Cristina dispuesta a cancelar la deuda con Córdoba si De la Sota baja las jubilaciones
Sería el planteo que le haría a Schiaretti el titular de la Anses, Diego Bossio, a quien la presidenta encomendó ocuparse del tema. El gobernador le reclama una deuda de 563 millones. "Yo no voy a pagarle la campaña presidencial a De la Sota", habría aclarado la presidenta.
Cristina Kirchner estaría dispuesta a pagar la deuda que tiene con Córdoba destinada a cancelar el déficit que tiene la caja previsional, pero antes de pautar otra ayuda exigirá una reforma del sistema previsional, que registra un déficit de hasta 100 millones mensuales.

La presidenta recibió anoche al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien repasó las obras pendientes para luego abocarse al principal agujero financiero de la provincia. Para subsanarlo el mandatario acordó que la Nación le pague el déficit a cambio de retirar un juicio por deudas que mantenía ante la Corte Suprema.

Pero este año Schiaretti asegura no haber recibido ni un peso por ese acuerdo y así lo hizo saber en tres cartas que envió a la Anses. Reclama una deuda de 563 millones, que se suma a obras públicas por algo más de 600. Para el año que viene los cálculos indican que la caja perdería hasta 1500 millones de pesos.

En la reunión Cristina le hizo saber que el titular de la Anses, Diego Bossio, se abocará al tema. Y el rumor que recorre los pasillos presidenciales es que estaría dispuesta a cancelar la deuda pero no a retomar un compromiso similar con José Manuel De la Sota, quien asumirá el 10 de diciembre en medio de un duro enfrentamiento personal con la presidenta.

La jefa de Estado le achaca no haber cumplido los acuerdos por el cierre de listas. Contrario a lo que pretendían desde Olivos, el finalmente gobernador electo optó por elegir a su compañera de fórmula y tener su propia lista de diputados, derrotada luego por la kirchnerista.

“No le voy a financiar la campaña presidencial a De la Sota”, habría deslizado la presidenta. Ocurre que uno de los motivos del déficit en la caja de jubilaciones es la reforma que hizo De la Sota antes de abandonar su gestión en 2007.

Cerca de Schiaretti son tajantes. "Primero hay una dueda que la presidenta tiene que pagar. Después se verá", advierten. Hasta el sábado, cuando no conocían la invitación de la presidenta, el gobernador evaluaba llevar el reclamo ante la justicia. Ayer calificó la reunión como "buena".

Sin embargo, el gobernador cordobés sabe que condicionarán la ayuda financiera a una reforma que podría implicar hasta un pedido de recorte de las jubilaciones más altas -algunos dirigentes kirchneristas señalan que hay jubilaciones de hasta 28 mil pesos-.

Por eso, desde Río Cuarto, Schiaretti avisó: "Cuando firma acuerdos, la Nación plantea la necesidad de armonizar los regímenes provinciales. Pero siempre quedó claro que lo que no fuera armonizado es responsabilidad de las provincias. Por eso, nosotros nos hacemos cargo del 30 por ciento del déficit. Hay cosas que para Córdoba son innegociables, como por ejemplo el 82 por ciento que cobran los jubilados y está contemplado en nuestra Constitución".

De gira en San Pablo, donde pretende entablar relaciones bilaterales con Córdoba, el gobernador se mantiene ajeno públicamente al dinero de las jubilaciones aún cuando será quien deba resolver el tema. Su diálogo con la Casa Rosada está cortado y no hay indicios de que eso cambie.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    walter
    07/09/11
    11:03
    Le propongo a De la sota que aumente el impuesto inmobiliario rural para paliar el deficit de la caja previsional.
    Los jubilados cordobeses seguramente no se opondran, se afirmara la autonomia provincial (tan cara a muchos cordobeses) y se salvaguarda la seguridad juridica y la constitucionalidad.
    El que quiere celeste, que le cueste...
    Responder
  • 7
    gaucho
    02/09/11
    06:12
    Crisitina sos una verguenza no sos la presidenta de los argentinos sos una extorsionadora .
    Responder
  • 6
    Beto
    31/08/11
    18:36
    De la Sota se mostró en las filas del kirchnerismo.
    El ex gobernador José Manuel de la Sota, resaltó la gestión de los gobiernos kirchneristas, tanto el de Cristina Fernández como el de Néstor Kirchner.
    De todos modos, recordó que él “no es un hombre del kirchnerismo”.
    “Soy un hombre del optimismo y de fe en el futuro. Creo que hay muchas cosas buenas que se llevan a cabo en el país hoy. Creo que la gente está cansada de los que siempre ven el futuro como algo malo y que piensan que nos va a ir cada vez peor. Todo queremos que nos vaya mejor”. “El Gobierno nacional ha hecho cosas buenas que yo las valoro: en el ámbito del empleo sabemos que ha crecido, los salarios han aumentado, la actividad económica también, sino no hubiéramos tenido este verano que hemos tenido. Córdoba ha sido el primer destino turístico de la República Argentina, seguramente también por la autopista que por fin se hizo”.
    “Luego de 40 años, la terminó este gobierno. Cuando fui gobernador de Córdoba vino Kirchner a pedirme el apoyo como candidato en la segunda vuelta, le pedí la autopista a cambio y cumplió, la obra está hecha”, aseguró el ex gobernador. El tema de la caja de jubilaciones esta en discusiones con el gobernador Juan Schiaretti. En ningún momento la presidenta me expreso, que debía bajar las jubilaciones, dichas expresiones es un armado de Clarín, la Nación o Perfil. Jamás la presidente manifestó tales propuestas. Cuando lo sea, habrá negociaciones con el gobierno nacional. Palabras expresada por el ex gobernador. Quiero dejar en claro, que todavía no es gobernador José Manuel de la Sota.
    Responder
  • 5
    JUA JUA A COBRAR MENOS!!
    31/08/11
    15:48
    BIEN KRISS!!...PARA ESO TE VOTARON,PARA QUE LES ROMPAS EL TOOR EN OCHO!!
    Responder
  • 4
    YO
    31/08/11
    13:48
    ESTE ES EL VERDADERO ROSTRO KK... TODO LO DEMAS ES UNA ACTUACION HASTA OCTUBRE. ESPEREMOS Y VERAN...

