Crisis en la UCR: los cobistas denuncian un arreglo de Alfonsín con De Vido
Hablan de una reunión previa a la sesión. Los alfonsinistas la niegan: "Es una infamia", se defienden. Sus diputados fueron los primeros del bloque en ingresar al recinto y, durante la tarde, desde el bunker kirchnerista hubo versiones sobre un posible gesto del hijo del ex presidente, que cesaron tras las denuncias de Carrió. Interpretaciones diversas sobre el relato de Elsa Álvarez, nervios de Alfonsín, ausencias extrañas, complentan un panorama complejo en las filas radicales.
“Estamos viendo que necesita cada uno del presupuesto. Alfonsín tiene intendentes, así que podemos ir por ahí”. La frase, premonitoria, llegó a LPO de un encumbrado negociador del kirchnerismo mientras avanzaba el debate del presupuesto con una votación incierta.

Y toma rigor cuando un día después de frustrada la sesión, con denuncias de coimas incluidas, algunos diputados de la UCR ligados a Julio Cobos aseguran que el hijo del ex presidente y sus aliados militaron con furia para dar quórum y fueron decisivos para que el bloque tomara esa decisión, acorde a una postura ya expresada por el Comité Nacional.

Las mismas fuentes dan cuenta de una reunión de Alfonsín con el ministro de Planificación Julio De Vido, poco antes de la sesión, teoría que le da peso a aquella tesis kirchnerista. “Es una infamia. Una mentira que tira el oficialismo y toma algunos”, se defienden los alfonsinistas.

Es que, a fin de cuenta, todo quedó en rumores y acusaciones con la consecuencia nada menor que ya nadie imagina fácil terminar el año con un presupuesto aprobado.

Y Elisa Carrió como eje del escándalo por ser la primera en sugerir un pacto entre radicales y el Gobierno cuando no todavía no había tantos elementos para suponerlo. Otra vez, la chaqueña sorprende con versiones que luego toman forma de noticia.

El capitulo final de la negociación comenzó el martes, cuando la presidenta echó atrás cualquier acuerdo con otros bloques que contemple el cambio de una coma en el texto. Prefirió ir a todo o nada en el recinto, pese a que miembros del bloque le advirtieron que la sería muy difícil una victoria.

El titular de la Cámara, Eduardo Fellner, aportó lo suyo: con el argumento de que había sido pedida primero, trasladó a las 12 la sesión especial por el presupuesto pedida por el kirchnerismo y a las 18 el debate por los temas reclamados por la oposición que vienen siendo postergados por falta de quórum.

Cada bloque opositor debió definir si avalaba con el quórum esa jugada del kirchnerismo, que tiene el presidente de la Cámara para fijar la hora de una sesión pero no la cantidad de diputados que hacen falta para habilitarla. La UCR lo discutió esa noche. Rubén Lanceta y Silvana Giúdice sostuvieron que, en el nuevo escenario, convenía posponer una semana el debate por el presupuesto.

Pero los alfonsinistas salieron al cruce y plantearon que convenía no someterse a acusaciones del Gobierno por bloquear la ley de leyes, que de todos modos ya existían desde que lo rechazaron en comisión y propusieron uno propio junto al resto de los bloques de la oposición. “Es peor que se prorrogue el actual. Siempre lo sostuvimos”, se defienden.

“Podemos ganar con el esquema de la ley de medios”, repetían los K por la tarde, esperanzados en una votación en general favorable por mayoría simple. Reconocían que, con esfuerzo titánico, podían rozar los 120 diputados, nueve menos de lo necesario para tener mayoría propia.

Sin embargo, el quórum llegó con apoyo inicial de los socialistas y del Gen (los primeros, recordados socios para la sanción de la mencionada ley) pero no de la centroizquierda.

