El maquinista dijo que los frenos fallaron tres veces y en TBA le decían “seguí, seguí”
Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren que chocó el miércoles en la estación Once aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia y los mecanismos no funcionaron. Eso dijo, según fuentes judiciales, ayer por la tarde cuando fue indagado en los tribunales de Comodoro Py por el juez federal Claudio Bonadio.
Córdoba está casado, vive en Moreno, no tiene hijos y su mujer está embaraza. Tiene su cara lastimada producto de que, por el impacto, se golpeó con el vidrio de la cabina de conducción. También tiene golpes fuertes en sus piernas, pero no fracturas, señala la crónica de Clarín.

Bonadio, que recién ayer, cuando le leyó cómo era el hecho por el que iba a ser indagado, imputó a Córdoba por el delito de “estrago culposo” (cuando no hubo intención de producir daño). Dispuso su excarcelación cuando caía la noche sobre Buenos Aires. El fiscal del caso, Federico Delgado se opuso a la excarcelación de Córdoba porque “aún no podemos precisar los alcances de los hechos, su gravedad y menos aún el grado de responsabilidad de Marcos Antonio Córdoba”.

Córdoba, además de señalar que el mecanismo de frenado no funcionó como debía, agregó que era “habitual” que existieran fallas en los materiales de los trenes. Hizo, según fuentes de la investigación, referencias a desperfectos que tuvieron los motores y los sistemas hidráulicos de los trenes que había manejado.

El maquinista también aseguró que el día de la tragedia el mecanismo de freno había fallado parcialmente en la estación de Caballito, la anterior a Once. Y que debido a eso se había pasado unos metros del andén. Esa versión, según los investigadores, debe ser contrastada con lo que muestran las imágenes de los videos de seguridad del tren donde no se aprecia que el tren se hubiera pasado del andén.

"En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: seguí, seguí, seguí.", habría dicho Córdoba en sud eclaración ante Bonadío, según aporta la crónica de La Nación.

Una de las versiones que hicieron circular extraoficialmente desde el Gobierno Nacional para sostener la tesis de que el accidente se produjo por un error humano, era que el maquinista podría haber estado hablando por teléfono o enviando mensajes de texto desde su celular. Ayer Bonadio lo interrogó acerca de ese posible hecho y el maquinista lo negó.

De todos modos, en Tribunales aseguran que a partir del informe de la empresa de telefonía celular contratada por Córdoba se podrá refutar o no lo asegurado por el maquinista. Si llamó por teléfono o envió mensajes a la hora del choque eso quedó registrado.

Anteayer declaró como testigo frente a Bonadio Miguel Ángel Gerónimo, el guarda del tren que chocó en Once. Iba en el último vagón. Su misión era abrir y cerrar las puertas de la formación. Había subido al tren en Castelar y llegó hasta Once sin ningún problema.

Según Gerónimo el tren no había tenido inconvenientes en las paradas previas a Once. Cuando el tren chocó contra la estación, Gerónimo corrió hasta el lugar donde estaba Córdoba. Le dio la mano y el maquinista, todavía atrapado en el tren, se puso a llorar.

En el video que fue filmado por la cámara que el tren llevaba justo arriba de la cabina del conductor no aparecen las imágenes del momento del tremendo impacto. Es que, explicaron en fuentes judiciales, la cámara que filma envía la información obtenida a la computadora que la registra cada siete segundos. El choque fue justo en uno de los intervalos en los que no envió la información y luego, el dispositivo se destrozó.

Los peritos designados por Bonadio trabajarán en el tren en la posición en la que se halla ahora durante los próximos días pero luego deberá ser levantado porque necesitan observar desde abajo cómo quedó la formación. Los peritos también estudian toda la documentación aportada por la empresa Trenes de Buenos Aires sobre el estado de conservación del tren. Entre esos papeles está, por ejemplo el manual de operaciones que regía el funcionamiento de la formación.

TBA en la mira


La declaración de Córdoba complicaría la situación de los responsables de la empresa TBA , la firma concesionaria de los trenes que cumplen el recorrido entre Moreno y Once.

En este sentido, el fiscal Delgado le pidió al juez Bonadio que cite a declarar a los delegados ferroviarios que denunciaron que el tren, en el que viajaban los 51 pasajeros que fallecieron cuando la formación chocó contra las defensas del andén 2 de la estación Once, circulaba con fallas en los frenos .

