El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel
El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
Mala palabra. La construcción de los pasos a nivel en la Ciudad se convirtió para el Ejecutivo porteño en un tema que con apenas mencionarlo desata el mal humor. Es que desde 2008 tiene trabados, por falta de fondos, la finalización de cinco pasos a nivel, a los que ahora se suman otros 11. El alivio llegaría, paradójicamente, del atraso en la concreción de las obras de la Línea H de subtes, obras para la que se tomó una deuda de 300 millones de dólares y de los cuales se ejecutarían en 2010 solo 150. La otra mitad sería la que Subterráneos Buenos Aires (Sbase) prestaría a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) para la construcción de los pasos. Todo dependerá de la Legislatura.

En 2010 los diputados porteños autorizaron al Gobierno de Mauricio Macri a tomar deuda pública por 500 millones de dólares. Ese préstamo tenía un destino específico: 200 millones irían para el Fondo de Infraestructura Social (FOISO) y 300 para la construcción de la Línea H y nuevas estaciones en las Líneas A y B de Subtes. Desde que llegó el dinero en abril hasta que termine julio, Sbase utilizaría unos 65 millones de dólares de los 300 y alcanzaría a ejecutar un total de 150 de acuerdo a las obras ya licitadas.

Por tanto, quedarían otros 150 millones que deberían utilizarse para las obras que aún no se licitaron: construcción de los tramos Norte (de estación Corrientes a Plaza Francia) y Sur (de estación Parque Patricios a Pompeya) de la Línea H. Aunque estas obras debían haberse licitado en diciembre de 2009, por diferencias en la forma de hacer el llamado (ver notas relacionadas) entre el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aún ni se aprobaron los pliegos. Serían esos 150 millones los que el Ejecutivo buscaría destinar a la construcción de los pasos a nivel.

Aunque desde la Cartera de Chain insistieron en que la semana próxima se aprobarían los pliegos de la famosa licitación y que en 2010 se ejecutarían los 300 millones para este destino, LPO comprobó que aún aprobándose los pliegos en la fecha indicada por desarrollo Urbano, la adjudicación de las obras no podría concretarse antes de fin de año y por lo tanto las obras se iniciarían recién en 2011.

Con este margen de tiempo es que juega el macrismo para destinar el dinero a AUSA y que esta construya los pasos. Como los 150 millones de dólares provienen de un crédito por el que se paga un interés del 12,5% anual, Sbase le facilitaría los fondos a AUSA, pero lo haría como un préstamo. Es decir que una empresa del Estados (Sbase) le prestaría a la otra empresa de la Ciudad (AUSA) 150 millones de dólares a una tasa de interes similar a la que el Gobierno debe pagar por el crédito.

Para que toda esta ingeniería se lleve a cabo, la Legislatura porteña debe aprobar el cambio de destino de parte de los fondos obtenidos por la Ciudad a través del endeudamiento externo. Los Diputados oficialistas negociarían ahora con la oposición aprobar este cambio y sumar a la construcción de los pasos a nivel, el de calles transversales que permitan incrementar la conectividad de las autopistas.

Entre la oposición habría predisposición para acompañar la iniciativa, en lo que a los pasos se refiere, pero pondrían dos condiciones sustanciales. Por una parte exigirían imponer sobre AUSA una comisión auditora que controle las contrataciones que realiza la empresa estatal y por otro exigiría la creación de un fondo permanente para Subtes formado con un porcentaje fijo de lo que se recauda en concepto de peajes en la Ciudad.

