Tragedia de Once: TBA afirma que los frenos no fallaron
Fuentes de la empresa aseguraron a LPO que la hipótesis de una falla en los frenos quedó prácticamente descartada. Los peritajes mostrarían que no hay marcas de los frenos de emergencia en los rieles. Tampoco se escucharía en las grabaciones de la cabina ninguna queja o comentario del chofer sobre dificultades en ese sentido. No descartan otra falla ni un eventual error humano.
Las primeras informaciones brindadas por los testigos de la tragedia daban cuenta de una posible falla en los sistemas de frenos. Algunos pasajeros afirmaban haber sentido una disminución en la velocidad; otros, en cambio, aseguraban que la formación ingresó llamativamente muy rápido al anden.

Más tarde, los propios funcionarios públicos alimentaban esa hipótesis. "Estamos frente a un accidente muy grave. Un tren que entraba a la terminal, a 26 kilómetros por hora, chocó con la punta del anden. Habría sido un desperfecto con los frenos. Impactó con el paragolpe y los vagones se plegaron unos sobre otros", decía Juan Pablo Schiavi desde la estación de Once, a pocos minutos de la tragedia.

Lo cierto es que en TBA ya dan por descartada esa posibilidad. Fuentes de la empresa explicaron a LPO que los peritos que estuvieron trabajando ayer en la estación no detectaron las características marcas que dejan los frenos de emergencia. Lo consideran un dato a tener en cuenta.

En ese sentido, el director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA, Roque Cirigliano, aseguró esta mañana a la prensa que no descarta la posibilidad de que el incidente se deba a un "error humano".

Desde TBA aseguraron a este medio que ya se escucharon todas las grabaciones de la cabina del conductor. En rigor, ese tren Toshiba -nº 3772 e identificado con la chapa 16- había comenzado a operar a las 02:45 de la mañana y hasta el momento del choque había sido manejado por otros tres conductores. Por eso, se analizaron las grabaciones de toda la jornada, de los cuatro conductores.

En ningún momento, explican desde TBA, se escucha alguna queja, comentario o mención sobre el mal funcionamiento de los frenos. Y agregaron: "Es muy difícil que fallen en los Toshiba".

El fundamento de la empresa es el siguiente. Esa formación sale de Caballito -la estación anterior a la de Once- y alcanza una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, pero cuando ingresa a Once lo hace a 26 kilómetros por hora, como indican todos los protocolos. Eso demostraría que sí funcionaban los frenos, pero que algo sucedió a partir de allí.

¿Qué fue lo que sucedió para TBA? Todavía no está claro. No descartan que pueda haber ocurrido otra falla ni que se haya tratado de un error humano, o incluso una conjunción de ambas situaciones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    luis
    24/02/12
    22:17
    COMO SABEN LOS DE LA EMPRESA SI LAS PERISIAS NO ESTAN TERMINADAS Y A PARTE LOS PERITOS A LA EMPRESA NO LE TIENEN QUE DECIR NADA SI AL JUEZ O QUE PASA ESTAMOS TODOS LOCOS.
    Responder
  • 8
    luis
    23/02/12
    21:04
    MUCHACHOS LO QUE FALLO FUE QUE LOS PARAGOLPES DE CONTENCIÓN NO SE CORRIERON PA ATRAZ.
    Responder
  • 7
    Antonio
    23/02/12
    18:56
    "los peritos que estuvieron trabajando ayer en la estación no detectaron las características marcas que dejan los frenos de emergencia"
    ESO LO UNICO QUE PRUEBA ES QUE LOS FRENOS NI SIQUIERA FUNCIONARON.
    SI HUBIERA HABIDO MARCAS TAL VEZ EL "ACCIDENTE" NO HUBIERA SIDO TAN ESPANTOSO, EL CONVOY ALGO HABRIA FRENADO.

    POR FAVOR NO NOS TOMEN POR GILES!!!!
    Responder
  • 6
    osvaldo
    23/02/12
    17:11
    Queda demostrado que la corrupcion tambien mata.Ahora esulta que el tren estaba bien ,la que venia rapido y sin frenos era la estacion entonces
    Responder
  • 5
    jorgeperez25
    23/02/12
    14:51
    Corruptos y asesinos.

    Deberian encerrarlos de por vida y pasarles el video o fotos del chiquito que trataron de salvar.

    KIRCHNERLANDIA; TODOS ASESINOS
    Responder
  • 4
    Sergio Massa
    23/02/12
    13:21
    Ciriglianos: asesinos y delincuentes..!! esta es la segunda catástrofe en apenas 5 meses,¿ cuantas muertes más esperan para entregar la concesión ...? si solo les interesa la guita, hijos de remilputas..!!!
    Responder
  • 3
    pirulo
    23/02/12
    13:21
    Pobre maquinista. Le echaran la culpa de todo. Son unos atorrantes.
    Responder
  • 2
    lima
    23/02/12
    12:08
    Ayer no salio al aire 6,7 y 8 es obvio que hay una reponsabilidad estatal y no pueden hacerse los boludos, esto es asi fortunas en subsidios y retornoas para devido jaime y alguno que otro. En trenes , omnibus subtes, ahoras jamas controlan nada uno cosas son negocios y otra negociados
    Responder
  • 1
    don ajuste
    23/02/12
    11:36
    ATENTADO ATENTADO ATENTADO QUE MUERAN SI SON LOS 700 MEJOR CRIMEN ESTO ESTA PODRIDO CAMBIAR LA AGENDA TODO ES POSIBLE EN UN PAIS NARCO
    Responder
Noticias relacionadas

Tragedia de Once: denuncian que la formación estuvo parada meses por fallas en los frenos

LPO
El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once que por el momento arroja el saldo de 40 muertos y más de 500 heridos estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, en diálogo con LPO, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA. 
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al informar sobre la tragedia de Once.

Schiavi: "Si esto pasaba ayer, la tragedia era menor"

LPO
El Secretario de Transporte dio una conferencia de prensa en la que señaló que la cifra de muertos por el accidente de Once fue tal alta porque los dos primeros vagones "estaba abarrotados". Opinó que esto sucedió por "como somos los argentinos, que queremos bajar primero".

Once: la falta de mantenimiento, principal hipótesis de la tragedia

LPO
Ante la denuncia de distintos gremios por la falta de mantenimiento de las formaciones, el juez Claudio Bonadío, ordenó varios allanamientos en Once, Morón y Castelar. La falla en los frenos podría ser la principal causa. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desligó al motorman. 

Polémica por un audio de choferes de TBA que advierten sobre fallas en los frenos

LPO
Un audio en el que conductores de trenes piden que revisen los frenos de sus formaciones causó revuelo en las últimas horas. Desde TBA aseguran que fue una maniobra del sindicato y aclaran que no pertenece a la formación 3772 que impactó en la Estación Once.

Tragedia de Once: En el audio del maquinista no se escucha que advierta fallas en los frenos

Trascendieron parte de los audios del chofer que conducía el tren que se estrelló en Once y que está en poder de la Justicia. En la grabación no se escucha que advierta una falla en los frenos, como dijo ante el juez Bonadío. Los dramáticos fragmentos en el momento de la colisión.

Denuncian que el maquinista de Once estuvo esposado en terapia intensiva

Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, reveló que el maquinista de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, permeneció esposado por la Policía Federal durante el tiempo que estuvo en terapia intensiva. Además confirmó que se le detectó sólo un 0,13 de alcohol en sangre.