Polémica por las colocaciones financieras de Macri
En abril la Ciudad recibió u$u 500 millones que la Legislatura le autorizó tomar cómo préstamo para el Foiso y Subtes. Desde entonces y hasta julio, se ejecutarían unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%. En la oposición insisten en que las obras para las que se tomó la deuda están paradas y que la Ciudad pierde plata.
Para el macrismo es previsión en un contexto de inestabilidad financiera mundial. Para la oposición una mala jugada que hace a la Ciudad perder dinero. Lo cierto es que la Legislatura autorizó, en diciembre, al Gobierno porteño a tomar una deuda de 500 millones de dólares a una tasa anual del 12,5%y un plazo de cinco años. Ese dinero tiene un destino específico: 300 millones para la finalización de la Línea H de Subte y cocheras en cuatro nuevas estaciones de las Líneas A y B; y otros 200 millones para el l Fondo de Infraestructura Social (Foiso).

El préstamo, Bono Tango, llegó a la Ciudad el 6 de abril y desde entonces hasta que termine julio se girarán a Subterráneos Buenos Aires (Sbase) unos 65 millones de dólares de los 300 que correspondían a Subtes. Desde que el dinero estuvo a disposición de la Ciudad, en el Ministerio de Hacienda diseñaron diferentes estrategias financieras para amortiguar el interés que se paga al mercado externo por tener el dinero en mano.

La colocación de Lebacs (Letras emitidas por el Banco Central) y la apertura de un plazo fijo fueron las opciones elegidas por el Gobierno de Mauricio Macri, por ser las que cuentan con mayor liquidez. Unos 152 millones de dólares (600 millones de pesos) se colocaron en Lebacs a un plazo de entre 85 y 126 días, obteniendo por esto un interés de entre el 11,01 y 12,8%, casi lo mismo que se paga como interés del préstamo. Con el plazo fijo la operación no resultó tan exitosa.

Para tener el dinero disponible en cualquier momento, el macrismo decidió abrir en el Banco Ciudad un plazo fijo precancelable, el cual tiene una tasa de interés inferior por la falta de previsibilidad respecto de la disponibilidad que el Banco tiene del dinero. En esta modalidad el Gobierno depositó 279 millones de dólares a un interés del 6% anual. Es decir, que paga a quien le prestó el dinero un 6,5% más de lo que recibe en concepto de interés por el plazo fijo.

Esta última inversión es la pata endeble de la “operación endeudamiento” que preocupa a la oposición y por la que acusa al macrismo de estar haciendo perder dinero a la Ciudad. En diálogo con LPO, el diputado ibarrista, Eduardo Epzsteyn apuntó: “Se apuraron y apuraron a la Legislatura a tomar deuda para tenerla parada y pagar intereses que no alcanzan a cubrir”.

Desde el oficialismo, en tanto, argumentan que las obras para las que se tomó la deuda no pueden realizarse de un día para el otro y que, al mismo tiempo, el dinero debe estar colocado en un tipo de inversión que permita disponer de él de forma inmediata o casi inmediata, por eso la decisión de poner parte de los fondos en un plazo fijo. Si bien las Lebacs pueden venderse en cualquier momento, si se lo hace antes del tiempo estipulado (en el caso de Ciudad entre 85 y 126 días), el precio no es el acordado, sino el que pague en ese momento el mercado.