Por ahora son todas intenciones. Oficialistas y opositores deberán negociar posiciones en la Legislatura y hacía el interior del Pro, definir en que medida responden a los intereses del Ejecutivo. Es que la construcción de los pasos a nivel sería una obra que correspondería al Ministerio de Desarrollo Urbano, mientras que el pavimento quedaría bajo la orbita de la cartera de Espacio y Ambiente Público a cargo de Diego Santilli (Ver notas relacionadas).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Y el Maldonado?
    28/06/10
    12:01
    No contentos con la tragada que se mandaron en el Maldonado encaran esto?
    Mi Dios qué necesitada está Socma!!
    Andate a China a hacer negocios con tu papi,Mauri!!!
    Responder
  • 2
    Ineptus
    28/06/10
    11:57
    Macri hace donde puede morder.
    Bien Pro !! Háganse millonarios a costa nuestra.Para eso los votaron los que carecen de información,los ingenuos o los que decepcionados por las izquierda quisieron probar una alternativa.
    Creo que ya nadie duda de su ineficiencia y falta de honestidad.
    Se verá en el 2011.
    Ojo que cuando pierdan también se envalentonarán los jueces.
    Responder
  • 1
    elisa bess
    26/06/10
    22:47
    El Gobierno contrato 9 tuneles bajo nivel por 190 millones. Es rebasaron todos los plazos solo el 33% esta en funcionamiento, el resto esta para y aumentado groseramente su precio por redeterminaciones : conclusion los contribuyentes perdimos servicios y plata por ineficiencia e ineficacia del Gobierno. Ahora van a sumar mas tuneles y la respuesta sera la misma, obras no ejecutadas con mayores costos. Finalmente todo pasara a AUSA, pozo negro del Gobierno sin control y todo terminara enjuagandose en las jugosas cajas del peaje.
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri y Néstor Grindetti.

Polémica por las colocaciones financieras de Macri

En abril la Ciudad recibió u$u 500 millones que la Legislatura le autorizó tomar cómo préstamo para el Foiso y Subtes. Desde entonces y hasta julio, se ejecutarían unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%. En la oposición insisten en que las obras para las que se tomó la deuda están paradas y que la Ciudad pierde plata.
Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Completar las estaciones de la línea H que unirán Pompeya con Plaza Francia implica una inversión de 2.100 millones de pesos, inversión que el Gobierno de la Ciudad buscará a través de una licitación internacional. Aunque la obra debería haberse adjudicado en diciembre pasado, las diferencias entre el titular de Sbase y el ministro de Desarrollo Urbano respecto de la forma de hacerlo hicieron que aún no se hayan aprobado los planos.
Los ministros porteños Diego Santilli y Daniel Chain.

Interna en el gabinete porteño: Santilli y Chain pelean por los 300 millones del Subte

El Ministro de Ambiente y Espacio Público necesita caja y busca quedarse con un porcentaje de los U$S 300 millones para el Subte. Para reasignar el destino de los fondos se necesita la aprobación de la Legislatura y Santilli presiona para obtener suplir las partidas que le traba Rodríguez Larreta. También el ministro de Desarrollo Urbano conversa con el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González para tomar parte de ese flujo y usarlo en obras de paso a nivel.
Mauricio Macri y Diego Santilli, ayer al visitar las obras en el bajo nivel de Yatay.

Santilli a punto de ganarle la interna a Larreta, sumaría 160 millones para obras

Tal como adelantó LPO, entre mañana y el lunes el oficialismo presentaría en la Legislatura un proyecto para reasignar 150 de los 500 millones de dólares que se tomaron como deuda pública a través del Bono Tango. La idea es destinar unos 40 millones para la conectividad de autopistas y el resto para la construcción de pasos a nivel. La primera asignación la capitalizaría el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, quien mantiene una interna casi histórica con Horacio Rodríguez Larreta.

Avanza en la Legislatura el proyecto para construir los pasos a nivel

En las últimas horas ingresó a la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el proyecto del Ejecutivo que busca permitir a la empresa estatal utilizar parte de los fondos del Bono Tango destinados a Subte, para la construcción de pasos a nivel. En el macrismo buscan discutir el proyecto la semana que viene y llevarlo al recinto antes de agosto. En la oposición ponen requisitos y exigen aplicar sobre AUSA una comisión de control. La lista de los 25 pasos a nivel.

Legislatura: reasignan U$S 100 millones del subte para hacer pasos a nivel

En un parate de la discusión sobre el juicio político a Mauricio Macri, el PRO logró la aprobación de una ley que le permite al gobierno porteño destinar 100 millones de dólares provenientes del endeudamiento del Bono Tango para que AUSA construya obras de paso a nivel. También se girarán 50 millones al Ministerio de Espacio Público para baches y veredas y 36 millones para obras de infraestructura escolar.