El kirchnerismo apuesta a romper la centroizquierda para aprobar el presupuesto
Confían en los diputados de Libres del Sur y el SI, en crisis con Proyecto Sur tras la discusión por Papel Prensa. Les alcanzaría con que voten en general a favor y marquen sus objeciones en particular, como ya anunciaron que harán los diputados ligados al senador pampeano Carlos Verna y al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. La vuelta del esquema de alianzas que permitió la sanción de la ley de medios y el deterioro del peronismo federal.
En el verano pasado, un Néstor Kirchner recién asumido como diputado explicaba que para controlar ese recinto debía consolidar un acuerdo con la centroizquierda similar al que le había permitido aprobar la ley de medios. Pero ese grupo de 11 evitó quedar pegado al Gobierno y sólo ayudó demorando algunos temas.

En lo que podría ser la última sesión ordinaria del año, el kirchnerismo podría conseguir su ayuda para aprobar el presupuesto: según fuentes del bloque K, entre los aliados que esperan sumar para aprobar el presupuesto en general están los dos diputados de Solidaridad e Igualdad (Eduardo Macaluse y Verónica Benas) y las dos de Proyecto Sur (Cecilia Merchan y Victoria Donda).

“La idea es repetir el esquema de la ley de medios”, confió la fuente. Ese día el kirchnerismo, en un recinto que no había sumado los diputados que ingresaron en 2009, pudo ganar con la ayuda del SI, que ya comandaba Macaluse, el socialismo y otros aliados de centroizquierda.

El socialismo avisó ya que no apoyará ninguno de los tres dictámenes lo que, cuanto menos, le quita chances de prosperar al que firmaron todos los bloques de la oposición, excepto Proyecto Sur, que tiene el suyo a través de Claudio Lozano.

Pero la relación de Proyecto Sur con sus aliados de la centroizquierda, con los que comulgaron la mayoría de las posiciones este año, no está en su mejor momento luego de que Fernando “Pino” Solanas se despegara del dictamen del proyecto de Papel Prensa de Merchan, al que estratégicamente se sumó el kirchnerismo.

De todos modos, la ruptura no encuentra un efecto directo: con su dictamen, Lozano ya ayudó al kirchnerismo, que tiene que sumar menos votos para ganar con mayoría simple.
Las fuentes no difieren en el cálculo de anoche, que arrojaba 118 diputados votando a favor del presupuesto tal como lo envió la presidente, once por debajo de la mayoría del recinto. El dictamen de la segunda minoría, encabezado por la UCR, el Pro, la Coalición Cívica y el peronismo federal, no podría superar mucho ese número.

Sobre todo porque los cuatro cordobeses y los dos pampeanos que tenían hasta hoy con chapa del peronismo federal votarán a favor en general, como quiere el Gobierno.

Los primeros son Francisco Fortuna, Estela Garnero, Daniel Asef y Jorge Montoya. Todos tendrán objeciones en particular. Fortuna usará ese recurso para objetar lo mismo que el resto de la oposición planteó en sus dictámenes: la subestimación de la inflación con el objetivo de aumenta la recaudación más de la cuenta.

Los pampeanos María Regazzoni y Roberto Robledo ya anunciaron que también acompañarán en general, con el pedido expreso de rever los pactos fiscales que, entienden, perjudican a La Pampa. Una objeción similar tienen los socialistas aunque, salvo un cambio de último momento, votarían en contra.

Un síntoma: por estas horas, según supo LPO, los diputados kirchneristas estudian el articulado del presupuesto para precisar bien los artículos que no podrán ser salvados. En el Gobierno toman nota de ese dato, mientras esperan que el presupuesto sea aprobado, al menos en general.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ines
    11/11/10
    02:27
    tenia razon carrio se borocotizaron de nuevo son una verguena votan contra el pueblo
    Responder
  • 7
    Leandro Alem
    10/11/10
    23:01
    Que se puede esperar de QUICO GARKALUSE, siempre traiciona.

    Es así Pino y Lozano, el que se acuesta con GARKAS, termina bien, pero bien GARKADO...

    SI, Kirchner...
    Responder
  • 6
    Ramón
    10/11/10
    20:34
    Eda la oposición no es nada pero El Colorado le ganó al tuerto con colectoras el año pasado... no canten victoria... no se crean ustedes mismos la mentira de la recuperación K, un como las cifras del indek.
    Responder
  • 5
    Desocupados zona sur bs as
    10/11/10
    20:20
    A LAS CALLES CON CACEROLAS , CORNETAS , VUVUZELAS , BOCINAS , APAGONES , CORTE DE RUTAS Y AVENIDAS , MANIFESTACIONES VECINALES EN CADA PLAZA DELPAIS , TODOS LOS VECINOS UNIDOS ...PIQUETE Y CACEROLA LALUCHA ES UNA SOLA.
    QUE SE VAYAN TODOS , OFICIALISTAS Y OPOSITORES .
    Responder
  • 4
    cleto2011
    10/11/10
    20:11
    NI OFICIALISMO CHORRO
    NI OPOSICION BOBA
    CA CE RO LAS !!
    Responder
  • 3
    AMAS DE CASA HARTAS
    10/11/10
    20:05
    Donde m..........esta la oposicion ?

    CACEROLAS CACEROLAS Y CACEROLAS
    QUE SE VAYAN TODOS !!
    Responder
  • 2
    voy con 10 lucas
    10/11/10
    20:01
    bueno muchachos yo muy kirchnerista no soy, pero en esa apuesta me prendo
    la izquierda se rompe sola
    Responder
  • 1
    eda
    10/11/10
    19:47
    Vamos, aprobamos el presupuesto y nos rajamos de vacaciones.
    Felices Fiestas. Este año como opositores nos fué mal y eso que creímos ganar las elecciones.
    Realmente la oposición es NADA DE NADA...
    Responder
Noticias relacionadas

Presupuesto: Alfonsín, Stolbizer y el Pro habilitaron el debate y el kirchnerismo confía en triunfar

El Pro, el Gen y el socialismo fueron los primeros en sentarse a debatir la ley de leyes a la hora pedida por el kirchnerismo, que había adelantado la sesión especial para las 12.30. Pronto aparecieron los radicales vinculados a Ricardo Alfonsín y más atrás los cobistas. A las 13 Fellner habilitó el debate. Los K no tienen mayoría pero confían en triunfar por ausencias de sus rivales.
Elisa Carrió conversa durante la sesión de presupuesto.

Carrió denunció un "nuevo Pacto de Olivos" para aprobar el Presupuesto

Carrió acusó a radicales, GEN y PRO de haber "tranzado" con el oficialismo para dar quórum y tratar el Presupuesto. Su bloque y Proyecto Sur, fueron los únicos que no bajaron al recinto.
Diputados radicales debaten. Giúdice, aislada, habla por teléfono

El Presupuesto volvió a comisión luego de denuncias al kirchnerismo de ofrecer coimas

El kirchnerismo no consiguió los aliados para aprobar el proyecto que envió la presidenta, pero la oposición tampoco se unió para rechazarlo, aunque finalmente sí lo hizo para devolverlo a comisión. Y en medio de las negociaciones las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez (UCR) denunciaron haber recibido presiones para colaborar con el Gobierno. Hotton dejó entrever que le ofrecieron dinero. Rossi denunció luego que su denuncia fue motorizada por la Coalición Cívica de Elisa Carrió.