Escándalo por "la Ley Werthein" que crea un fondo de $200 millones para el empresario
En la maratónica sesión de leyes que la Cámara Baja tuvo ayer, se coló una polémica iniciativa del Gobierno que establece un impuesto del 1% al consumo del servicio de celulares para financiar el Enard. El fondo que se recaude será manejado por el accionista de Telecom, dueña de Personal.
En medio la maratónica sesión de leyes que la Cámara de Diputados trató se coló una iniciativa del Gobierno que levanta polvareda y promete convertirse en escándalo.

Con 143 votos a favor y 14 en contra se le dio media sanción a la ley que crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y que establece como fuente de su financiamiento un nuevo impuesto al consumo del servicio de celulares. Si la norma que se giró al Senado se aprueba, los usuarios deberán pagar un 1% más de lo que le llega por mes en su factura. Con ese punto porcentual, estiman que lograrán formar un fondo de $200 millones anuales, pero lo llamativo es que ese fondo será menajado por el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. El empresario que también posee acciones el Telecom, dueña de la compañía de servicio móvil, Personal.
Escándalo por "la Ley Werthein" que crea un fondo de $200 millones para el empresario

Las suspicacias ya hacen eco en las paredes de la Cámara Baja y en los pasillos del Congreso se llama a esta iniciativa como la “ley Werthein”. Es que si bien fue presentada por la legisladora kirchnerista de Córdoba, Nora Bedano, según fuentes parlamentarias la norma fue impulsada por el empresario.

“Es un impuesto del 1% sobre las facturas de los usuarios pospagos. Con él se pretende financiar una estructura burocrática, el Enard. Según los cálculos del Gobierno, esta nueva carga impositiva generará un fondo de $200 millones”, contó el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán.

Con el nuevo impuesto se estima una recaudación promedio de $0,40 por factura. Según datos de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), en el país hay 50.409.600 aparatos celulares en servicio, de los cuales el 11% son pospagos. O sea que un 5.306.269 de las personas con celular estará afectado por este aumento.

Pero el fondo seguramente crecerá con el correr de los meses, ya que el crecimeinto de celulares en servicio en el último año fue del 13,7% y su uso también se incremento. Según la Cámara, entre 2008 y 2009 la cantidad de mensajes sms enviados subieron 20,8% y las llamadas un 31,1%.

Morán explicó cómo será el funcionamiento para recaudar los fondos. “Las empresas aplicarán a sus clientes ese aporte adicional y deberán girarlos dentro de los 30 días a una cuenta en el Banco Nación que se abrirá especialmente para el ente”.

Con la compañía de la UCR, el cobismo, el Pro y de los peronistas disidentes, el kirchnerismo logró aprobar el proyecto, con 143 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. Lo que generó el rechazo de la Coalición Cívica, de una parte de la centroizquierda y de los diputados que responden al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue la fuente de financiamiento del organismo.

"¿Por qué no ponen el financiamiento las empresas en vez de recargarlo en las facturas de los usuarios?, cuestionó Morán.

Las aspiraciones de Werthein

En el sector empresario se sabe, Werthein mira con envidia a sus amigos millonarios, Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Es que el accionista de Telecom quiere dedicarse, como ellos a la política. Y para lograrlo piensa catapultarse a través del deporte.

Así es que se esforzó por ocupar la presidencia del Comité Olímpico Argentino y apoya la candidatura de Rodolfo D´Onofrio en River.

Si la ley se aprueba esta tarde, ahora también tendrá $200 millones anuales -y más, si sigue creciendo el mercado- para hacer campaña a través del Enard.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Papá Estado
    03/12/09
    15:50
    114 contra 14 solo pinta que la mayoria de la clase política argentina, mediocre e incompetente se vale solo de los recursos del Estado para sostener sus pésimas gestiones. Son todos ESTATISTAS o sea parásitos del Estado benefactor. La pelea no es ideológica ni partiraria, es por el control de la CAJA.Solo tiene en la mente que para ganar elecciones deben ser "distribuidores" de limosnas. Pensar en como crear riqueza., es como perdile peras al olmo. La Argentina es la campeona mundial de los impuestos.
    Responder
  • 14
    Guillermo
    01/12/09
    14:37
    143 a fabor, 14 en contra.....donde esta el escandalo??
    el unico escandalo que veo....es el de los periodistas mercenarios
    Responder
  • 13
    entrerriana
    27/11/09
    11:01


    mi contrato de celular vence el 20/12: ese mismo día lo cancelaré.
    Responder
  • 12
    martin
    27/11/09
    10:23
    Werrtein pretende realizar acciones de RSE “Responsasbilidad Social Empresaria” o al menos quedar como si las promoviera…. con el dinero de los usuarios del servicio de Telefonía, verdaderamente muy cómico!!! 1% de los abonados $200.000 millones al año según indica el cable.