Además, apuntaron que de no haber tomado los 500 millones del Bono Tango, hoy con la crisis en Grecia y la inestabilidad generada por el canje de la deuda nacional, le sería imposible a la Ciudad disponer de un préstamo como el aprobado en diciembre de 2009.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pablis
    25/06/10
    08:56
    Ladran Sancho, señal de que nos estamos endeudando
    Responder
  • 7
    Meparece
    24/06/10
    17:15
    MMM... por qué será que Macri no quiere extender la Línea H??.. será tal vez porque se superpone con alguna línea de colectivo propiedad de la familia?? Francamente, lo del macrismo no resiste ningún análisis.. Lejos la peor administración y lejos también la peor Legislatura de la que se tenga memoria. Quién va a controlar al Ejecutivo si los legisladores están más ocupados con poner nombres a plazoletas, nombrar ciudadanos ilustres y proponer días del Piropo en vez de ocuparse de lo importante. Entre el Ejecutivo y el Legislativo de la Ciudad estamos durmiendo con el enemigo.
    Responder
  • 6
    GABRIEL
    24/06/10
    13:40
    Una mas de Macri para acrecentar la deuda. Nadie pide cuentas al maacrismo? Le debe meses a los maestros y retrasa obras.
    Mauricio se acostumbro a bicicletear y ahora lo hace con la ciudad.
    Responder
  • 5
    ELEOGABALO
    24/06/10
    09:58
    Cuando se vallan los PRO la ciudad de Bs. As. va a quedar tan deteriorada en sus instituciones,estructuras edilicias y sistema financiero que dios ilumine a los que asuman..por favor no le demos más chances a Macri y a sus "GRANDES EQUIPOS"..JUICIO POLITICO YAAAA!!!
    Responder
  • 4
    METAMORFINA
    24/06/10
    09:30
    MACRI SOS DE TERROR LADRON VIGILANTE Y ENSIMA TUS MISMOS AGENTES PASAN LAS BARRERAS VAJAS DEJATE DEJODER TOMATELAS A DIRIGIR BOCA LADRON DE CUARTA
    Responder
  • 3
    Hector
    24/06/10
    06:18
    Se puede ser tan hdp? Tomar un prestamo y ponerlo a plazo fijo??? No se los puede echar a estos delincuentes? Todos los porteños deberiamos dejar de pagar los impuestos. Este debil mental fue echado de las empresas por su padre y lo tenemos que bancar nosotros. De todos modos en Boca hizo lo mismo. La recontraendeudo y en el camino se quedo con guita.
    Responder
  • 2
    AGUSTIN
    23/06/10
    22:39
    LA INUTILIDAD DE MACRI Y DEL PRO NO TIENE LIMITES
    Responder
  • 1
    ana maria de congreso
    23/06/10
    21:59
    Vamos Mauri ya te sentimos Presidente !
    Responder
Noticias relacionadas
Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Completar las estaciones de la línea H que unirán Pompeya con Plaza Francia implica una inversión de 2.100 millones de pesos, inversión que el Gobierno de la Ciudad buscará a través de una licitación internacional. Aunque la obra debería haberse adjudicado en diciembre pasado, las diferencias entre el titular de Sbase y el ministro de Desarrollo Urbano respecto de la forma de hacerlo hicieron que aún no se hayan aprobado los planos.
Los ministros porteños Diego Santilli y Daniel Chain.

Interna en el gabinete porteño: Santilli y Chain pelean por los 300 millones del Subte

El Ministro de Ambiente y Espacio Público necesita caja y busca quedarse con un porcentaje de los U$S 300 millones para el Subte. Para reasignar el destino de los fondos se necesita la aprobación de la Legislatura y Santilli presiona para obtener suplir las partidas que le traba Rodríguez Larreta. También el ministro de Desarrollo Urbano conversa con el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González para tomar parte de ese flujo y usarlo en obras de paso a nivel.
Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, al inaugurar el paso a nivel de la calle Bonorino.

El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel

El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.

Legislatura: reasignan U$S 100 millones del subte para hacer pasos a nivel

En un parate de la discusión sobre el juicio político a Mauricio Macri, el PRO logró la aprobación de una ley que le permite al gobierno porteño destinar 100 millones de dólares provenientes del endeudamiento del Bono Tango para que AUSA construya obras de paso a nivel. También se girarán 50 millones al Ministerio de Espacio Público para baches y veredas y 36 millones para obras de infraestructura escolar.