Cristina recibió a Schiaretti y se prometió ayudarlo con las jubilaciones
Lo convocó Parrilli y se reunieron en la Casa Rosada. Repasó las obras pendientes y le garantizó que Bossio se revisará el déficit de la Caja previsional, que el gobierno se comprometió a financiar pero no lo hizo. El mandatario consideró "buena" la reunión.
Cristina Kirchner intentó aflojar la tensión que mantiene con el peronismo de Córdoba mediente una reunión en su despacho con el gobernador Juan Schiaretti, a quien le prometió revisar la deuda que le reclama la provincia para subsanar el déficit de la caja previsional.

Schiaretti fue convocado a primera hora del día por el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, lo que desnuda la furia que mantiene Carlos Zannini con José Manuel de la Sota y, a la luz de los hechos, le impide funcionar como mediador.

De la Sota quedó en la vereda de enfrente de la Casa Rosada cuando se negó a aceptar los candidatos a diputados exigidos por la presidenta, a quien le negó además completar su fórmula para la gobernación, con la que el 7 de agosto finalmente ganó con el 42% de los votos. En su festejo, marcó claras diferencias con el Gobierno nacional.

Schiaretti no perdió el rumbo de lo que es su mayor punto de tensión con la presidenta: la deuda por el convenio que firmó con la Nación para que le financie el déficit previsional, que oscila los 100 millones de pesos mensuales. A cambio, debía desistir del juicio por otras deudas que tenía con el Gobierno ante la Corte Suprema.

Pero la provincia dejó de recibir ese dinero este año, en medio del conflicto por las listas, y en la Gobernación aseguran que la deuda asciende a 563,3 millones de pesos. Para el año que viene, el déficit previsto asciene a 1500 millones.

El gobernador le envió en los últimos meses tres cartas a Anses exigiendo esa recomposición y, tal como adelantó LPO el sábado, por estas horas evaluaba volver a hacer sus reclamos ante le máximo tribunal.

Cristina Kirchner intentó frenar esa embestida y hoy llamó al gobernador para que la visitara. Voceros del mandatario cordobés confiaron a LPO que la presidenta le aseguró a Schiaretti que el director de la Anses Diego Bossio se abocará a resolver el problema previsional, sin mayores detalles. Una opción podría ser que esta vez exija cambios en el sistema, descartada en Córdoba.

Antes, Cristina lo endulzó con el repaso de las obras públicas pendientes que, garantizó, se llevarán a cabo. “La reunión fue buena”, dijeron desde la Gobernación. Todavía queda mucho camino por recorrer.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    YO
    30/08/11
    14:41
    EL GOBERNADOR LLEVO POMADITA?

    SI SEGUIMOS VOTANDO ESTO ES QUE NOS GUSTA, HAY MUCHOS P. . . EN EL PAIS.
    Responder
  • 2
    El Patriota
    30/08/11
    13:40
    Y el boludo a lo mejor le cree...
    Responder
  • 1
    juan carlos
    30/08/11
    08:49
    Comenzó la campaña de coptación para ganar SIN TRAMPAS las elecciones de Octubre. El primer objetivo del gobierno era alcanzar el 50% en las primeras para imponer en la gente la idea que "NO habría segunda vuelta". Esto ya se logró y felicito al gobierno por haber usado sin pudor todas las artimañas legales o ilegales para alcanzar el objetivo. Una vez que se convenció a los jueces de la corte, al periodismo en su gran mayoría e inclusive a políticos de la oposición que el "fraude" era un "error", se le despejó el camino para octubre. Macri, Binner, Rodriguez Saá ya fueron coptados, faltaba De La Sota para completar la formidable ingenieria electoral.
    Responder
Noticias relacionadas
José Manuel de la Sota

La guerra de Zannini con De la Sota podría llegar a la Corte

LPO
El secretario K quedó enfurecido con el gobernador electo por su rechazo a las sugerencias de la Casa Rosada a la hora de definir candidaturas. Y cierra cualquier camino para sanear la caja de jubilaciones cordobesa, principal problema de Schiaretti, quien ya le envió tres cartas a la Anses.
La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

Por Mauricio Cantando
Pierde más de 100 millones por mes. Schiaretti firmó un convenio con el Gobierno para financiarla y levantó un juicio contra el Anses. Pero asegura que este año no recibió un peso y el déficit podría ascender a 1.500 millones. De la Sota piensa en crear un impuesto para evitar depender de la Nación.
Cristina con De la Sota

Cristina dispuesta a cancelar la deuda con Córdoba si De la Sota baja las jubilaciones

LPO
Sería el planteo que le haría a Schiaretti el titular de la Anses, Diego Bossio, a quien la presidenta encomendó ocuparse del tema. El gobernador le reclama una deuda de 563 millones. "Yo no voy a pagarle la campaña presidencial a De la Sota", habría aclarado la presidenta.

De la Sota no baja su lista de diputados y se prepara para emitir bonos

LPO
El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, se niega a bajar su lista de diputados, encabezada por Carlos Caserio. Y en medio de la puja con la Casa Rosada por la deuda previsional, Juan Schiaretti emitió un decreto en el que instruye al Banco de Córdoba que gestione la colocación de bonos por US$ 278 millones.

Confirmado: Cristina presionará a De la Sota para que ajuste la Caja de Jubilaciones

LPO
La gerente de la Región Centro de la Anses y candidata diputada nacional, Mónica Gutiérrez, aseguró que la deuda existe porque Córdoba "no cumple con su parte". Avisó que se revisarán los convenios: "No queremos obligar a nadie a tomar medidas antipáticas, pero hay que sincerar las cosas, como lo hizo la Presidenta al vetar el 82% móvil".

Schiaretti: "Si Cristina sigue sin cumplir, la provincia tendrá problemas financieros"

El gobernador, próximo a cederle su lugar a José Manuel de la Sota, dijo que la presidenta nunca le brindó la ayuda que le prometió para aliviar el déficit en la caja de jubilaciones, que pierde 100 millones anuales. Por eso le envió otra carta pero tampoco tuvo respuesta.