Los diputados de esos dos bloques se reposaron temprano sobre sus bancas a la espera del quórum, cuando sólo había oficialistas en el recinto. Pronto fueron aproximándose algunos diputados radicales, aunque, según comprobó LPO, los primeros que pisaron el recinto fueron Ricardo Alfonsín y sus aliados de bloque, como Juan Tunessi, Pablo Orsolini y Ulises Forte.

Les siguió Oscar Aguad, jefe del bloque UCR. Recién con ellos en sus bancas (ya se habían asomado Marcelo López Arias y Graciela Camaño), hubo quórum y el presupuesto pudo ser tratado, tal como quería el Gobierno. “Fue una decisión de bloque, pero empujada por ellos”, repiten los cobistas.

Como hace un año, cobistas y alfonsinistas cuentan propios y ajenos para discutir cargos. Es que los primeros no aceptan que los segundos coloque a Ricardo Gil Lavedra como jefe de bloque en vez de Alfonsín, como fue acordado oportunamente. Estos últimos, en tanto, aceptan ceder el cargo del Consejo de la Magistratura pero quieren la secretaría parlamentaria y la general del bloque, a cargo de los cobistas Silvana Giúdice y Rubén Lanceta.
Crisis en la UCR: los cobistas denuncian un arreglo de Alfonsín con De Vido

Los números están parejos. Los del actual vicepresidente de la Cámara tienen un documento con 22 firmas, la mitad más uno del bloque. Pero en el cobismo retrucan con que la cordobesa Silvia Storni también les juró amor a ellos y que por eso cuentan con la misma cantidad de apoyos. Casualidad o no, Storni nunca llegó ayer al recinto, donde tampoco se vio al correntino Agustín Portella, cercano a Alfonsín.

Por motivos diversos no llegaron Daniel Katz –de viaje-, Eduardo Kenny –problemas personales- y Pedro Molas –salud- Cada ausencia sumaba al objetivo kirchnerista de ganar por mayoría simple en un recinto despoblado.

Efecto Carrió y escándalo

“Es el esquema de la ley de medios”, repetían los K y nadie podía descartarlo: contra lo que se suponía, ni los tres diputados del SI ni los dos de Libres del Sur habían adelantado su respaldo al dictamen de Claudio Lozano. Y todos habían recibido un gesto del Gobierno al apoyar su dictamen de Papel Prensa en vez del que envió la presidenta.

Pero la esperanza eran las ausencias radicales. La denuncia de Carrió sobre un acuerdo obligó a una desmentida de Aguad, que además adelantó que su bloque votaría en contra del presupuesto del Gobierno y a favor del dictamen de minoría subscripto con el resto de las bancadas.

Ese cruce de declaraciones sucedió al mediodía cuando, según observó LPO, Alfonsín y Gil Lavedra salieron raudos del recinto con destino incierto. Venían de tener conversaciones con sus pares en pleno recinto, mientras Alfonso Prat Gay defendía el dictamen de la segunda minoría.

A esa hora otro rumor tomaba forma: que, como estaba pautado oficialmente, Fellner llamaría a votar el presupuesto a las 18, para facilitar una victoria oficialista ante las ausencias de la oposición. Nada de eso ocurrió.

No sólo en la UCR no había asistencia perfecta: según diputados de varias fuerzas presentes en las negociaciones interbloque, la Coalición Cívica tenían no menos de cuatro fuera de la ciudad. Eduardo Macaluse, del Si, ex aliado de Carrió y ahora habitual detractor de sus acciones, recordó a la madrugada que, mientras denunciaba coimas, la chaqueña no tenía a los 19 miembros de su bloque en su lugar.

A esa hora el presupuesto había pasado a comisión por pedido de Fernando “Pino” Solanas –sugestivamente, sumado también a las denuncias sobre un pacto de olivos- y apoyo de toda la oposición.

El recinto estaba conmovido por las denuncias de coimas de Chintya Hotton (del monobloque Valores para mi país) y Elsa Álvarez, radical y ligada a Alfonsín, que sorprendió al explicar en pleno recinto que la había llamado de la secretaria de un ministro, que sería su coterráneo Julio De Vido.

