Tragedia de Once: En el audio del maquinista no se escucha que advierta fallas en los frenos
Trascendieron parte de los audios del chofer que conducía el tren que se estrelló en Once y que está en poder de la Justicia. En la grabación no se escucha que advierta una falla en los frenos, como dijo ante el juez Bonadío. Los dramáticos fragmentos en el momento de la colisión.
Esta noche trascendieron parte de las conversaciones que tuvo el chofer del fatídico coche 3772 que se estrelló en la estación de Once, dejando un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Las grabaciones, que están en manos del juez federal Claudio Bonadío, no coinciden con la declaración del chofer ante ese magistrado.

Es que en su declaración judicial, el chofer Marcos Antonio Córdoba, afirmó que el advirtió a control que tenía fallas en los frenos y desde la empresa le dijeron "seguí, seguí".

Sin embargo, en la grabación que trascendió y que dura más de 18 minutos no se escucha en ningún momento al chofer advertir de una falla en los frenos. En la grabación se pueden escuchar las voces no sólo de Córdoba, sino también del guarda, Miguel Ángel Gerónimo, y los empleados de la cabina de control.

Al comienzo de la grabación se escucha un saludo del conductor: "Buen día, ¿me toman para el [37]72? (...) Una preguntita, acá Morón me está anunciando [que soy el servicio] rápido. Soy el [37]72, ¿puede ser?". Luego se suceden frases entrecortadas en el lenguaje técnico de los ferroviarios.

Y a las 15:39, arranca el tramo más dramático, instantes después del choque. Entre gritos, aparece una voz: "Emergencia, emergencia en Once".

-Control, control.

-Atento 72.

-Atento Oscar, no repongas nada, no repongan corriente.

-Manda inspector urgente a Once.

-Ahí te mando al inspector.

-Urgente, urgente por favor.

-Control, mandame la ambulancia y los bomberos urgente a la plataforma dos

-Ahí te mando todo Oscar, ahí te mando todo...

-Habla el guarda del andén dos, hay una señora que estalló, está muy lesionada, por favor.... (se escucha la voz de una mujer de fondo)

-Mandame Policía y bomberos urgente por favor.

-¿Cómo estas vos y el conductor?, contame 72. Ya tengo todo pedido el servicio.

-Atento Oscar, fijate como está el conductor. (Termina el audio)

Contradicciones

Ayer a la tarde, cuando declaró ante  Bonadio, el maquinista aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia y ninguno funcionó. Incluso, según publicó el diario La Nación, cuando advirtió que el tren tenía problemas para frenar, dijo que desde la torre de control le contestaron. "Srguí, seguí". Nada de esto aparece en la grabación que trascendió hoy.

Luego de escucharlo Bonadío lo imputó por el delito de "estrago culposo" y dispuso su excarcelación, pese a la opsición del fiscal Rívolo.

Córdoba afirmó en sud eclaración que era "habitual" que existieran fallas en los materiales de los trenes y aseguró que el día de la tragedia el mecanismo de freno había fallado parcialmente en la estación de Caballito, la anterior a Once. Y que debido a eso se había pasado unos metros del andén.

Sin embargo, el guarda Miguel Ángel Gerónimo afirmó que el tren no había tenido inconvenientes en las paradas previas a Once.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Paco
    27/02/12
    13:00
    Y si ese famoso dialogo del maquinista con la base no està en la grabacion, fue justamente porque los frenos fallaron recien al entrar en Once.
    Hay una nota de un canal de television, (que seguramente desaparecera convenientemente), donde un pasajero cuenta que "se sintio una explosion como si se hubiese cortado una manguera de aire, e inmediatamente sobrevino el choque"
    Responder
  • 8
    Maria
    27/02/12
    09:54
    Por favor, basta de tratar a la gente de idiota!
    Es obvio que el audio esta adulterado.
    ¿cuantos minutos pasan entre la pregunta del maquinista en Moron y la conversación del guarda inmediatamente despues del choque? ¿cuanto tarda el tren en hacer el trayecto Moron- Once?
    Responder
  • 7
    carlos
    26/02/12
    21:15
    Señor que titula las notas, el chofer maneja un auto, colectivo, camión, el que conduce un tren es un maquinista o un motorman
    Responder
  • 6
    susan
    26/02/12
    15:33
    Habrá que esperar al informe de los peritos, porque no serçia de extrañar que ante esta verdadera desgracia, hayan alterado las cintas y tal vez borrado, donde el conductor avisaba que no tenia frenos. Segun las manifestaciones de pasajeros que se salvaron, relataban que en dos estaciones el tren se pasó y tuvo que retroceder y no es nada extraño, yo los veo pasar por Flores y estan por fuera en estado lamentable y por dentro mucho peor, y ademas viajan con las puertas abiertas y la gente casi colgada.
    Y las vias las estan arreglando casi todos los dias y en el tramo de las calles Fray Cayetano Rodriguez y Artigas, cuando pasa la formación PRODUCE TAL CHISPAZO QUE DE NOCHE ILUMINA HASTA LOS DORMITORIOS DE VECINOS QUE ESTAN A MUCHA ALTURA, y ni hablar de como es el funcionamiento de las barreras, sobre todo en la calle Artigas, que la suben poniéndole un palo. Cada vez peor. Y el Soterrado para cuando.
    Responder
  • 5
    TRONAR EL ESCARMIENTO
    26/02/12
    14:43
    LOS CIRIGLIANO Y LOS KIRCHNER SON LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES, NO LE DEN MAS VUELTAS.