    Distinto hubiese sido si ese fondo fuera para mitigar por ejemplo la emergencia producto de las inundaciones, situación tál que calculo a ningún usuario del servicio de celulares le molestará que el 1% de su abono fuera destinado para tal fín!!

    Haciendo números hoy tenemos 15.000 evacuados en nuestro País, lo que equivale a unas 2.500 viviendas necesarias para mitigar la emergencia, a $ 30.000 C/U nos arroja la suma de $75.000.000 utilizamos unos $25.000.000 para la logística ya sean traslado y adecuación de infraestructura existente y nos están sobrando unos $100.000 de pesos que en tal caso pueden ser reembolsados a los usuarios o bien ser parte de un Fondo Rotatorio para Emergencia dentro del Plan de obras para el Bicenteneario.


    www.proyectocontener.com.ar
    Responder
  • 11
    CSM
    26/11/09
    17:20
    Que pasa si no se logran mas de dos medalles en los proximos juegos, se devuelve el impuesto?
    Me imagino que habra un objetivo, 5 de oro, 10 de plata y 15 de bronce?
    Responder
  • 10
    Jesus
    26/11/09
    10:34
    Que quede en claro de una vez por todas:
    LOS POLÍTICOS NO TIENEN VALORES NI IDEALES, TIENEN INTERESES.
    Lo de Werthein -con la obvia venia de los K- es una canallada.
    Responder
  • 9
    Pedro
    26/11/09
    10:23
    No conozco a una sola persona que me hable bien de este tipo.
    Responder
  • 8
    Leandro
    26/11/09
    09:38
    Matías: te recuerdo que el que invento el incentivo docente que se pagaba por auto, fue Menem. Cuando la Alianza llego al gobierno, derogo ese impuesto e incorporo el incentivo al sueldo docente.
    Responder
  • 7
    Edu
    26/11/09
    07:48
    WERTHEIN y si ponés de la tuya....?
    Es muy fácil la filantropía con la administración del dinero ajeno no ...?

    TIPICA ACTITUD DE CIERTOS EMPRESARIOS (desgraciadamente oriundos de esta Argentina)
    Responder
  • 6
    violar el derecho
    25/11/09
    23:02
    WERTEIN YA INTEGRA LA BANDA KK Y KOMO INTEGRANTE SE LE DA PRIVILEGIOS KAGANDO MAS A LOS CIUDADANOS KON MAS IMPUESTOS.
    LOS PRIVILEGIOS KE KONSIGUEN LOS AMIGOTES!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Werthein, Bauer y la venta de C5N

Werthein, Bauer y la venta de C5N

El dueño de Telecom compró a Daniel Hadad parte de C5N y soñaba con ingresar a las grandes ligas de los medios de la mano de Telecom. La decisión de Cristina Kirchner de dejar a las telefónicas fuera de la nueva ley de medios, complica esa estrategia. La relación con Tristán Bauer, director de los medios del Estado.
Gerardo Werthein, el año pasado al recibir un premio en la Villa Olímpica de Beijin.

Gerardo Werthein, el próximo millonario en la política

El dueño de Telecom ya comenzó a fantasear con un próximo desembarco en la política, entusiasmado por los casos de Mauricio Macri y Francisco de Narváez. El plan para instalarse en la opinión pública de la mano del deporte olímpico y de River.

Una diputada cuestiona que le den fondos del Estado a Werthein

La legisladora de Solidaridad e Igualdad, Delia Bisutti, criticó la ley que crea un impuesto al uso de celulares para financiar la nueva entidad deportiva Enard, conducida por el empresario de Personal. "Queremos apoyar el esfuerzo de nuestros deportistas, pero no podemos caer en la injusticia de castigar a los usuarios de la telefonía móvil".

Las empresas de celulares rechazan la “ley Werthein”

Se trata de la norma que establece una tasa del 1% a los usuarios de telefonía móvil. Con esa recaudación –de unos $200 millones anuales- el Estado financiará el Enard, dirigido por el empresario de Personal. Movistar y Claro advirtieron que el servicio está "sobrecargado impositivamente".

Se aprobó la “ley Werthein”

Con 55 votos a favor y uno en contra, el Senado sancionó la norma que crea un impuesto del 1% al consumo de servicio celular para financiar el Enard. Esta nueva tasa generará un fondo de $200 millones que manejará el principal accionista de Telecom, empresa dueña de Personal.
Daniel Passarella y los afiches de su modesta campaña. Foto Télam.

Passarella ganó en River y complicó el paso a la política de Werthein

El ex capitán de la Selección le ganó a la impresionante maquinaria político económica que el empresario Gerardo Werthein había armado detrás de la candidatura de su empleado Rodolfo D´Onofrio. Daniel Hadad, Hugo Santilli y Juan José Alvarez apoyaron al presidente de La Caja y cayeron ante el batacazo de Passarella. La masiva asistencia de los socios fue determinante.