Avanza en la Legislatura el proyecto para construir los pasos a nivel
En las últimas horas ingresó a la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el proyecto del Ejecutivo que busca permitir a la empresa estatal utilizar parte de los fondos del Bono Tango destinados a Subte, para la construcción de pasos a nivel. En el macrismo buscan discutir el proyecto la semana que viene y llevarlo al recinto antes de agosto. En la oposición ponen requisitos y exigen aplicar sobre AUSA una comisión de control. La lista de los 25 pasos a nivel.
Pasar 150 millones de dólares de las cuentas del Banco Ciudad, donde hoy están depositados parte de los fondos que ingresaron a la Ciudad en abril por el Bono Tango aprobado en la Legislatura para obras de Subte, a la empresa estatal AUSA es el nuevo objetivo del macrismo. El proyecto del ejecutivo para permitir el endeudamiento de la Sociedad Anónima ingresó a la Comisión de Presupuesto el miércoles y se discutiría la semana que viene. Desde la oposición negocian acompañar, pero con modificaciones. Entre los requisitos estarían la creación de una comisión de control sobre AUSA y un fondo específico constante para Subtes.

Por ser una Sociedad Anónima, AUSA tiene mayores libertades burocráticas y menor control en los llamados a licitación, contrataciones y gastos. Desde la oposición advierten que este sería el motivo por el cual el macrismo busca realizar las obras a través de AUSA yb no de forma directa. Por eso, entonces, es que los diputados del ibarrismo y la Coalición Cívica propondrían modificaciones sustanciales al proyecto oficial, entre ellas la creación de la comisión auditora.

Si bien aún no hay ninguna definición y el proyecto todavía no se debatió ni en comisión, en el Pro buscan instalar el tema y apurar los tiempos de la oposición para que formalice una propuesta alternativa y el cambio del destino de parte de los fondos del bono Tango pueda votarse antes de agosto.

Con esos 150 millones de dólares, unos 600 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad buscaría construir unos 25 pasos a nivel (ver la lista de direcciones de los pasos a nivel en el proyecto del Ejecutivo anexado a este artículo) y pavimento de calles que permitan aumentar la conectividad de autopistas. Para este último punto se destinarían unos 160 millones de pesos directamente al ministerio de espacio y Ambiente público que conduce Diego Santilli.

En su artículo primero el proyecto del Ejecutivo dispone: "Autorízase a Autopistas Urbanas S.A. (en adelante AUSA) a celebrar operaciones de financiamiento/endeudamiento por hasta la suma de pesos seiscientos millones ($ 600.000.000,-) con fondos provenientes de operaciones de crédito público".

Mientras que en el segundo, especifica que "el destino de los fondos tendrán por objeto el financiamiento, mejoramiento y ejecución de obras nuevas que faciliten la interconectividad entre las distintas áreas de la ciudad, el desplazamiento entre y por las vías secundarias, y la integración de estas con la red de autopistas y vías interconectadas".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, al inaugurar el paso a nivel de la calle Bonorino.

El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel

El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Completar las estaciones de la línea H que unirán Pompeya con Plaza Francia implica una inversión de 2.100 millones de pesos, inversión que el Gobierno de la Ciudad buscará a través de una licitación internacional. Aunque la obra debería haberse adjudicado en diciembre pasado, las diferencias entre el titular de Sbase y el ministro de Desarrollo Urbano respecto de la forma de hacerlo hicieron que aún no se hayan aprobado los planos.
Mauricio Macri y Diego Santilli, ayer al visitar las obras en el bajo nivel de Yatay.

Santilli a punto de ganarle la interna a Larreta, sumaría 160 millones para obras

Tal como adelantó LPO, entre mañana y el lunes el oficialismo presentaría en la Legislatura un proyecto para reasignar 150 de los 500 millones de dólares que se tomaron como deuda pública a través del Bono Tango. La idea es destinar unos 40 millones para la conectividad de autopistas y el resto para la construcción de pasos a nivel. La primera asignación la capitalizaría el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, quien mantiene una interna casi histórica con Horacio Rodríguez Larreta.