Además, en un dictamen al que tuvo acceso La Nación, el representante del Ministerio Público solicitó al juez Bonadio que investigue qué hizo la empresa TBA con el dinero que le giró el Estado nacional en concepto de subsidios. En su resolución, el fiscal Delgado apuntó también a la supuesta responsabilidad de los funcionarios públicos que debían controlar que ese dinero se invirtiera en el mantenimiento de las formaciones.

El fiscal fundamentó su pedido en el informe de la Auditoría General de la Nación en el que "se resaltó la existencia de significativas irregularidades que deberían haber sido subsanadas por el concesionario con las sumas de dinero percibidas de parte del Estado, entre 2007 y 2011. Se advirtió, además, la pasividad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".

En ese informe terminado en 2008, los auditores concluyeron que TBA no realizó un mantenimiento adecuado del material rodante.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    memoria
    25/02/12
    18:17
    busquen de titere y titiriteros de julio nudler
    Responder
  • 5
    hugo
    25/02/12
    17:01
    Debo consignar un error involuntario que se deslizó en mi comentario precedente. Cuando me refiero a las cifras en concepto de subsidios, según consignara Clarín.com (http://www.clarin.com/politica/situacion-trenes-clima-propicio-conflicto_0_564543650.html), deben leerse:

    Año 2010: Pesos 2.800.000.000 (dólares 660.370.000, aproximadamente)

    Primer semestre 2011: Pesos 2.170.000.000 (dólares 511.790.000, aproximadamente)

    Gracias.
    Responder
  • 4
    hugo
    25/02/12
    16:17
    ¿El Juzgado no puede secuestrar y ordenar una auditoría de los libros de la empresa para determinar el destino de los subsidios percibidos? ¿No puede recabar los protocolos de funcionamiento de estas formaciones y confrontarlos a los resultados de los peritajes a realizar en el tren siniestrado? ¿No puede secuestrar los registros de las posibles reparaciones que se habrían efectuado a dicha formación y solicitar informe pericial si los mismos se ajustaban a las normas y si los elementos utilizados, como piezas de recambio, fueron los indicados como de elección? ¿No puede recabar las actas de las pruebas de funcionamiento de esa formación previas a su incorporación al servicio de transporte de pasajeros regular?.
    La respuesta es SÍ.

    ¿No corresponde determinar las obligaciones contractuales de la empresa y las responsabilidades emergentes de la misma y del Gobierno Nacional? ¿No corresponde citar a indagatoria a los directores de la empresa TBA y a los funcionarios del Gobierno que debían controlar tanto la calidad de los servicios prestados como del destino dado a los dineros públicos otorgados en calidad de subsidios a dicha empresa? ¿Se cumplían regularmente con los protocolos de seguridad, más teniendo presente que se trataba del transporte de pasajeros y dentro de un área densamente poblada?.
    Muchas preguntas por ahora sin respuestas. Esperemos que las tengan y no resulte que el culpable sea el maquinista, quizás tan víctima como los pasajeros. Cierto que si observó una falla técnica debió negarse a continuar manejando ese tren. Pero no es menos cierto que si lo informó y recibió la orden de continuar, no se puede negar la responsabilidad empresaria. Como tampoco sería aconsejable no considerar un factor de coacción sobre ese trabajador para continuar cumpliendo el trayecto que culminara en la tragedia. Al respecto algo mencionaron los delegados de la UF del Sarmiento, enfrentados a Pedraza (y por tanto al Gobierno, que es su aliado) en TN (creo que con Nelson Castro), cuando refirieron las presiones que sufren los empleados de cumplir con los servicios pese a no estar en condiciones técnicas, y que llegan a la intimación de despido, cosa que ellos, como cuerpo de delegados, pueden frenar. Pero se refieren a los afiliados de la UF, a los que representan. ¿Y a los maquinistas, que pertenecen a La Fraternidad de Maturano, alguien los defiende?. Con los que hoy están en La Fraternidad, que tienen a Luna, hombre de ellos, como Subsecretario de Transportes Ferroviarios de la Secretaría de Transportes de la Nación, me permito dudarlo.

