La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota
Pierde más de 100 millones por mes. Schiaretti firmó un convenio con el Gobierno para financiarla y levantó un juicio contra el Anses. Pero asegura que este año no recibió un peso y el déficit podría ascender a 1.500 millones. De la Sota piensa en crear un impuesto para evitar depender de la Nación.
Fue tal vez otro de los éxitos de la campaña de José Manuel de la Sota: el déficit de la caja de jubilaciones de Córdoba, del que todos hablan y a todos afectan en la provincia, no apareció en la campaña política que consagró al ex gobernador.

Tal vez porque nadie, ni el propio De la Sota, tenga un método efectivo para asegurar terminar con el rojo de las cuentas previsionales, que este año podría alcanzar los 1500 millones de pesos.

Sobre todo porque Cristina Kirchner se aseguró de que esta sea la pieza de negociación principal con la provincia que más se rebeló a sus caprichos políticos.

Tal es así que en este año electoral la Nación no aportó ningún mes a la Caja. Y ante cada aumento salarial, el déficit crece.

Schiaretti firmó el año pasado el acuerdo para que la Nación subsane las cuentas jubilatorias y a cambio levantó un juicio que tenía con la Anses por diferentes deudas.

Los aportes no sólo debían llegar del organismo previsional sino también como parte de un plan de desendeudamiento que la Nación firmó con varias provincias y en la Gobernación cordobesa aseguran que no cumplen con ninguna.

Van aún más lejos: sostienen que la Nación mantiene una deuda con Córdoba de 1.100 millones, de la que sólo 600 son por fondos previsionales mientras que el resto corresponde a obras públicas nunca cumplidas.

El problema se agravará mucho más en 2012 ya que el convenio de financiamiento vence en diciembre. En una de las pocas entrevistas que De la Sota dio al diario La Voz del Interior sugirió “ir pensando” en “un impuesto para mantener a las personas que cada vez viven más”.

Sería ni más ni menos que cubrir el déficit con recursos propios y cortar definitivamente la dependencia financiera con la Casa Rosada. Si eso no ocurre, cerca de Schiaretti recuerdan que en agosto de 2009 cuando las cuentas asfixiaban y la relación del gobernador con Kirchner iba de mal en peor no llamaron a Olivos sino a una imprenta, para averiguar el costo de imprimir bonos. Pronto apareció el dinero.

“Hubiera sido un efecto cascada en todas las provincias chicas; la Nación nunca lo hubiera soportado”, recuerdan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Futuroinmediato
    19/03/12
    21:37
    Plata para TODAS Y TODOS!!!! El Gobierno le dará otros $230 millones a la AFA!!!!!!!! Pidan al Nación!!!!!
    Responder
  • 13
    DONDE VAYAN A ESCONDERSE LOS IREMOS A JUZGAR
    10/08/11
    01:09
    Beto, me olvidaba, ¿Qué clase de peronista sos?, ¿De los que le hicieron la cirugía a la cara del GENERAL, y le pusieron la del TÍO CÁMPORA, el famoso traidor peronista socialista marxista?jua jua jua; pretenden engañar a la gilada como lo hicieron desde la ORGA MONTONEROS a mas de un salame peronista que después tuvo que desertar ca...gndo aceite cuando se dió cuenta que luchaba para la ex URSS, y sus felpudos Fidel y el Ché?. Dejá el vino BETO, y tirá el collar que tenés en el cuello.
    Responder
  • 12
    pepe
    09/08/11
    16:46
    CRISTINA YA PERDIÓ ... A LLORAR AL MAUSOLEO FARAÓNICO
    Responder
  • 11
    Andres
    09/08/11
    13:00
    Hegemónicos enfrentan a José de la Sota con el kirchnerismo.
    Los diarios Clarín y La Nación, ante un panorama donde no encuentran alternativas en la oposición, tratan de instalar al gobernador cordobés electo del PJ como un referente nacional que tomó distancia del Kirchnerismo.
    El triunfo del peronista José Manuel de la Sota en las elecciones para gobernador en Córdoba, generó que los medios hegemónicos intentaran mostrarlo despegado del gobierno nacional, instalando su ya clásica falacia de kirchnerismo vs peronismo, como si la fuerza política impulsada por Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández estuviera fuera del Movimiento Nacional Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón.
    Los medio intenta, también, mostrar como beligerante el discurso conciliador de De la Sota y remarca parte de los dichos del gobernador electo: A la Nación le decimos: cuenten con Córdoba para unir y no para dividir. Para la construcción de un federalismo en serio. Para resolver los problemas, no para crearlos artificialmente. Para mirar al futuro y no sólo al pasado.
    Por eso los Militantes del Movimiento Nacional Justicialista votan a CRISTINA. No nos queda otra opción. FUERA LOS MAFIOSOS DEL PASADO.
    Responder
  • 10
    VICTORIA
    09/08/11
    12:25
    la señora olvida que ella puede hacer todo lo que quiera, pero la soberania radica en nosotros en los votantes y el poder del voto es IMPLACABLE, las cosas le hace a sus enemigos mas la gente los vota,. macri es el mejor ejemplo
    Responder
  • 9
    mont
    09/08/11
    12:23
    CRISTINA ESTA EN EL HORNO. "YA PERDIO" En Cordoba De La Sota APOYA A DUHALDE,REUTEMANN,OBEID,VERNET y sigue la lista TODOS EN CONTRA DE CRISTINA. VIVA EL FEDERALISMO CARAJO
    Responder
  • 8
    Beto
    09/08/11
    11:03
    ME DIRIJO A TODOS LOS IGNORANTES QUE CIRCULAN POR LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE. USTEDES NO COMEN VIDRIO, SI NO LA COMEN DOBLADA, EN ESPECIAL A LOS QUE ELEVAN LAS FUENTES DE LOS DIARIOS PERFIL, LA NACION, Y CLARÍN. MEDIOS DE LA FALSA INFORMACION, MEJOR DICHO DE LA DIFAMACION, PERO LES DIGO, CUANDO EL VERDADERO PERONISMO DE PERON Y EVITA TOMES LAS CALLES NO DEJAREMOS NINGUNA LACRA INMUNDAS COMO USTEDES. NI ASESINOS COMO DUHALDE, MACRI, CARRIO, DAS NEVES, DE NARVAEZ, BINNER, SOLANA, BULRRICH, Y OTROS. CON LA CENISA DE ESTOS TRAIDORES CONSTRUIREMOS LA NUEVA ARGENTINA. FUERZA CRISTINA, FUERZA COMPAÑERO DE LA SOTA, QUE DE ESTOS ABORTO DE LA NATURALEZA NOS ENCARGAMOS NOSOTRO LOS VERDADEROS PERONISTA, QUIENES NOS JUGAMOS POR LA PATRIA.
    Responder
  • 7
    ROBERTO
    09/08/11
    07:38
    EL LADRON PIENSA QUE TODOS SON DE SU CONDICION. CFK, NO COME VIDRIOS, PERO CUANDO UNO CARECE DE AGUANTE NO DEBE HACERSE EL MACHITO
    Responder
  • 6
    MONTOTO
    09/08/11
    05:04
    QUE DE LA SOTA NO HAGA CHANCHUYOS, EXCUSANDOSE QUE ES PARA EL BIEN DE LOS CORDOBESES. OJO. NO COMEMOS VIDRIO Y ESTAMOS VIGILES !!!!
    Responder
  • 5
    DONDE VAYAN A ESCONDERSE LOS IREMOS A JUZGAR
    09/08/11
    00:55
    Los funcionarios públicos ¿No están para SERVIR?