    ELLOS SE ROBAN LA PLATA DE LOS SUBSIDIOS Y SE LA REPARTEN.

    LA JUSTICIA PUTA Y COBARDE MIRA PARA OTRO LADO.

    AHORA VAN A HACER QUEDAR AL MOTOR COMO EL RESPONSABLE DE TODO.

    ASESINOS KORRUPTOS HIJOS DE PUTA.
    Responder
  • 4
    luis
    26/02/12
    13:58
    ATENCION HAY QUE VER QUE SISTEMA DE GRABACION TIENE ESTOS LADRONES DEL FERROCARRIL HAY QUE VES SI ES MODERNO E INVIOLABLE PORQUE LES CUENTO QUE EN LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS SE PUEDEN ELIMINAR FRACES ENTERAS DE ACUERDO A CONVENIENCIAS, POR FAVOR QUE INTERVENGAN PERITOS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA AVISENLEN AL POLLO.
    Responder
  • 3
    Alejo
    26/02/12
    12:30
    http://grooveshark.com/#!/s/Comunicaciones+SARMIENTO+1/4uBiHq?src=5

    Ahi se escucha la adventencia del chofer, diciendo que le andan mal los frenos.

    ¿Que buscan mientiendo?
    Responder
  • 2
    Muon_k
    26/02/12
    09:30
    El audio corresponde al trayecto entre Ramos Mejía y Once. Habría que escucharlo desde la partida del tren.
    Responder
  • 1
    hugo
    26/02/12
    04:26
    El estado calamitoso de mantenimiento del material ferroviario y de las reiteradas fallas que ello provoca y los riesgos que conlleva, no es algo de ahora, sino de ha mucho tiempo, casi desde el comienzo mismo de las concesiones. Lo han expuesto muchos entendidos en el tema y hecho público en ocasión de los diversos accidentes ferroviarios, cada vez más frecuentes, que se han venido sucediendo,. También lo vienen denunciando los delegados gremiales de aquellos cuerpos de delegados que no responden a las jerarquías de sus sindicatos (Pedraza en la UF; Maturano en La Fraternidad), como los de la línea Sarmiento de TBA, que están enrolados en la UF pero enfrentados a Pedraza. También ha sido corroborado y denunciado por organismos oficiales de control, como la Auditoría General de la Nación.
    En el caso de la tragedia de Once, los medios periodísticos informaron sobre aseveraciones de pasajeros que manifestaban que esa formación siniestrada ya había presentado problemas. Lamentablemente por las características propias de las circunstancias que rodeaban a esas declaraciones, resulte dificultoso localizar a dichas personas para que brinden su testimonio.
    No obstante, y pese que hasta ahora no son más que versiones periodísticas sobre declaraciones y constancias de una causa que ha de estar bajo secreto de sumario, lo que lleva a preguntarse quién facilita esos datos y con qué finalidad y qué grado de certeza tienen, cabe plantearse si alguien que ha de prestar una declaración ante la Justicia lo hará falseando hechos que no puede ignorar que serán contrastados con grabaciones, otros testimonios y pruebas periciales, por lo que prontamente quedarán en evidencia las inexactitudes en las que se pudiera haber incurrido. Por más que uno se plantee estar en presencia de una persona que ha atravesado una circunstancia emocionalmente traumática, de la cual todavía no puede presumirse que la superara (si alguna vez lo logra), que se encuentra bajo un proceso judicial complicado y urgido por brindar una versión, a su entender, que le sea favorable (aunque de ser como se ha publicado, podría auto incriminarse de haber continuado conduciendo una formación que no estaba en condiciones técnicas de circular), y aun presumiendo inexperiencia por juventud o no haber vivido circunstancias similares, cuesta aceptar que pudiera cometer el error de falsear los hechos, que si bien no es un hecho punible tratándose de un imputado, le complica su situación de cara al Tribunal. Por ello, en lo personal, dudo que hubiere faltado a la verdad.
