Presupuesto: el Gobierno aplica el teorema Clinton y golpea a la oposición
El kirchnerismo apela a la estrategia del judo y busca usar la fuerza del contrario para derribarlo. Recuerda el revés que vivió el ex presidente de EEUU en 1995 cuando los republicanos rechazaron su proyecto de presupuesto. El Estado norteamericano quedó tambaleante al año siguiente y él logró su reelección.
El Gobierno aplica la estrategia del judo para golpear a la oposición con el debate del Presupuesto 2011, usando la fuerza de su contrincante para derribarlo.

“Desde 1983 el Congreso de la Nación acompañó a todos los gobiernos aprobando los presupuestos", tuiteó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y se preguntó: "¿No llegó la hora de que los Gobernadores de cualquier signo político exijan a sus legisladores que se comporten con un sentido patriótico?".

El mensaje es concreto: no apoyen el presupuesto y darán una suerte de golpe institucional ya que, por primera vez en la historia argentina dejarán a Cristina Kirchner sin “la ley de leyes”, esencial para gobernar.

La diputada Patricia Fadel lo dejó claro. "Apelo a la responsabilidad de la oposición para ser racionales primero con dar el quórum y luego, llegado el momento, con la votación de este proyecto de ley. Sería un acto de irresponsabilidad por parte de la oposición dejar al gobierno sin presupuesto", dijo a la agencia Telam.

El ejemplo más concreto y reciente de una situación similar es la que vivió el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en 1995. Aquél año, su gestión recibió un duro revés del Congreso, donde los demócratas no tenían mayoría. El partido republicano rechazó el presupuesto y dejó tambaleante a la economía y al Estado.

Llevó a la suspensión de fondos que se derivaban a Vivienda, Salud, Educación, Veteranos, Comercio, Justicia y a varios organismos, obligó a cerrar varios departamentos federales por falta de dinero para financiar sus actividades y a despedir a empleados administrativos que realizaron una decena de huelgas que paralizaron los departamentos nacionales y el trabajo de los funcionarios.

Esas consecuencias son las que intentó inculcar Aníbal Fernández en un derrotero de tuits describiendo los males que, según el kirchnerismo, traerá a la economía argentina si hoy se aprueban los dos proyectos alternativos presentados por la centro-izquierda y por el arco opositor de la UCR, el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica.

"Perderíamos 100.000 puestos de trabajo formales sólo en el gremio de la construcción" y habría "un impacto federal al frenar la inversión pública. Hoy, el 95% de esas 7400 obras se ejecuta en forma descentralizada", escribió en 140 caracteres y señaló que "apreciarían el peso, esto significa que baja la cotización del dólar, por lo que perderíamos competitividad con nuestras exportaciones". Además, indicó: "Anses debe vender $ 46620 millones de títulos en un año. Esto implica enormes pérdidas al sistema jubilatorio al venderlos a precio ínfimo".

El gobierno busca así usar la fuerza del contrario para derribarlo. El oficialismo tiene 87 diputados y presiona a la oposición para conseguir el quórum -129 bancas- para comenzar a tratar el Presupuesto 2011. Pero su desafío más grande se encuentra en la votación. Esta vez no tienen el apoyo de la centro-izquierda, Proyecto Sur, Socialismo y el Gen, que suelen poseer en los debates más complicados.

Intentan ubicarse como defensores de un Estado que pueda gobernar, apuntando a la fortalecer la gestión, y dejarle a la oposición el puesto de irresponsables y mantienen abierta la puerta a culparlos de las posibles crisis futuras. A Clinton le sirvió. En las elecciones de 1996 el demócrata ganó la reelección alcanzando el 49,23% sobre el 40,72% del republicano Bob Dole.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Fuera GORILAS
    11/11/10
    13:03
    Para vos "campo-ciudad por la Republica" de tu hermana.
    “el peor analfabeto es el analfabeto político. El que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, la harina, del alquiler o de sus medicamentos, dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. B. Brecht
    Responder
  • 8
    DAN ASCO
    11/11/10
    10:52
    ¿CON QUE GOLPEA EL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN?

    ¿CON LA CRIS-CARD, LA BANELCO NAZZIONAL Y POPULAR?
    Responder
  • 7
    Valentín
    11/11/10
    09:36
    Nadie quiere imponerles políticas de Estado ni obligarlos a destinar fondos a tal o cual cuestión, la función del Congreso sobre el presupuesto es meramente de contralor sobre su ejecución..., ahora, no me digas que vas a recaudar 10 mangos para luego recaudar 100, ese documento es totalmente apócrifo y no puede aprobarse.