Carrió directamente había hablado de ofrecimientos verbales de Aníbal Fernández. Y Federico Pinedo, jefe del bloque Pro, se mostró sinceramente golpeado por la ausencia de cinco de sus diputados. Ambos habían sugerido una gestión desesperada del gobierno en las últimas horas, como si hubiera sido necesario un plan B.

“La denuncia de Álvarez demuestra que no teníamos nada arreglado”, dicen los alfonsinistas. Los cobistas no lo entienden así: “(Ricardo) Gil Lavedra la alentaba. Está claro que se querían limpiar”, interpreta.

Álvarez y Hotton deberán explicar los ofrecimientos que recibieron el martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocada por Graciela Camaño. Y los radicales deben definir lo suyo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 38
    juani
    18/11/10
    01:43
    LAMENTABLEMENTE HAY GENTE QUE NO TIENE NADA MAS QUE HACER QUE ESCRIBIR COSAS SIN FUNDAMENTO, EL CAMBIO VIENE EN EL 2011 DE LA MANO DE R. ALFONSIN
    Responder
  • 37
    Horacio
    15/11/10
    17:13
    El Sistema de denuncia mediático-judicial ha alcanzado un gran poder en la Argentina presente; es el templo donde se celebra la inquisición de quienes, más allá de sus acciones, conviene exorcizar en cierta coyuntura política. Y Elisa María Avelina Carrió es una de las sacerdotisas más conocidas que ofician en ese altar. Él nació en (Resistencia, Chaco, el 26 de diciembre de 1956), hija de hija de ‘Coco’ Carrió y María Elisa Rodríguez. cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia, Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de doctorado, que no completó (falta la entrega de tesis), en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Cuando contaba con 21 años, el 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social" luego de un accidente en el que murieron varios de sus amigos, la ex legisladora agregó que: "si no hubiera aceptado esa tarea en la justicia chaqueña hoy no estaría viva". También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia. Comenzó a adquirir notoriedad pública al oponerse a la política seguida adelante por el poder ejecutivo. El escándalo por el pago de sobornos en el senado la encuentra entre los denunciantes. Cuando en marzo de 2001, y a raíz de la situación que atravesaba la economía argentina, se debate la entrega de poderes especiales al gobierno de de la Rúa, manifestó: "Con la transferencia de estos poderes se va a consolidar cada vez más el Estado mafioso. No votemos ese artículo No lo votemos, se los ruego. En nombre de la dignidad de un pueblo que tiene hambre y sed de justicia. Presentó 128 denuncias en el fuero federal penal, pero 99 de estas causas fueron archivadas o sobreseídas antes de contar seis meses de iniciadas. Casi 50 de ellas, no alcanzaron la semana de vida, descartadas por los jueces ante la inexistencia de delito. Sin embargo, a ninguna de ellas le faltó repercusión mediática al momento de iniciarlas y sobre casi ninguna se informó, luego, que su existencia fue breve. Elisa María Avelina Carrió es un personaje apasionante para intentar comprender el derecho mediatizado o el periodismo judicializado de hoy día. Ricardo Monner Sans, fue uno de los mentores de Elisa Carrió, la misma se pasa denunciando todo el tiempo y jamás presento pruebas concretas. Sus denuncias son rechazadas por la FALSEDAD con que se maneja. Ya tendría que estar preso y haber renunciado a su banca.
    Responder
  • 36
    CAMILA78
    15/11/10
    13:39
    POR DIOS! LEO TODOS ESTOS COMENTARIOS Y NO PUEDO CREER LO ACOTADA QUE ES LA BRECHA INTELECTUAL EN ESTE PAIS, COMO PUEDEN SER TAN INGENUOS, POCO PENSANTES Y POCO OBJETIVOS. SUERTE QUE RICARDO ALFONSIN TIENE BIEN EN CLARO QUE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO ES LA DEUDA MAS GRANDE A AFRONTAR DURANTE SU PRESIDENCIA. NO SE DAN CUENTA QUE LA OPOSICION NO HACE MAS QUE ENGAÑARLOS Y HACERLES CREER LO QUE ELLOS QUIEREN Q CREAN! ACASO NO SE DAN CUENTA QUE CON ESTO BUSCAN NO SOLO HACER QUEDAR A ELISA CARRIO COMO UNA DEMENTE SI NO QUE ADEMAS INTENTAN MANCHAR LA IMAGEN DEL UNICO CANDIDATO HONESTO Y CON LA ALTURA SUFICIENTE PARA HACERLE FRENTE A LA PRESIDENCIA 2011. RICARDO ALFONSIN PARA ELLOS ES COMPETENCIA Y ES DEFINITIVAMENTE EL MEJOR CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA DEL AÑO PROXIMO! YO VOTO A ALFONSIN Y CON MUCHO ORGULLO "NO" ME DEJO LLEVAR POR ESTA FALSEDAD EN LA QUE TODOS LOS "K" ELIGEN VIVIR, ADELANTE MUCHACHOS "K"SIGAN VOTANDO A SU PRESIDENTAA QUE CON MUCHO PATRIOTISMO LES VA SEGUIR ROBANDO LO POCO QUE NO SE HAN "COMPRADO" CON SU MARIDO Y LA POCA FORMACION INTELECTUAL QUE AUN LES QUEDA!
