Santilli a punto de ganarle la interna a Larreta, sumaría 160 millones para obras
Tal como adelantó LPO, entre mañana y el lunes el oficialismo presentaría en la Legislatura un proyecto para reasignar 150 de los 500 millones de dólares que se tomaron como deuda pública a través del Bono Tango. La idea es destinar unos 40 millones para la conectividad de autopistas y el resto para la construcción de pasos a nivel. La primera asignación la capitalizaría el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, quien mantiene una interna casi histórica con Horacio Rodríguez Larreta.
El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, está a punto de ganar una de las discusiones internas más fuertes que atravesaron al gabinete macrista en los últimos meses. Está muy cerca de conseguir al menos 160 millones de pesos para obras de su ministerio, lo que le permitiría mostrar algo de gestión y así, aspira, posicionarse para el 2011.

Después de un fuerte cruce con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez  Larreta, quien lo ve como un competidor en la candidatura a jefe de Gobierno y en consecuencia le vació de fondos el ministerio, Santilli habría logrado destrabar en negociaciones con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, una parte de los 600 millones de pesos cuyo destino el macrismo buscaría reasignar.
Santilli a punto de ganarle la interna a Larreta, sumaría 160 millones para obras

Como esos 600 millones de pesos son parte de la deuda tomada por la Ciudad para obras de Subte e infraestructura social (FOISO), tal como lo aprobó la Legislatura en diciembre pasado, para cambiar el destino de esos fondos, el Gobierno necesita, otra vez, la aprobación de los diputados porteños. El argumento del oficialismo será que las obras licitadas para Subte para todo el 2010 no superan los 800 millones de pesos, por tanto quedan unos 600 millones que el Gobierno podría destinar a obras en lugar de mantenerlos en un plazo fijo o Lebacs (ver nota relacionada).

De acuerdo al proyecto que ingresaría a la Comisión de Presupuesto entre mañana y el lunes, de los 600 millones de pesos, 160 se destinarían a asfaltado en la Ciudad para mejorar la conectividad de las autopistas y descongestionar el tránsito. Las obras de bacheo y pavimento, venía trabada en la Ciudad por las restricciones que Larreta puso a la liberación de partidas para Espacio Público.

Santilli es uno de los hombres que suena más fuerte como compañero de fórmula de Gabriela Michetti en la Ciudad, e inclusive desde su círculo lo impulsaron hace poco a través de Facebook como el sucesor de Macri en 2011. El perfil de Santilli preocupa a Larreta, eterno postulante a la jefatura de Gobierno. A tal nivel habría llegado la presión del jefe de gabinete que, no hace mucho, el ministro de Espacio Público lo habría increpado pidiéndole que deje de obstruir su gestión porque el único que se ve perjudicado es Mauricio Macri.

El resto de los fondos, unos 440 millones de pesos, se destinarían a obras de paso a nivel, una deuda pendiente desde hace años en el macrismo. La construcción de los pasos a nivel estaría a cargo de la empresa estatal AUSA, pero aún no está definido si sería esta empresa también la que haría el asfalto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ramon
    05/07/10
    15:06
    se pelean para ver quien se la roba primero dan asco
    Responder
  • 4
    ASDRUVAL
    04/07/10
    15:56
    Larreta es un creído al que le queda grande la política, el y Macri....fueron
    Responder
  • 3
    renuncioahora
    04/07/10
    03:55
    Lamentable el gobierno de Macri con el desastre en la Avenida Santa Fé. La han degradado y abandonado. Mugre, ruido, vendendores en todas las veredas, robos. Por suerte ya vienen las elecciones y vamos a poder elegir quién queremos que trabaje para los vecinos. No queremos candidatos a presidentes!
    Responder
  • 2
    tololo
    03/07/10
    03:20
    Vamos chicho destraba los fondossss
    Responder
  • 1
    Sarndra
    02/07/10
    12:21
    Larreta vive asustado. La política le queda grande. Busca tanto la cámara que parece Drupy. Un peligro que este tipo dirija algo.
    Responder
Noticias relacionadas
Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Completar las estaciones de la línea H que unirán Pompeya con Plaza Francia implica una inversión de 2.100 millones de pesos, inversión que el Gobierno de la Ciudad buscará a través de una licitación internacional. Aunque la obra debería haberse adjudicado en diciembre pasado, las diferencias entre el titular de Sbase y el ministro de Desarrollo Urbano respecto de la forma de hacerlo hicieron que aún no se hayan aprobado los planos.
Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, al inaugurar el paso a nivel de la calle Bonorino.

El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel

El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
Los ministros porteños Diego Santilli y Daniel Chain.

Interna en el gabinete porteño: Santilli y Chain pelean por los 300 millones del Subte

El Ministro de Ambiente y Espacio Público necesita caja y busca quedarse con un porcentaje de los U$S 300 millones para el Subte. Para reasignar el destino de los fondos se necesita la aprobación de la Legislatura y Santilli presiona para obtener suplir las partidas que le traba Rodríguez Larreta. También el ministro de Desarrollo Urbano conversa con el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González para tomar parte de ese flujo y usarlo en obras de paso a nivel.

Avanza en la Legislatura el proyecto para construir los pasos a nivel

En las últimas horas ingresó a la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el proyecto del Ejecutivo que busca permitir a la empresa estatal utilizar parte de los fondos del Bono Tango destinados a Subte, para la construcción de pasos a nivel. En el macrismo buscan discutir el proyecto la semana que viene y llevarlo al recinto antes de agosto. En la oposición ponen requisitos y exigen aplicar sobre AUSA una comisión de control. La lista de los 25 pasos a nivel.

El Pro presiona para reasignar $600 millones a AUSA y $117 millones para educación

El macrismo busca llegar a las sesión del jueves, la última antes del receso invernal, con un proyecto consensuado que permita utilizar parte de los fondos del Bono Tango destinados a Subte, en obras de paso a nivel y conectividad de autopistas. Pero para llegar con los votos y presionar a la oposición, al proyecto original se agregaría el destino de otros 117 millones para obras de infraestructura escolar. Este acuerdo evitaría modificar la ley de destino específico de la venta de Catalinas Norte.