    Por lo pronto debemos decir que hubo un Fiscal Delgado que intervino en la causa llevada contra otro empresario amigo de los Kirchner, entonces gobernador en Santa Cruz, el señor Taselli por vaciamiento de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), en la que el perito contable llega a la conclusión de que “desvió fondos provenientes de la Nación para pagar sueldos y funcionamiento, hacia sociedades propias que adquirían “prestamos financieros” que no capitalizaban” (http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/08/15/las-pericias-contables-demuestran-que-sergio-taselli-desvio-fondos-de-ycrt-a-sus-empresas/12495). Si se trata del mismo Fiscal Delgado que ahora, podemos decir que experiencia en esto de desvío de fondos públicos a empresas privadas, no le falta. Ni en muertes, tampoco. En Río Turbio hubo catorce muertes. Ahora en Once, cincuenta y una..

    Y los subsidios que el estado entrega a estas empresas gerenciadoras de los ferrocarriles no son pocos. Según publicara Clarín.com el 01-10-2011, fueron $2800000 (dólares 660000, aproximadamente) para el año 2010, y de $2170000 (dólares 511000, aproximadamente) para el primer semestre del 2011. Si los comparamos a los treciento sesenta y cinco millones que era el déficit de los ferrocarriles cuando estatales, con tres veces más extendido de vías que en la actualidad y mejor frecuencia y calidad en los servicos, que cubrían TODO el País –déficit que fue el motivo de propaganda y excusa para su desguace y privatización- podremos tener idea de la estafa que significaron estas “privatizaciones”. Alguien, o algunos, se beneficiaron con ellas. Los argentinos y el País, no.

    Esperemos que no termine todo en el consabido “error humano”…
    Responder
  • 3
    Mario Martinez Ponce
    25/02/12
    15:13
    En la CNRT, el gerente de Concesiones Ferroviarias hace años que está entongado con los empresarios del sector, lo mismo que su socio Faggiani, a tal punto que este abogadito se hizo millonario y va a su oficina con su auto Mercedes Benz, no les hace ruido esto..? jejee... sigan choreando nomás...!
    Responder
  • 2
    GRANDE SCHIAVI...!!!
    25/02/12
    11:05
    EL 54% ADHIERE CON ALEGRÍA A LA PROPUESTA DE SCHIAVI PARA EVITAR ACCIDENTES FERROVIARIOS MORTALES...
    NO SE NECESITA EL MANTENIMIENTO DE LOS TRENES.......
    HAY QUE ALARGAR TODOS LOS FERIADOS...!!!!!!!!!
    UN GRANDE....!!!! GENIOOOO...!!!!
    Responder
  • 1
    FUERA DE VIDO YA !
    25/02/12
    10:50
    SEGUI, SEGUI QUE TENEMOS QUE SEGUIR ROBANDO PARA LA KORONA !
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian que la tragedia de Once podría repetirse en el Mitre

LPO
Un informe de la Auditoría General de la Nación que data de 2007 ya advertía que en la línea de trenes Mitre, también operada por TBA, "casi todas las unidades presentan problemas" con el sistema de frenado. Los delegados tanto del servicio eléctrico como diesel denuncian problemas por el deterioro de las vías y fallas en el sistema de señalización. "Todo llama a la desgracia", sostienen. 

Tragedia de Once: En el audio del maquinista no se escucha que advierta fallas en los frenos

Trascendieron parte de los audios del chofer que conducía el tren que se estrelló en Once y que está en poder de la Justicia. En la grabación no se escucha que advierta una falla en los frenos, como dijo ante el juez Bonadío. Los dramáticos fragmentos en el momento de la colisión.

Denuncian que el maquinista de Once estuvo esposado en terapia intensiva

Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, reveló que el maquinista de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, permeneció esposado por la Policía Federal durante el tiempo que estuvo en terapia intensiva. Además confirmó que se le detectó sólo un 0,13 de alcohol en sangre.

Tragedia de Once: también fallaron los paragolpes

El paragolpes hidráulico de la estación de Once contra el que chocó el tren en el que murieron 51 personas no funcionaba. Debía amortiguar el golpe, pero fue "sólo un impedimento estático al avance", casi como chocar contra una pared. Es la conclusión de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Once: para la justicia, los frenos de los últimos vagones funcionaron bien

Lo determinaron las primeras pericias. En su declaración, el chofer aseguró que no había podido detener la máquina antes de chocara y ocasionar 51 muertes. Cristina Kirchner espera el resultado de estos informes para decidir si le quita la concesión a TBA.