Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H
Completar las estaciones de la línea H que unirán Pompeya con Plaza Francia implica una inversión de 2.100 millones de pesos, inversión que el Gobierno de la Ciudad buscará a través de una licitación internacional. Aunque la obra debería haberse adjudicado en diciembre pasado, las diferencias entre el titular de Sbase y el ministro de Desarrollo Urbano respecto de la forma de hacerlo hicieron que aún no se hayan aprobado los planos.
El desembarco del ex ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo en la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) generó entre los 200 trabajadores de la compañía, pero instaló un fuerte recelo con el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La disputa por quien detenta el poder de decisión y manejo de fondos no se limitó a peleas y portazos por despachos, autos oficiales y salarios, sino que se trasladó a las obras concretas y hoy la concreción de la línea H está trabada por diferencias en la metodología del llamado a licitación.

Ayer Chain llegó a Sbase para apurar los trámites de aprobación de los pliegos del llamado a licitación internacional para las obras que unirán las estaciones de Caseros con Pompeya (extremo Sur) y la de Corrientes (estación que el Gobierno de Mauricio Macri espera inaugurar antes de fin de año) con Plaza Francia (extremo Norte). En el ministerio de Desarrollo Urbano insisten en aprobar los pliegos esta semana y tener la obra adjudicada para antes de 2011.

En diálogo con LPO, el vicepresidente de Sbasa y hombre de Chain, Germán Jahn afirmó que esperan sacar los pliegos lo antes posible y negó que existan diferencias respecto de la modalidad del llamado a licitación: “La idea es hacerlo llave en mano”, insistió. Explicó, además, que los atrasos en el llamado a licitación se debieron a problemas técnicos. “Aunque al principio se pensaba adjudicar la obra en diciembre del año pasado, apareció una interferencia de caños de agua en el trazado de la línea y hubo que repensar la ingeniería de obra”.

Chain trasladaría a Sbase las presiones que recibe de la cámara de empresarios y de la oposición que lo acusa de sub ejecución del presupuesto que tiene para Subtes. Sine embargo, en Sbase se chocaría con parte del directorio que sospecha del motivo por el que se busca entregar toda la obra a una única unidad empresaria.

Piccardo sería el más radicalizado en su posición, mientras que el vicepresidente Luis Germán Jahn, ex presidente de Sbasa, apoyaría la idea del ministro. La misma posición tendría el ingeniero Daniel Dubinsky, socio de Chain en negocios inmobiliarios. Alberto Gowland (quien responde al ministro de Educación, Esteban Bullrrich), Carlos Araujo (ex legislador macrista) y Darío Ruiz (cercano al diputado peronista Diego Kravetz) estarían más cerca de la posición de Piccardo.

La obra

La concreción de la línea H del Subte implica una inversión total de 2.100 millones de pesos, de los cuales 1.400 millones se destinarían a obra civil e instalaciones fijas y 700 millones a material rodante. Las dificultades para sacar los pliegos estarían en la forma en que se quiere hacer la licitación. Mientras que Chain propone hacerla “llave en mano”, es decir entregar obra civil y material rodante a una misma unidad empresaria; Piccardo insiste en seguir los modelos aplicado en el mundo y licitar por partes.

Según los pliegos que están hoy en discusión, las empresas interesadas en la obra deberían financiar un 40 por ciento del total de obra, un 15 por ciento lo aportaría Sbase en forma de adelanto (dinero que tomaría de parte de los 380 millones de dólares que la Ciudad obtuvo en forma de préstamo para la estación Corrientes y dos estaciones de las Líneas A y dos de la B) y el 45 por ciento restante se iría financiando de acuerdo al desarrollo de las obras.

