 95% de los controladores están en desacuerdo con esta situación”, explicó a La Política Online uno de los operadores.

Según explican, desde la Fuerza Aérea manejan una lógica diferente a la de un cuerpo civil. “Ellos tienen una estructura vertical, se manejan a través de órdenes, mientras que nosotros siempre respondemos a órdenes nacionales e internacionales”, dicen.

Desde hace días, los controladores se niegan a aceptar imposiciones de la Fuerza Aérea e imponen el “trabajo a reglamento”. Esto resintió los horarios de despegue y aterrizaje de aviones y obligó a algunas empresas a reprogramar vuelos. “Ningún controlador en el país va a arriesgar una aeronave porque venga un militar a darnos órdenes”, afirman.

“Acá no hay ningún conflicto”, dice uno de los controladores y agrega que “se trata de una decisión de hacer las cosas bien y cumplir las normas”.

Para los controladores las presiones de las Fuerzas Armadas ponen en riesgo la seguridad de las aeronaves. “Quieren que bajemos aviones como en un aeropuerto de Estados Unidos, pero con la tecnología obsoleta de Argentina”, dicen.

Según explican, “las deficiencias son graves y cuando hay mal clima todo se hace más difícil. Las frecuencias tierra-aire se vuelven obsoletas y necesitamos tiempo por si la comunicación falla, que es algo que ocurre muy seguido”.

Según relatan, ante los planteos de los operadores comenzaron a aparecer listas negras y se comenzó a apartar a personal, en particular controladores con mucha experiencia y más de 20 años de servicio.

“Desde la Fuerza Aérea nos aseguran que los controles no deben ser tantos y nos apuran para que hagamos despegar y aterrizar aviones”, se quejan. Además aseguran que “nadie contempló la posibilidad de un accidente de ferrocarril como el de Once. Hasta que ocurrió”.