    Y SI CAMBIAN SERA PARA PEOR, PORQUE ESTARAN MAS APRETADOS. CADA VEZ QUEDAN MENOS CAJAS POR ROBAR... YA ESTAN HABLADO DE VOLVER A ENDEUDARSE EN EL EXTERIOR... MALA SEÑAL.

    DONDE ESTA EL CRECIMIENTO Y EL AHORRO?
    Responder
  • 3
    CHAU KRISTINA
    31/08/11
    09:52
    NO TE PAGO LO QUE TE DEBO, SI NO HACES LO QUE YO QUIERO !!!!!

    FUERA KRISTINA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Hay si...
    31/08/11
    09:35
    Cristina.....Láetat cáest moi......
    -Yo no voy a pagarle.....
    Con tu plata???
    Responder
  • 1
    demz
    31/08/11
    08:35
    Señora Presidente, confronte con ideas superadoras a la oposición, por favor cambie su costumbre de apretar con plata.
    Por favor por el bien de todos los argentinos, deje de lado esa actitud deleznable.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina recibió a Schiaretti y se prometió ayudarlo con las jubilaciones

LPO
Lo convocó Parrilli y se reunieron en la Casa Rosada. Repasó las obras pendientes y le garantizó que Bossio se revisará el déficit de la Caja previsional, que el gobierno se comprometió a financiar pero no lo hizo. El mandatario consideró "buena" la reunión.
La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

La Caja de Jubilación, el cepo de Cristina para domesticar a De la Sota

Por Mauricio Cantando
Pierde más de 100 millones por mes. Schiaretti firmó un convenio con el Gobierno para financiarla y levantó un juicio contra el Anses. Pero asegura que este año no recibió un peso y el déficit podría ascender a 1.500 millones. De la Sota piensa en crear un impuesto para evitar depender de la Nación.
José Manuel de la Sota

La guerra de Zannini con De la Sota podría llegar a la Corte

LPO
El secretario K quedó enfurecido con el gobernador electo por su rechazo a las sugerencias de la Casa Rosada a la hora de definir candidaturas. Y cierra cualquier camino para sanear la caja de jubilaciones cordobesa, principal problema de Schiaretti, quien ya le envió tres cartas a la Anses.

Sigue la tensión: Schiaretti volvió a reclamar a Boudou 1.200 millones

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, envió una tercera carta al ministro de Economía, Amado Boudou, para reclamarle los casi de 1.200 millones de pesos que la Nación adeuda a la provincia. El eje de la polémica gira en torno a las deudas previsionales, una herramienta que Cristina usa para disciplinar a José Manuel de la Sota.

De la Sota no baja su lista de diputados y se prepara para emitir bonos

LPO
El gobernador electo de Córdoba, José Manuel De la Sota, se niega a bajar su lista de diputados, encabezada por Carlos Caserio. Y en medio de la puja con la Casa Rosada por la deuda previsional, Juan Schiaretti emitió un decreto en el que instruye al Banco de Córdoba que gestione la colocación de bonos por US$ 278 millones.

Al final, De la Sota bajó su lista de diputados en un gesto a Cristina

LPO
Luego de amenazar hasta último momento con mantenerla, el PJ de Córdoba decidió esta noche bajar la lista que encabeza el delasotista Carlos Caserio y ahora sólo queda la bolesta kirchnerista que digitó Cristina. La decisión coincide con las negociaciones de Schiaretti para que la Nación le pague a la provincia la deuda previsional.