Desde la oposición, el diputado Martín Hourest, miembro de la comisión de Obras y Servicios Públicos, dijo a LPO que estas diferencias en la modalidad del llamado a licitación deberían haberse resuelto antes de definir el endeudamiento de la Ciudad porque “ellos son los responsables de tener el dinero del crédito inmovilizado en el Banco Ciudad”, afirmó. El diputado del monobloque Igualdad Social, apuntó al macrismo por sus “históricos niveles de sub ejecución del presupuesto destinado a Subtes. El años pasado ejecutaron apenas el 31 por ciento y al 31 de marzo de este año sólo habían ejecutado el 2 por ciento”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Adri
    02/06/10
    17:28
    Sres. de La Politica Online, la empresa se llama SBASE, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.
    Creo que llamarla reiterada veces SBASA es algo mas que un acto fallido, será que Mauri tiene ganas de convertirla en Sociedad Anonima???
    Responder
  • 3
    Mario
    02/06/10
    14:54
    SR "MUERTO DE RISA" #1: Muy bueno su comentario. Pase por la Secretaria de Comercio a retirar la birra y el chori...
    Responder
  • 2
    juanca
    02/06/10
    13:43
    SE DESCUBRIO EL MISTERIO !!!!... PICCARDO Y LA LOPEZ QUESADA SE FUERON DE VIAJE A EUROPA CON FONDOS DE SBASE PARA DEFINIR LOS MECANISMOS DE LA LICITACION. PENSAR QUE HAY MALPENSADOS QUE CREIAN OTRA COSA ....
    Responder
  • 1
    ELEOGABALO
    02/06/10
    10:34
    HAY CHICOS PORQUE NO SE PONEN DE ACUERDO Y SE REPARTEN EL RETORNO?...VAMOS..VAMOS..PARA CUANDO EL SUBTE!!!..NUEVA POLITICA???
    Responder
Noticias relacionadas
Los ministros porteños Diego Santilli y Daniel Chain.

Interna en el gabinete porteño: Santilli y Chain pelean por los 300 millones del Subte

El Ministro de Ambiente y Espacio Público necesita caja y busca quedarse con un porcentaje de los U$S 300 millones para el Subte. Para reasignar el destino de los fondos se necesita la aprobación de la Legislatura y Santilli presiona para obtener suplir las partidas que le traba Rodríguez Larreta. También el ministro de Desarrollo Urbano conversa con el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González para tomar parte de ese flujo y usarlo en obras de paso a nivel.
Mauricio Macri y Daniel Chain recorren la estación Corrientes de la línea H, de próxima inauguración.

Macri y la oposición se pelean por la explotación de la Línea H

El diputado porteño Eduardo Epszteyn propone que sea la Ciudad a través de la empresa de Subterráneos del Estado la que explote el servicio de la Línea H. Desde el Gobierno, sin embrago, insisten en que sería antieconómico y piensan en extender el permiso que desde 2008 tiene Metrovías y el cual vence en noviembre.
Mauricio Macri y Néstor Grindetti.

Polémica por las colocaciones financieras de Macri

En abril la Ciudad recibió u$u 500 millones que la Legislatura le autorizó tomar cómo préstamo para el Foiso y Subtes. Desde entonces y hasta julio, se ejecutarían unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%. En la oposición insisten en que las obras para las que se tomó la deuda están paradas y que la Ciudad pierde plata.
Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, al inaugurar el paso a nivel de la calle Bonorino.

El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel

El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
Mauricio Macri y Diego Santilli, ayer al visitar las obras en el bajo nivel de Yatay.

Santilli a punto de ganarle la interna a Larreta, sumaría 160 millones para obras

Tal como adelantó LPO, entre mañana y el lunes el oficialismo presentaría en la Legislatura un proyecto para reasignar 150 de los 500 millones de dólares que se tomaron como deuda pública a través del Bono Tango. La idea es destinar unos 40 millones para la conectividad de autopistas y el resto para la construcción de pasos a nivel. La primera asignación la capitalizaría el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, quien mantiene una interna casi histórica con Horacio Rodríguez Larreta.

Avanza en la Legislatura el proyecto para construir los pasos a nivel

En las últimas horas ingresó a la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el proyecto del Ejecutivo que busca permitir a la empresa estatal utilizar parte de los fondos del Bono Tango destinados a Subte, para la construcción de pasos a nivel. En el macrismo buscan discutir el proyecto la semana que viene y llevarlo al recinto antes de agosto. En la oposición ponen requisitos y exigen aplicar sobre AUSA una comisión de control. La lista de los 25 pasos a nivel.