    >>>>>>>RICARDO ALFONSIN 2011>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><
    Responder
  • 35
    marcela
    14/11/10
    21:21
    "Pactero el Padre", "Pactero el hijo", sin palabras...y el viernes estaba en España de lo más divertido junto a Roy Cortina, e iban a comer unos jamones serranos....no aprendemos más! La corrupción SIEMPRE está y CASI TODOS los políticos de nuestra Argentina se suben a ese BONDI...
    Responder
  • 34
    Alexis
    14/11/10
    14:00
    de la CC faltaban dos y con aviso.
    Responder
  • 33
    al caño
    13/11/10
    14:47
    La Carrió? Porque no sepresenta al programa de Tinelli y hace el baile del caño. En una de esas le sale mejor, porque como dirigente!!!!!!!!!!
    Responder
  • 32
    Fabio
    12/11/10
    22:16
    Duelo con Lilita
    Carrió embistió desde temprano contra los radicales para evitar que dieran quórum. Sostuvo una y otra vez que había “un Pacto de Olivos” entre la UCR y el Kirchnerismo. Ayer profundizó sus críticas: “Hubo Banelco, pero de Cristina Kirchner, no de De la Rúa”, afirmó, en alusión a los sobornos a senadores para aprobar la ley de flexibilización laboral en 2001. “Diputados contaban que les ofrecían dinero, cargos o lo que querían. Que los había llamado De Vido. Había un tarifario”, se sumó la diputada de la CC Patricia Bullrich. Ninguna de las dos ofreció pruebas y la diputada Cynthia Hotton aseguró inexplicablemente: “No voy a revelar quién fue la persona que intentó torcer mi voto”. “No puedo decir que fui sobornada”, dijo Elsa Alvarez. “Si hay hechos concretos, ameritan una denuncia judicial. No es conducente una disputa por los medios”, se diferenció el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani. “Desaparecieron muchos opositores, pero no pudieron”, sembró sospechas Carrió, quien dijo que por estos pactos se había ido del Acuerdo Cívico y Social. En agosto había asegurado que no estaba “dispuesta a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza”. También advirtió que una asamblea de su partido definirá si es candidata a presidenta en 2011. Una nueva advertencia para sus ex aliados. “Ya nos venimos alejando del radicalismo, esta situación genera distancia”, completó Bullrich. “La acusación del Pacto de Olivos es mentirosa. La denuncia es descalificantes, infamatoria”, advirtió Ernesto Sanz, quien remarcó que Carrió “ofendió al radicalismo”. “Nos sentamos a debatir como dijimos que íbamos a hacer, dimos quórum. La peor de las soluciones era que el Gobierno no tuviera un presupuesto”, señaló. “Carrió no puede ensuciar a todo el mundo con sospechas de corrupción. Primero denunció el Pacto de Olivos, después la Banelco y mañana Dios dirá”, se quejó el radical Juan Pedro Tunessi. “Que me diga Carrió cuál es el pecado de sentarse en sus bancas a debatir el Presupuesto”, preguntó. Por si quedaban dudas, Rubén Lanceta dijo que la denuncia cayó “muy mal porque fue muy al voleo”. “Lo de Carrió fue una ametralladora, especialmente contra el radicalismo con lo de Jaroslavky, y después se subió a la ola de los que denunciaban”, estimó el diputado del GEN Gerardo Milman. “El propio bloque de la CC dijo que había que descontarles la dieta a los que faltaban a las sesiones”, recordó. “Respecto de la Banelco, yo no tengo pruebas. Es responsabilidad de los que los denunciaron. Y me parece que tiene que haber un fiscal que se ponga a investigar”, sostuvo Milman. En los diversos sectores del Acuerdo Cívico descontaban que Carrió jugará por afuera. “Hasta que se dé cuenta de que no tiene votos”. LA LOCA DE ELISA MARIA AVELINA CARRIO Y PATRICIA BULLRICH, HAN TERMINADO EN EL DESGUACE, YA NADIE LES CREE, TENDRIAN QUE RENUNCIAR AL CONGRESO NACIONAL, SON EL HAZMERREIR DE LA POLITICA ARGENTINA.
    Responder
  • 31
    Boina
    12/11/10
    22:00
    VERGUENZA ES TRANZAR Y ROBAR, NO DENUNCIAR A LOS CORRUPTOS QUE PACTAN A ESCONDIDAS DEL PUEBLO.