    Por otra parte se menciona que la grabación cubre solo 18 minutos, es decir no la totalidad del recorrido efectuado. Por demás cabría preguntarse si se tomaron los recaudos necesarios para evitar adulteraciones en la misma, o se dispusieron los peritajes para descartar que hubiese sido editada. Y no es un exceso de celo. No debemos olvidar que esta causa puede llegar a comprometer a personas poderosas, tanto empresarios como políticos o funcionarios del Gobierno. Y puede contribuir a desenmascarar oscuros negocios realizados con los bienes y dineros públicos, en estas empresas ferroviarias concesionadas. El caso Mariano Ferreyra algo dejó entrever, referido en ese caso al tema del trabajo tercerizado. Pero ya que mencionamos al caso de este muchacho asesinado por una patota de la UF, en ella la Policía Federal remitió ante el pedido del Juzgado, el video obtenido durante aquel suceso pero editado, sacando secuencias claves para la correcta investigación llevada por la Justicia, según las denuncias efectuadas por los querellantes y hoy hay policías sujetos a proceso. Por lo que estas grabaciones de voz o imagen, no es de mala práctica peritarlas para determinar su validez.
    Esto recién empieza y los tiempos judiciales son lentos. Todavía faltan todas las pruebas periciales que se habrán de disponer. Pero esa lentitud puede provocar que el impacto social provocado disminuya. Debemos estar atentos para que ello no afecte nuestra memoria y el deseo de justicia.
    Esperemos, y estemos atentos, que no termine todo sobre las espaldas de un simple maquinista, que no vuelva a reinar el comodín del “error humano”.
    Responder
Noticias relacionadas

Polémica por un audio de choferes de TBA que advierten sobre fallas en los frenos

LPO
Un audio en el que conductores de trenes piden que revisen los frenos de sus formaciones causó revuelo en las últimas horas. Desde TBA aseguran que fue una maniobra del sindicato y aclaran que no pertenece a la formación 3772 que impactó en la Estación Once.

El maquinista dijo que los frenos fallaron tres veces y en TBA le decían “seguí, seguí”

Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren que chocó el miércoles en la estación Once aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia y los mecanismos no funcionaron. Eso dijo, según fuentes judiciales, ayer por la tarde cuando fue indagado en los tribunales de Comodoro Py por el juez federal Claudio Bonadio.

Tragedia de Once: TBA afirma que los frenos no fallaron

LPO
Fuentes de la empresa aseguraron a LPO que la hipótesis de una falla en los frenos quedó prácticamente descartada. Los peritajes mostrarían que no hay marcas de los frenos de emergencia en los rieles. Tampoco se escucharía en las grabaciones de la cabina ninguna queja o comentario del chofer sobre dificultades en ese sentido. No descartan otra falla ni un eventual error humano.

Denuncian que el maquinista de Once estuvo esposado en terapia intensiva

Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, reveló que el maquinista de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, permeneció esposado por la Policía Federal durante el tiempo que estuvo en terapia intensiva. Además confirmó que se le detectó sólo un 0,13 de alcohol en sangre.

Tragedia de Once: también fallaron los paragolpes

El paragolpes hidráulico de la estación de Once contra el que chocó el tren en el que murieron 51 personas no funcionaba. Debía amortiguar el golpe, pero fue "sólo un impedimento estático al avance", casi como chocar contra una pared. Es la conclusión de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Once: para la justicia, los frenos de los últimos vagones funcionaron bien

Lo determinaron las primeras pericias. En su declaración, el chofer aseguró que no había podido detener la máquina antes de chocara y ocasionar 51 muertes. Cristina Kirchner espera el resultado de estos informes para decidir si le quita la concesión a TBA.