De la Sota no baja su lista de diputados y se prepara para emitir bonos
El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, se niega a bajar su lista de diputados, encabezada por Carlos Caserio. Y en medio de la puja con la Casa Rosada por la deuda previsional, Juan Schiaretti emitió un decreto en el que instruye al Banco de Córdoba que gestione la colocación de bonos por US$ 278 millones.
Todas las fuerzas políticas que superaron el 1,5% del padrón en las elecciones primarias tienen plazo hasta el próximo sábado para oficializar sus listas de cara a los comicios generales. Y aunque en estos días crecieron las especulaciones respecto a un último intento de negociación entre José Manuel De la Sota y la Casa Rodada, lo cierto es que la situación parece ser irreversible: en octubre, el kirchnerismo y el PJ irán con listas separadas.

Así lo pudo confirmar La Política Online, en diálogo con una de las máximas autoridades del Partido Justicialista cordobés. "En política todo puede pasar, pero nuestra intención es mantener la lista. Desde que nos negaron la posibilidad de ir colgados de la Presidenta, esa fue siempre la voluntad. Conseguimos 120 mil votos sin hacer campaña. Creemos que con el apoyo del \'Gallego\' podemos triplicar ese resultado y conseguir tres bancas en el Congreso", explicó la fuente.

Las señales de apertura al diálogo se vieron el martes, cuando el gobernador Juan Schiaretti se reunió con la Presidenta y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada. Allí conversaron sobre la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con esa provincia; Cristina se habría comprometido a delegar en el titular del ANSES, Diego Bossio, la revisión del déficit de la Caja Previsional de Córdoba.

Aunque desde ambos sectores se encargaron de desmentir cualquier negociación política durante el encuentro y señalaron que se trataron cuestiones "institucionales" únicamente, Schiaretti le habría dicho a la Presidenta -en un gesto de distensión- que tenía pensado pedirle a De la Sota que baje la lista que encabeza Carlos Caserio, presidente del PJ cordobés.

Como sea, en el kirchnerismo piensan que la lista corta de Caserio ya no es trascendente, pues apenas superó el 6% con 120.000 votos. "Quedó demostrado que los votos en Córdoba son de Cristina. Que hagan lo que quieran con su lista", dicen. Y sólo piensan en poner condiciones al "Gallego" antes de saldar la deuda de la Caja Previsional.

Es que la Rosada no estaría dispuesta a financiarle la campaña presidencial a De la Sota -ese término utilizan para definir el próximo mandato del cordobés-. Por eso, según pudo saber La Política Online, antes de liberar los 563 millones de pesos adeudados, Cristina exigiría una profunda reforma del sistema previsional cordobés, que podría incluir una baja en las jubilaciones más altas.