    ¿Es razonable que un funcionario público cuya retribución por sus tareas es un SUELDO FIJO, aunque este sea alto, pueda aumentar hasta un 164% su patrimonio en un año?

    Entonces.. "NO SIRVEN"..... "SE SIRVEN....!!!!

    Y los organismos de control ¿PARA QUE ESTÁN?

    Los ministros K aumentaron su patrimonio hasta 164% en un año
    El titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga, lidera el ranking. Lo siguen Alicia Kirchner y Nilda Garré. Quién es el más rico del Gabinete.

    0730_fortuna_funcionarios_k_g_jpg_687088226.jpg

    http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/30/noticia_0013.html


    Los culpables somos nosotros...
    Responder
Noticias relacionadas

El PJ de Córdoba desafió a Cristina y la equiparó a Rodríguez Saá y Duhalde

El PJ cordobés decidió mantener la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Carlos Caserio, tal como había anticipado De la Sota luego de su victoria. Competirá contra la del kirchnerista Fabián Francioni. También dio libertad a sus seguidores para elegir presidente entre Cristina, Duhalde o Rodríguez Saá.
Amado Boudou visita la plata de Fiat en Córdoba junto a Cristiano Ratazzi.

Boudou cerró la campaña en Córdoba con ataques a De la Sota

LPO
Dedicó el último día de la campaña a recorrer la provincia mediterránea, donde enfrentará al PJ local liderado por el gobernador. "Hay que apostar a la argentinidad", le dedicó. La Universidad lo escoltó todo el día. El delasotismo teme una baja participación.

Sigue la tensión: Schiaretti volvió a reclamar a Boudou 1.200 millones

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, envió una tercera carta al ministro de Economía, Amado Boudou, para reclamarle los casi de 1.200 millones de pesos que la Nación adeuda a la provincia. El eje de la polémica gira en torno a las deudas previsionales, una herramienta que Cristina usa para disciplinar a José Manuel de la Sota.

Cristina recibió a Schiaretti y se prometió ayudarlo con las jubilaciones

LPO
Lo convocó Parrilli y se reunieron en la Casa Rosada. Repasó las obras pendientes y le garantizó que Bossio se revisará el déficit de la Caja previsional, que el gobierno se comprometió a financiar pero no lo hizo. El mandatario consideró "buena" la reunión.
Cristina con De la Sota

Cristina dispuesta a cancelar la deuda con Córdoba si De la Sota baja las jubilaciones

LPO
Sería el planteo que le haría a Schiaretti el titular de la Anses, Diego Bossio, a quien la presidenta encomendó ocuparse del tema. El gobernador le reclama una deuda de 563 millones. "Yo no voy a pagarle la campaña presidencial a De la Sota", habría aclarado la presidenta.

De la Sota no baja su lista de diputados y se prepara para emitir bonos

LPO
El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, se niega a bajar su lista de diputados, encabezada por Carlos Caserio. Y en medio de la puja con la Casa Rosada por la deuda previsional, Juan Schiaretti emitió un decreto en el que instruye al Banco de Córdoba que gestione la colocación de bonos por US$ 278 millones.