    EL 3 DE DICIEMBRE, TODOS CON RICARDO ALFONSÍN, POR UN PAÍS EN SERIO, POR POLÍTICAS ESTABLES, INCLUSIÓN SOCIAL REAL Y NO MERO ASISTENCIALISMO, POLITICA EXTERIOR COHERENTE CON LOS PAISES QUE CRECEN.
    YO VOTO A ALFONSIN.
    Responder
  • 6
    campo-ciudad por la Republica
    10/11/10
    20:08
    30 de Noviembre 19.00 hs ..CACEROLAS EN TODO EL PAIS.
    9 y 10 de Diciembre en el Rosedal de Palermo , con la Mesa de Enlace y el campo !!!
    QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO.
    Responder
  • 5
    PATRY
    10/11/10
    16:56
    La estrategia puede ser pero los personajes que tenemos no. Puede compararse un Bill Clinton que cuando dejó la segunda presidencia de EEUU habia desarrollado una económia sólida que demandó 21.000.000 (la cifra no es error) puestos de trabajos más. Este gobierno también va por su segundo período y lo ínico que tenemos son conflictos, más conflictos, negociados, korrupción, etc.
    Responder
  • 4
    Caipira
    10/11/10
    15:31
    Acá si no le aprueban este presupuesto, seguirá en vigencia el super trucho del año anterior, y el gobierno tendrá más recursos por fuera de lo presupuestado/dibujado/macaneado (como más les guste llamarlo) para gastar a su antojo en año de elecciones. Argentina NO es USA.
    Responder
  • 3
    diogenes taborda
    10/11/10
    15:22
    hay la autocracia democrática. Aquí se unen todos los miembros de la corporation polítca. Siempre quedarán enganchados, Algunos se hacen los que les cuesta para acumular votos, otros para que los votos no se les vaya y puedan terminar su mandato en tiempo y forma. La ley de leyes, jajaja ahora se hacen los legalistas. La opinión pública sigue sin reaccionar...u otra vez ¿el qué se vayan todos?. Y todos se repreguntan o retwitean y ¿quienes vendrán?. Y el engranaje político sin fisuras. Sigamos hasta que en algún momento en algún momento la re-acción será sin vuelta atrás y luego? si el abismo. el sálvese quien pueda?. Pero no llegará al final la corporation empresarios sindicatos y gobierno de turno le buscarán salidas salomónicas para todos, gracias a todos y gracias x todo...que triste
    Responder
  • 2
    Bonaerense
    10/11/10
    14:48
    No soy un especialista en alta política, pero... ¿Para qué estaría el Congreso si tiene que aprobar todo lo que se le ocurre al Ejecutivo? No sé, ¿Algún demócrata de La Cámpora me lo podría explicar?
    Responder
  • 1
    Willy
    10/11/10
    14:08
    Hay una pequeña diferencia, ésto es una republiqueta bananera, no Estados Unidos de América. Y segundo, aquél era Bill Clinton (un presidente impresionante) y no este desparpajo de gentuza que tomó por asalto el gobierno argentino.
    Responder
Noticias relacionadas

Presupuesto: Alfonsín, Stolbizer y el Pro habilitaron el debate y el kirchnerismo confía en triunfar

El Pro, el Gen y el socialismo fueron los primeros en sentarse a debatir la ley de leyes a la hora pedida por el kirchnerismo, que había adelantado la sesión especial para las 12.30. Pronto aparecieron los radicales vinculados a Ricardo Alfonsín y más atrás los cobistas. A las 13 Fellner habilitó el debate. Los K no tienen mayoría pero confían en triunfar por ausencias de sus rivales.

Diputados: el kirchnerismo espera ausencias opositoras para aprobar el presupuesto

A las 12.30 sentará a los propios y a aliados con la esperanza de aprobar por mayoría simple el presupuesto enviado por la presidenta, rechazado por toda la oposición, que emitió dos dictámenes distintos en disidencia. Hay una dura interna en cada bloque sobre si conviene aportar el quórum. Y mucho temor por una posible demora en varios vuelos que pueda sellar el triunfo de los K.
Aníbal recurre a los gobernadores y pide que "exijan a sus legisladores" que voten el Presupuesto

Aníbal recurre a los gobernadores y pide que "exijan a sus legisladores" que voten el Presupuesto

En un derrotero de 14 twitts, el jefe de Gabinete, reclamó que intervengan los mandatarios provinciales "de cualquier signo político" y "se comporten con un sentido patriótico". Además criticó a la oposición y contra Pino. La centro-izquierda esta vez no apoyará el proyecto del Gobierno y peligra la aprobación de "la ley de leyes".

El Presupuesto, nuevo obstáculo para la “Ley de Bosques”

Por Maria Eugenia Testa
El ministro de Economía envió al Congreso un proyecto en el que se destinan $300 millones para la protección de bosques nativos, tres veces menos de los que establece la ley.
Diputados radicales debaten. Giúdice, aislada, habla por teléfono

El Presupuesto volvió a comisión luego de denuncias al kirchnerismo de ofrecer coimas

El kirchnerismo no consiguió los aliados para aprobar el proyecto que envió la presidenta, pero la oposición tampoco se unió para rechazarlo, aunque finalmente sí lo hizo para devolverlo a comisión. Y en medio de las negociaciones las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez (UCR) denunciaron haber recibido presiones para colaborar con el Gobierno. Hotton dejó entrever que le ofrecieron dinero. Rossi denunció luego que su denuncia fue motorizada por la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
CRistina Kirchner dialogo con el ministro de Economía, Amado Boudou, en el despacho presidencial antes de grabar el mensaje por cadena.

Cristina rechazó negociar el Presupuesto y acorraló a la oposición

La Presidenta rechazó negociar el Presupuesto y colocó a la oposición en una situación imposible: o aparece boicoteando al Gobierno o se resigna a que el Ejecutivo maneje miles de millones a su antojo. En un calibrado mensaje por cadena nacional, mezcló oportunas dosis de dolor personal, firmeza y moderación.