La respuesta del delasotismo no se hizo esperar: a través de una nota que ingresó en las últimas horas a la Legislatura, la Provincia hizo público el decreto 1.279 -que está fechado el 17 de agosto- en el que se instruye al Banco de Córdoba para que gestione la colocación de nueva deuda por un monto de hasta 278 millones de dólares. Todo un gesto político, cuando desde la Casa Rosada se amenaza con abrir o cerrar el grifo del financiamiento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fade
    12/12/11
    14:54
    Que raro De la Sota reventando todo!! ya hipotecó la provincia con sus 2 gobiernos anteriores y ahora piensa hacerlo nuevamente. Que burros somos los cordobeses por Dios, vuelve a ganar este caradura que se alineo en las presidenciales y ahora se hace el guapo. Dejate de tocar el quincho y las bolsas de los ojos, imaginate si nosotros tendríamos que arreglarnos las bolsas de los h..... después de tener que aguantar a esta gente.
    Responder
  • 6
    fernando
    02/09/11
    11:05
    che jorge deja de hablar estupideces, que habla soy jubialdo de la provincia de cordoba , sabe cuanto años aporte 40 años , y no el 11 % como los trabajadores de la nacion , sino aaportamos el 18 y el 23 % , que pedazo de LIBERAL que sos , vos queres hacer justicia para abajo o vos pensa como los de gobierno nacional que se puede vivir con l400 pesos, porque no vivis vos con eso , seguro que sos empleado de este gobierno y no debes haber marcado tarjeta en tu puta vida ( ñoqui )
    Responder
  • 5
    Jorge
    02/09/11
    02:12
    Hay cada imbécil suelto opinando!Pregunto yo, el déficit de la caja de jubilaciones de la Provincia,es culpa de los Kirchner? Por favor, dejemos de joder con eso del "unitarismo", hagamosno cargo de los terribles mocos "cordobeses", y no le echemos la culpa a los demas. Es una vergüenza el estado de la provincia y no es culpa de la "viuda".Patéticos!
    Responder
  • 4
    mont
    01/09/11
    17:44
    eso es tener huevos y ser un buen gobernador.Si se arrodilla a la viuda el dia de mañana lo pisa
    Responder
  • 3
    fernando
    01/09/11
    16:07
    estas unitarios del gobienos nacional , se cagan en los jubilados , en todos los cordobeses que necesita casa y lo que le deben a la provincia no nos mandan la plata, y muchos cordobeses la votaron èso si sale el gallego hacer campaña a la lista kk se le va a poner dificil , lo que pasa que en cordoba no le creemos nada ya que no cumplen los pactos
    Responder
  • 2
    me parece bien...
    01/09/11
    15:45
    ....y es algo que deberían hacer todas las provincias ahogadas por este gobierno unitario, volver a crear su moneda provincial y mandar al krajo al gobierno central, es la unica manera de forzar al ejekutio de turno a empezr a recreae un federalimso real......pero...es dificil, porque el PJ es verticalista como toda buena mafia....y el verdadero objetivo de ellos es llegar al poder para morder todo lo que puedan en 4 u 8 años.....
    Responder
  • 1
    belen
    01/09/11
    15:35
    De la Sota prefiere los PATACONES cordobeses porque no cierra la Caja entre Jubilaciones a mansalva y presupuesto. Demuestra el cordobés terquedad, riesgo irracional, y encima pretensioso. Aguer que es medio recesivo y gorila enseñale que no someta a Córdoba en una burbuja por ser porfiado. Al final terminará endeudando a Córdoba; por ser un liberal discípulo de De la Rúa.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina con De la Sota

Cristina dispuesta a cancelar la deuda con Córdoba si De la Sota baja las jubilaciones

LPO
Sería el planteo que le haría a Schiaretti el titular de la Anses, Diego Bossio, a quien la presidenta encomendó ocuparse del tema. El gobernador le reclama una deuda de 563 millones. "Yo no voy a pagarle la campaña presidencial a De la Sota", habría aclarado la presidenta.

Cristina recibió a Schiaretti y se prometió ayudarlo con las jubilaciones

LPO
Lo convocó Parrilli y se reunieron en la Casa Rosada. Repasó las obras pendientes y le garantizó que Bossio se revisará el déficit de la Caja previsional, que el gobierno se comprometió a financiar pero no lo hizo. El mandatario consideró "buena" la reunión.
José Manuel de la Sota

La guerra de Zannini con De la Sota podría llegar a la Corte

LPO
El secretario K quedó enfurecido con el gobernador electo por su rechazo a las sugerencias de la Casa Rosada a la hora de definir candidaturas. Y cierra cualquier camino para sanear la caja de jubilaciones cordobesa, principal problema de Schiaretti, quien ya le envió tres cartas a la Anses.
La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

Por Mauricio Cantando
Pierde más de 100 millones por mes. Schiaretti firmó un convenio con el Gobierno para financiarla y levantó un juicio contra el Anses. Pero asegura que este año no recibió un peso y el déficit podría ascender a 1.500 millones. De la Sota piensa en crear un impuesto para evitar depender de la Nación.

Al final, De la Sota bajó su lista de diputados en un gesto a Cristina

LPO
Luego de amenazar hasta último momento con mantenerla, el PJ de Córdoba decidió esta noche bajar la lista que encabeza el delasotista Carlos Caserio y ahora sólo queda la bolesta kirchnerista que digitó Cristina. La decisión coincide con las negociaciones de Schiaretti para que la Nación le pague a la provincia la deuda previsional.