Polémica por un audio de choferes de TBA que advierten sobre fallas en los frenos
Un audio en el que conductores de trenes piden que revisen los frenos de sus formaciones causó revuelo en las últimas horas. Desde TBA aseguran que fue una maniobra del sindicato y aclaran que no pertenece a la formación 3772 que impactó en la Estación Once.
En las últimas horas trascendió un audio en el que el conductor de una formación del tren de la Línea Sarmiento  reclama a la torre de control "tengo los frenos largos así yo no te aseguro nada", es decir que no funcionaban adecuadamente y debían ser accionados más de lo normal.

Desde TBA aseguraron que el audio no pertenece a Marcos Antonio Córdoba, el chofer que conducía el tren que impactó en Once y que ocasionó la muerte de 51 personas y dejó más de 500 heridos, sino que fue grabado al otro día.

En un fragmento del audio, el chofer de la locomotora explica que su formación salió de Padua y va camino a Merlo, es decir en sentido inverso a la formación que ocasionó la tragedia.

En otro fragmento del audio, el operador le dice al chofer que, ante los problemas en los frenos, regrese vacío. El chofer de esa formación parece acatar la orden.

En la firma de los Cirigliano adjudican el audio a una maniobra de los choferes, enfrentados con la empresa: "Ayer hubo una serie de llamados a la torre denunciando fallas en los trenes, que después grababan con celulares para mandar a los medios, es una maniobra d elos sindicatos", señalaron.

En tanto, Córdoba, de 28 años, el maquinista del tren de Once, fue liberado esta noche tras prestar declaración indagatoria por el accidente.

El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, confirmó que Córdoba fue indagado por el juez federal Claudio Bonadío, a quien explicó en qué circunstancias ocurrieron los hechos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    NIK DE MONTE GRANDE
    28/02/12
    21:16
    no me publicaron el anterior lo repito NO PUEDEN SER TAN BRUTOS SE LLAMA MAQUINISTA O CONDUCTOR DE TRENES, NO CHOFERES NO PUEDEN SER TAN BRUTOS, ESTA BIEN QUE ESTE SEA UN PASQUIN PAGADO POR LOS INTENDENTES PERO "UN CACHO DE CULTURA MUCHACHOS"
    Responder
  • 6
    huigo
    25/02/12
    02:58
    "...es una maniobra de los sindicatos", dice TBA. La mafia no tiene límites.

    Estemos atentos, porque ahora van a querer cargar las responsabilidades sobre el maquinista. Ya empezaron a mencionar o sugerir la muletilla siempre tan conveniente del "error humano". Es que un error humano creen que les permitiría disimular las propias responsabilidades por las condiciones desastrosas de mantenimiento del material ferroviario, a consecuencia de sus "buenos negocios". Hay muchos interesados en este "error humano". Tantos como los integrantes de la Triple Alianza de la Corrupción: empresas, jerarcas sindicales y funcionarios del Gobierno.
    No nos dejemos engañar.
    Responder
  • 5
    CQ
    25/02/12
    01:46
    EXACTO MARTIN HOY UN COMPAÑERO EN UN PROGRAMA DE TELE SOSPECHABA DE LA GRABACION Y SE PREGUNTABA COMO HABIA PODIDO ACCEDER UN PERIODISTA A LA CABINA A TOMAR LA GRABACION
    LOS RADIOAFICIONADOS SABEMOS QUE NO HACE FALTA INGRESAR A LA CABINA SE TOMAN LAS COMUNICACIONES EN EL ETER POR MAS SPLIT O EMISION EN CANALES DIFERENTES CRUZADOS QUE REALICEN
    EL COMPAÑERO FERROVIARIO LO DESCONOCIA DE ALLI SU SOSPECHA O SU ASOMBRO DE LO FACIL QUE ERA INGRESAR A LAS CABINAS VEDADAS
    DE CUALQUIER MANERA ES PARA ESTAR ATENTOS LAS DECLARACIONES DE GARRE SOBRE EL CASO DEL JOVEN REY QUE SE ENCONTRABA JUSTAMENTE EN UNA CABINA NO HABILITADA AL PUBLICO
    Responder
  • 4
    Mirko
    25/02/12
    00:05
    ANDATE DE VIDO, ANDATE SCHIAVI..!! La militancia quiere las cabezas de estos corruptos asesinos. Con la vida de los trabajadores no se juega, hdp...!!
    Responder
  • 3
    Martin
    24/02/12
    23:51
    El audio son 2 editados sobre 4 horas de grabacion el dia 23 de Febrero entre las 16 y las 20 hs. Asi se dijo cuando se lo presento esta mañana en el programa de Anguita de Radio Nacional. La grabacion fue realizada por un radioaficionado y luego circulo en twitter y varios medios. Nadie dijo que fuera del tren siniestrado. Es absolutamente FALSO que haya sido proporcionada por sindicato alguno. Esta tomada del trunking ferroviario en la banda de 800 Mhz. EN twitter la difundio uno de los Korol que creo que tambien es radioaficionado.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    24/02/12
    22:59
    El poder K todavía no toma conciencia de la magnitud de este desastre. 51 muertos es demasiado.
    Responder
  • 1
    QUE PASA LPO? DON BILLETIN?
    24/02/12
    22:17
    YO EN LOS MEDIOS QUE LO ESCUCHE TODOS ACLARARON QUE NO ERA DEL DIA DEL ACCIDENTE LA GRABACION
    SINO QUE ERA DE OTRO DIA Y DE OTRO MAQUINISTA
    SI DE LA MISMA EMPRESA Y UNIDADES
    Responder
Noticias relacionadas

Once: la falta de mantenimiento, principal hipótesis de la tragedia

LPO
Ante la denuncia de distintos gremios por la falta de mantenimiento de las formaciones, el juez Claudio Bonadío, ordenó varios allanamientos en Once, Morón y Castelar. La falla en los frenos podría ser la principal causa. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desligó al motorman. 

Tragedia de Once: TBA afirma que los frenos no fallaron

LPO
Fuentes de la empresa aseguraron a LPO que la hipótesis de una falla en los frenos quedó prácticamente descartada. Los peritajes mostrarían que no hay marcas de los frenos de emergencia en los rieles. Tampoco se escucharía en las grabaciones de la cabina ninguna queja o comentario del chofer sobre dificultades en ese sentido. No descartan otra falla ni un eventual error humano.

Tragedia de Once: denuncian que la formación estuvo parada meses por fallas en los frenos

LPO
El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once que por el momento arroja el saldo de 40 muertos y más de 500 heridos estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, en diálogo con LPO, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA. 

Denuncian que la tragedia de Once podría repetirse en el Mitre

LPO
Un informe de la Auditoría General de la Nación que data de 2007 ya advertía que en la línea de trenes Mitre, también operada por TBA, "casi todas las unidades presentan problemas" con el sistema de frenado. Los delegados tanto del servicio eléctrico como diesel denuncian problemas por el deterioro de las vías y fallas en el sistema de señalización. "Todo llama a la desgracia", sostienen. 

Tragedia de Once: En el audio del maquinista no se escucha que advierta fallas en los frenos

Trascendieron parte de los audios del chofer que conducía el tren que se estrelló en Once y que está en poder de la Justicia. En la grabación no se escucha que advierta una falla en los frenos, como dijo ante el juez Bonadío. Los dramáticos fragmentos en el momento de la colisión.