Según explican si toman la decisión de trabajar por fuera del reglamento quedan desprotegidos ante un accidente. Además aseguran que las normas de la OACI establecen operaciones de despegue y aterrizaje seguras, ordenas y rápidas. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Horacio
    03/07/12
    19:00
    La opinión publica debe saber que en los ultimos 2 años, se suicidaron 2 Controladores de la Torre de Control de Aeroparque, y las Autoridades NUNCA se hicieron eco de esa situación. NUNCA les importo lo que pasaba con los Controladores solo les interesó que no hubiera demoras, factor humano:0
    En este momento, escuchando la frecuencia de Aeroparque , hay una sola persona Controlando las aeronaves, en superficie como en vuelo.
    Los Controladores estan cansados , saturados, se incrementó demasiado la capacidad de Aeroparque.Las Autoridades saben muy bien lo que pasa, pero miran para otro lado. Gracias
    Responder
  • 18
    Mariana
    22/06/12
    17:32
    No estamos pidiendo "aumento salarial" como se dice en otros medios, estamos pidiendo NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA AVIACIÓN, trabajar a Reglamento NO es una medida de fuerza, bien lo dice TRABAJAR A REGLAMENTO es trabajar dentro de las Reglamentaciones vigentes para brindar SEGURIDAD OPERACIONAL a todos los vuelos, no son sólo 10 personas somos muchos más. Gracias por brindarnos este espacio y poder contar como son las cosas.
    Responder
  • 17
    José ANAC
    22/06/12
    17:31
    Al fin se lee la verdad. Lo único que se está haciendo es resguardando la seguridad de las personas que utilizan los medios aéreos para transportarse. No podemos trabajar sin frecuencias confiables, sin radares confiables, con la mitad del personal obligatorio, sin las capacitaciones correspondientes. Nuestro trabajo se rige por normas internacionales, las cuales no concuerdan con órdenes delirantes nacionales. Los operadores de servicios de navegación aérea (comunicaciones, técnicos, controladores, información aeronáutica, etc) tenemos licencias habilitantes y somos responsables legales y penales de nuestro trabajo y sus consecuencias. No jugamos. Sólo estamos ejerciendo nuestro profesionalismo y es vergonzoso que seamos etiquetados como revoltosos, por velar por la seguridad de la población. Muchas gracias.
    Responder
  • 16
    Martin M.
    22/06/12
    13:03
    Simplemente lo que pasa con el control del espacio aéreo en la argentina es un simple reflejó de lo que pasa en el Gobierno Nacional, la desinversión que existe en este campo en los sistemas tecnológicos (radar, comunicaciones, etc.) que utilizamos, se afronta de dos maneras la primera y la que llevaría adelante un régimen racional es ver los síntomas detectar el problema de fondo y solucionarlo por supuesto esta solución demandaría que devuelvan la plata que no sabemos aun en que gastaron y que genero la propia actividad aeronáutica como las Tasas y demás , o la segunda manera y mejor camino según el gobierno hasta ahora el de implementar nuevamente un régimen militar verticalista y obsoleto para la actividad aérea civil así se soluciona el problema, de desinversión (robo) en Argentina, una vez más reflejando la capacidad del gobierno para enfrentar las dificultades, bajo este régimen uno no tiene derecho de decisión, de superación y muchos menos a exigir que se cumplan con las condiciones que exige la actividad que desarrollamos. Penosamente bajos las condiciones actuales de trabajo sabemos a qué nos enfrentamos, y sabemos a que es lo que conduce este régimen, ejemplo de esto son los hechos como el Accidente de LAPA en donde el vuelo 3142 nunca despego del aeroparque y lamentable e innecesariamente murieron 65 personas, o el vuelo de AUSTRAL en Fray Bentos el interrogante de todo esto es ¿tenemos que pasar nuevamente por lo mismo para darnos cuenta que el sistema verticalista Militar no funciona? La respuesta es simple…
    DESINVERSIÓN + RÉGIMEN MILITAR = SEGURIDAD AÉREA 0 (CERO)
    Responder
  • 15
    Mariano
    22/06/12
    10:59
    Gracias por publicar la nota ya que muchos medios especulan con publicaciones que generen "comercio y periodismo amarillo" y así desestiman las VERDADERAS FALENCIAS que tiene el sistema. Desde ya esta demás decir que lo que se cuenta es LA VERDAD de lo que estamos sufriendo y viviendo en carne propia los ORRORES de este país.
    Vamos todos juntos unidos POR UNA AVIACION CIVIL en la Republica Argentina
    Responder
  • 14
    micaela
    22/06/12
    10:38
    no se esta protegiendo el factor Humano en ningun sentido, hay mucha gente con problemas de salud y esto parece no importarle a nadie. Gracias por divulgar la verdad
    Responder
  • 13
    Nestor
    22/06/12
    10:36
    Soy controlador de aeroparque y no queremos una administracion militar, queremos una administracion CIVIL y NACIONAL, no la fantochada de granados, NO ESTAMOS DE PARO, velamos por la seguridad de todos los usuarios de nuestros servicios, falta inversion en equipamentos, falta personal calificado de una dotacion de 60 controladores solo hay 31 (y desplazaron 3 supervisores sin miramientos de ningun tipo) un controlador no se hace en una semana o un mes, toma años para formar un controlador de transito aereo, es una situacion muy delicada y critica. Es dificil explicar nuestro trabajo por la complejidad del mismo. NO HAY RECLAMO GREMIAL ALGUNO, queremos una administracion civil y responsable.
    Responder
  • 12
    Tato
    22/06/12
    10:21
    El único medio que dice la verdad,,es vergonzoso como queda en evidencia la manera en que manipulan a los medios con la presión de la pauta publicitaria,por suerte quedan periodistas comprometidos con la VERDAD.
    Responder
  • 11
    Hector
    22/06/12
    10:19
    Los controladores de todo el pais no queremos la militarizacion de los servicios de transito aereo... es simple randazzo... no mientas o fijate que te estas mintiendo
    es simple, aca no hay pedido de aumento salarial ni nada por el estilo!

    QUEREMOS UNA AVIACION CIVIL
    Responder
  • 10
    edith
    22/06/12
    10:19
    gracias politicaonline, los trabajadores de los servicios de navegacion aerea les agradecemos por expresar la realidad... QUE SE DEJE BIEN ACLARADO QUE NO SON 10... SOMOS MUCHOS MAS, MUCHISIMOS MAS.... PORQUE EL INTERIOR TAMBIEN ESTA DESCONFORME CON EL DECRETO 1840/11... NO QUEREMOS EL SISTEMA VERTICALISTA EN LA AVIACION.... POR UNA AVIACION CIVIL...!!! FIRMES Y DIGNOS!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La interna detrás del paro de los controladores aéreos

LPO
Desde hace varios días, la huelga encubierta iniciada por un grupo de controladores viene afectando las operaciones en Aeroparque y en Córdoba. Se trata de unos 30 ex militares vinculados con el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli. "Son muy combativos, pero tienen mucha experiencia", señalan fuentes del sector. 
Un solo controlador para todos los vuelos de Aeroparque

Un solo controlador para todos los vuelos de Aeroparque

LPO
Desde que el Gobierno Nacional transfirió el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea, fueron desplazados más de 30 controladores. Ayer por la noche, tras la baja de otros dos operadores, la torre del aeroparque metropolitano Jorge Newbery quedó a cargo de una sola persona, lo que generó atrasos y cancelaciones.