Denuncian que el maquinista de Once estuvo esposado en terapia intensiva
Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, reveló que el maquinista de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, permeneció esposado por la Policía Federal durante el tiempo que estuvo en terapia intensiva. Además confirmó que se le detectó sólo un 0,13 de alcohol en sangre.
El gremio ferroviario La Fraternidad defendió hoy a Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó la semana pasada en Once, donde murieron 51 personas, y aseguró que impedirá "que el hilo se corte por lo más delgado", en referencia a la presunta responsabilidad del trabajador en la tragedia.

Además, el vocero del sindicato, Horacio Caminos, denunció que Córdoba estuvo esposado durante su internación en terapia intensiva como consecuencia de las heridas que sufrió por el impacto de la formación con el andén.

El maquinista "hizo todas las maniobras correspondientes", las "ordinarias y de emergencia", para detener al tren cuando llegaba a la estación Once, pero el sistema de frenos de la formación "no funcionó", afirmó La Fraternidad en un comunicado firmado por el secretario general, Omar Maturano.

El gremio, además, resaltó que Córdoba fue sometido a una prueba de alcoholemia en orina y sangre horas después del siniestro, y ambos exámenes "dieron resultado negativo". En rigor la prueba realizada cuatro hors después del accidente arrojó un 0,13%, un valor muy por debajo del 0,5% que se exige como techo en los test de alcolemia a los automovilistas.

En declaraciones a radio Mitre, Caminos confirmó que a Córdoba se le detectó "0,13 por ciento de alcohol en sangre", una cifra "imposible que lo afecte" al momento de conducir la formación.

Caminos, indicó que, por los escritos de la causa, se estableció que Córdoba "en ningún momento" declaró que haya avisado, antes del accidente, que no tenía frenos, y que se lo haya instado a continuar el trayecto en esas condiciones. Como trascendió en la prensa que había declarado ante el juez Claudio Bonadío.

El vocero de La Fraternidad se vio forzado a realziar esta aclaración porque trascendió una grabación de las comunicaciones de Córdoba el día del accidente, en las que en ningún momento avisa de una falla en los frenos.

"Córdoba hizo lo correcto: aceleró el tren y desaceleró al llegar, y se quedó sin el aire necesario para lograr el freno", aseveró Caminos y advirtió que si bien "el hilo se corta por lo más delgado", el gremio hará "lo posible para que sea todo lo contrario".

Caminos relató que el maquinista, durante su internación, fue "tratado mal" por "las propias enfermeras" del hospital en el que estuvo alojado tras el accidente.

"La Policía lo esposó a la cama, y nuestro compañero se esteró de lo que sucedía cinco minutos antes de que el juez le tome declaración" sobre el accidente, comentó Caminos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ron
    06/03/12
    08:43
    Al maquinista que en audio le patina la lengua y que a tres hs. desp. del accidente el test de alcholemia le da 0.13, ( y que ademas venia de feriado largo y de carnaval ) lo dejan ir a la casa ( se ve que la Corpo Sindical de "la Fraternidad" nombre mafioso para un sindicato ). Este tipo es un inconciente cabeza de termo que fue a laburar arruinado de la noche anterior sin percatar que materia a 51 personas y heridos.
    Responder
  • 4
    Mariana
    28/02/12
    13:18
    Ahora, yo me pregunto una cosa....el maquinista tenia 0,13 de alcohol en sangre 2 horas antes del accidente, cuanto tenia al momento de chocar? Este tipo estaba alcoholizado y nadie dice NADA!!!!! se fue de joda antes y lo peor es que NI DURMIO! Es más en el audio le patina la lengua, no lo notaron?
    Responder
  • 3
    Juana
    28/02/12
    13:07
    Ahora, yo me pregunto una cosa....el maquinista tenia 0,13 de alcohol en sangre 2 horas antes del accidente, cuanto tenia al momento de chocar? Este tipo estaba alcoholizado y nadie dice NADA!!!!! se fue de joda antes y lo peor es que NI DURMIO! Es más en el audio le patina la lengua, no lo notaron?
    Responder
  • 2
    Joe
    27/02/12
    21:16
    Que tipos hijos de puta. El motorman que es un victima esposado, y mientras tanto Kretina y los de TBA contando billetes...
    Responder
  • 1
    gustavo
    27/02/12
    20:56
    q lo esposaron en la cama???, lastima q no lo dejaron adentro de la cabaina, borracho irresponsable, q digan la verdad d la cantidad de alcohol q tenia encima, con solo escucharle la voz t das cuenta q estaba picadito, hijo de puta
    Responder
Noticias relacionadas

Para Maturano el maquinista es “el muerto 52”

El secretario general del gremio La Fraternidad dijo que el maquinista Marcos Antonio Córdoba es el muerto 52 del accidente de Once. "Va a quedar muerto en vida", aseguró. Además explicó que ante protestas del gremio por medidas de seguridad el ministerio de Trabajo les dictó la conciliación obligatoria. 

Tragedia de Once: TBA afirma que los frenos no fallaron

LPO
Fuentes de la empresa aseguraron a LPO que la hipótesis de una falla en los frenos quedó prácticamente descartada. Los peritajes mostrarían que no hay marcas de los frenos de emergencia en los rieles. Tampoco se escucharía en las grabaciones de la cabina ninguna queja o comentario del chofer sobre dificultades en ese sentido. No descartan otra falla ni un eventual error humano.

Afirman que el conductor del tren de Once había tomado alcohol

LPO
El test de alcolemia del maquinista Marcos Antonio Córdoba, que se estrello en la estación Once habría arrojado un procentaje de 0,13 de alcohol en sangre.

El maquinista dijo que los frenos fallaron tres veces y en TBA le decían “seguí, seguí”

Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren que chocó el miércoles en la estación Once aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia y los mecanismos no funcionaron. Eso dijo, según fuentes judiciales, ayer por la tarde cuando fue indagado en los tribunales de Comodoro Py por el juez federal Claudio Bonadio.

Tragedia de Once: En el audio del maquinista no se escucha que advierta fallas en los frenos

Trascendieron parte de los audios del chofer que conducía el tren que se estrelló en Once y que está en poder de la Justicia. En la grabación no se escucha que advierta una falla en los frenos, como dijo ante el juez Bonadío. Los dramáticos fragmentos en el momento de la colisión.