    ALFONSIN, DAS VERGUENZA AJENA.
    Responder
  • 30
    martin
    12/11/10
    20:06
    que verguenza que se hagan este tipo de denuncias con tanta liviandad y falta de etica politica.... Vamos Ricardo, la UCR y el pais te apoyan!
    Responder
  • 29
    Rulo
    12/11/10
    16:01
    Mejor Pino 2011!
    Responder
Noticias relacionadas
Agustín Rossi

El kirchnerismo minimiza el escándalo del Congreso y festeja la pelea opositora

La Casa Rosada considera que sus legisladores alcanzaron los objetivos de mínima. En el Senado bloquearon el proyecto por los superpoderes y en Diputados evitaron una derrota en el tratamiento del presupuesto. En el gobierno festejan la desorientación opositora y se burlan de las denuncias de coimas. Vaticinan el fin del "Grupo A".

Presupuesto: Alfonsín, Stolbizer y el Pro habilitaron el debate y el kirchnerismo confía en triunfar

El Pro, el Gen y el socialismo fueron los primeros en sentarse a debatir la ley de leyes a la hora pedida por el kirchnerismo, que había adelantado la sesión especial para las 12.30. Pronto aparecieron los radicales vinculados a Ricardo Alfonsín y más atrás los cobistas. A las 13 Fellner habilitó el debate. Los K no tienen mayoría pero confían en triunfar por ausencias de sus rivales.
La gente de Pino dice que recibió llamados del gobierno pero niegan sobornos

La gente de Pino dice que recibió llamados del gobierno pero niegan sobornos

Pino Solanas también dice que recibió un llamado para votar el presupuesto del oficialismo. Asegura que Mario Mazzitelli, de Proyecto Sur, recibió un llamado sospechoso y, de esa manera, se sumó a las denuncias contra el oficialismo que realizaron Álvarez y Hotton. Mazzitelli dijo a LPO que "no podemos hablar de sobornos, porque estos hechos fuera de contexto no tendrían ningún valor".