Presupuesto: Alfonsín, Stolbizer y el Pro habilitaron el debate y el kirchnerismo confía en triunfar
El Pro, el Gen y el socialismo fueron los primeros en sentarse a debatir la ley de leyes a la hora pedida por el kirchnerismo, que había adelantado la sesión especial para las 12.30. Pronto aparecieron los radicales vinculados a Ricardo Alfonsín y más atrás los cobistas. A las 13 Fellner habilitó el debate. Los K no tienen mayoría pero confían en triunfar por ausencias de sus rivales.

Con ayuda de la UCR, el Pro, una parte del peronismo no K y el socialismo, el kirchnerismo consiguió habilitar el debate para tratar el presupuesto 2011 y ahora cuenta los votos de a uno con objetivo de aprobarlo en general. Es el primer y único objetivo parlamentario del Gobierno en este año, que lo encontró en minoría en ambas Cámaras.

El éxito kirchnerista generó la inmediata reacción de Elisa Carrió, quien acusó al jefe del bloque UCR, Oscar Aguad de hacer "La Gran Jarolavski", en alusión al entrerriano que lideraba el bloque radical en los 80 y acostumbraba a dar quórum sea cual sea la consecuencia.

En este caso, la actitud de los opositores le permitió al Gobierno poner el debate el presupuesto y posponer otros temas que son de interés para el resto de los bloques, como la normalización del Indec, la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el reparto de los ATN, entre otras iniciativas.

Lo extraño es que Aguad fue uno de los pocos diputados ligados a Julio Cobos que estaban en el recinto cuando el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, observó en el tablero que estaban ocupadas 129 bancas necesarias para empezar una sesión.

"Somos un partido de oposición, y todas las posturas nuestras son de oposición. Vamos a votar en contra del Presupuesto, y si toda la oposición vota en contra no se logrará la votación del Proyecto del Gobierno", respondió Aguad, desviando la presión a todos los bloques anti K que sólo si se vuelven a unir pueden evitar que el presupuesto enviado por el Gobierno viaje a Diputados.

Además de la Colación Cívica, sólo entraron al recinto cuando la sesión estaba en marcha el peronismo federal y el interbloque Proyecto Sur, a cargo de un dictamen diferente al del resto de la oposición que podría ser clave para el éxito del Gobierno.

Y al Gen, el socialismo y el Pro, que habían avisado la actitud que tomarían, se sumó Marcelo López Arias, del Peronismo Sin Patrones, el bloque de 5 diputados comandado por Graciela Camaño.

El dictamen de la mayoría opositora fue defendido por Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica. En los 20 minutos, defendió la pauta inflacionaria del 25% prevista en ese dictamen, muy por encima del 9% previsto por el Gobierno.

Lo hizo al enumerar los indicadores de todas las provincias, ninguno por debajo de esa cifra. "En realidad nuestra pauta es conservadora, porque por el nivel de emisión que hay podríamos imaginar más inflación", sostuvo.

Pronosticó que para fin de 2011 el tipo de cambio estará en términos relativos similar al de la convertibilidad. "No hay que dejarse engañar con índices nominales", pidió. El dictamen prevé una recaudación de 38 mil millones por encima de la pautada por el Gobierno, que destinan al pago de jubilaciones.

Claudio Lozano, de Proyecto Sur, se sumó a las críticas por la subestimación de la inflación, que definió como "un problema social", al recordar que una parte de la población queda por debajo de la pobreza con cada auemnto masivo de precios. Y reclamó una negociación para un dictamen único que intentó la semana pasada y fracasó por expresa indicación de Cristina Kirchner.

Hasta anoche el kirchnerismo confiaba en lograr no menos de 118 diputados entre propios y aliados, cifra menor a las que pueden reunir por sí mismos los bloques firmantes del dictamen opositor. Pero para hacerlo deben estar todos al momento de votar.

Fellner pautó para las 18 horas la sesión especial pedida por la oposición para tratar los temas pendientes y anoche nadie creía que ese horario se respetaría. Sin embargo, algunos rumores dan cuenta de que, si para esa hora los K creen que pueden ganar, acelerarán la votación.






 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Presupuesto: el Gobierno aplica el teorema Clinton y golpea a la oposición

El kirchnerismo apela a la estrategia del judo y busca usar la fuerza del contrario para derribarlo. Recuerda el revés que vivió el ex presidente de EEUU en 1995 cuando los republicanos rechazaron su proyecto de presupuesto. El Estado norteamericano quedó tambaleante al año siguiente y él logró su reelección.
Diputados radicales debaten. Giúdice, aislada, habla por teléfono

El Presupuesto volvió a comisión luego de denuncias al kirchnerismo de ofrecer coimas

El kirchnerismo no consiguió los aliados para aprobar el proyecto que envió la presidenta, pero la oposición tampoco se unió para rechazarlo, aunque finalmente sí lo hizo para devolverlo a comisión. Y en medio de las negociaciones las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez (UCR) denunciaron haber recibido presiones para colaborar con el Gobierno. Hotton dejó entrever que le ofrecieron dinero. Rossi denunció luego que su denuncia fue motorizada por la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
El jefe de bloque kirchnerista Agustín Rossi, saluda a Ricardo Alfonsín que durante un tramo presidió la sesión.

El kirchnerismo apuesta a romper la centroizquierda para aprobar el presupuesto

Confían en los diputados de Libres del Sur y el SI, en crisis con Proyecto Sur tras la discusión por Papel Prensa. Les alcanzaría con que voten en general a favor y marquen sus objeciones en particular, como ya anunciaron que harán los diputados ligados al senador pampeano Carlos Verna y al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. La vuelta del esquema de alianzas que permitió la sanción de la ley de medios y el deterioro del peronismo federal.
Ricardo Alfon´sin cuando le tocó presidir parte de la sesión.

Crisis en la UCR: los cobistas denuncian un arreglo de Alfonsín con De Vido

Por Mauricio Cantando
Hablan de una reunión previa a la sesión. Los alfonsinistas la niegan: "Es una infamia", se defienden. Sus diputados fueron los primeros del bloque en ingresar al recinto y, durante la tarde, desde el bunker kirchnerista hubo versiones sobre un posible gesto del hijo del ex presidente, que cesaron tras las denuncias de Carrió. Interpretaciones diversas sobre el relato de Elsa Álvarez, nervios de Alfonsín, ausencias extrañas, complentan un panorama complejo en las filas radicales.