Las empresas de celulares rechazan la “ley Werthein”
Se trata de la norma que establece una tasa del 1% a los usuarios de telefonía móvil. Con esa recaudación –de unos $200 millones anuales- el Estado financiará el Enard, dirigido por el empresario de Personal. Movistar y Claro advirtieron que el servicio está "sobrecargado impositivamente".
Las empresas de telefonía celular rechazaron la "ley Werthein" que ya tiene media sanción en Diputados y que fija un impuesto del 1% sobre los consumos con factura para financiar a los deportistas amateurs a través de un nuevo ente deportivo, Enard, que será dirigido por el accionista mayoritario de Telecom, empresa dueña de Personal.

Según el diario La nación, en las últimas horas, Movistar y Claro advirtieron que el servicio está "sobrecargado impositivamente". Personal, en tanto, optó por el silencio.

El proyecto redactado por la senadora kirchnerista Nora Bedano, es en realidad impulsado por el accionista mayoritario de Telecom, Gerardo Werthein, según aseguraron fuentes parlamentarias a La política Online. El empresario es, además presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y será el encargado de manejar los $200 millones anuales que se recauden por el nuevo impuesto, si el Senado lo sanciona.

Ayer ya se conocieron los primeros rechazos. Según el matutino, desde Movistar advirtieron ayer que "añadir un nuevo tributo a la sobrecarga impositiva que ya grava la telefonía móvil traerá un encarecimiento del servicio a los clientes". Y reconocieron su alineamiento con la posición de Claro, que se mostró más agresiva en el rechazo al proyecto.

Mediante un comunicado, la operadora móvil del mexicano Carlos Slim advirtió que "el servicio de telefonía móvil está sobrecargado impositivamente, soportando una presión desigual frente a otros sectores y actividades económicas".

La empresa detalló que el celular tributa 4,17% de impuestos internos sobre el servicio de telecomunicaciones y un 20,48% nominal, que llega a ser del 26,62% real en impuestos internos por la importación y comercialización de equipos.

A eso sumó los derechos radioeléctricos sobre la cantidad de clientes e ingresos; la tasa de control, equivalente al 0,5% de los ingresos por servicios; las tasas municipales por despliegue de antenas; el aporte al fondo del servicio universal (1%); el impuesto a los ingresos brutos (4,9%), y las tasas de seguridad e higiene municipales.

Con ese listado, la empresa advirtió que el impuesto "traerá como resultado el encarecimiento del servicio al usuario, impidiendo a los sectores con menos recursos acceder a estos servicios y ampliando la brecha digital".

Y apuntó que "la promoción del deporte debe financiarse con recursos del presupuesto nacional y no es legítimo imponer una carga adicional al sector". Por último, afirmó que la iniciativa "resulta en una modificación de las reglas de juego en la actividad, alterando la seguridad jurídica y minando la confianza de los inversionistas actuales y potenciales".

El proyecto en cuestión crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que promoverá deportistas y se financiará con donaciones y el impuesto del 1% sobre los consumos de los usuarios con factura.

Estos últimos suman unos 15 millones, lo que derivaría en una recaudación anual estimada en 200 millones para el Enard.

Ayer, Werthein volvió a defender el proyecto y, en declaraciones a Radio 10, dijo: "Ojalá el Senado lo apruebe pronto. Estamos esperando para empezar a trabajar, aunque en realidad ya lo estamos haciendo. Esta es una gran oportunidad para que hagamos cosas no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    KKladrones
    27/11/09
    14:55
    ¡¡Otro robo y van!! Werthein es un chupakk que se quiere quedar con más guita (Telecom es una empresa bastante mala) y quiere joder a Movistar y a Claro, que tampoco son una maravilla. Yo voy a proponer que se sancione un fondo de apoyo a los televidentes hartos de fútbol que deben soportar la tiranía de Grondona y Canal Siete, y que dicho fondo se constituya con un impuesto del 5% a los ingresos de todo legislador (nacional, provincial, municipal), descontado al legislador y reembolsado al televidente directamente en su caja de ahorro sueldo, todos los 1º de mes. Así los legisladores dejan de aprobar leyes de mierda.
    Responder
  • 3
    pelotita
    27/11/09
    14:00
    La verdad que es vergonzoso, se quejan porque el estado se le queda con el 1% y no se quejan por los 20.000 millones que le cobra precisamente el mismo tipo que le quiere quitar un 1 % mas, y que lo más probable es que lo tengan que pagar las empresas por eso de la economía de mercado. Como puede ser que para hablar con el vecino les cobran 20.000 millones, y para hablar y verla a la otra persona por internet es prácticamente gratis las 24 horas del dia. Sabía que somos pelo.... pero no tanto
    Responder
  • 2
    ES INCONSTITUCIONAL Y UN ATROPELLLO
    27/11/09
    12:33
    ES INCONSTITUCIONAL ! NO DEBEMOS ACEPTARLO !!!!!!!!!!!!!!!!! BASTA DE QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO PARA SEGUIR ROBANDO! ES UNA VERGUENZA, QUIÉN SE CREE ESE TIPO PARA DAR ÓRDENES DE SANCIONAR LEYES A SU MEDIDA ????? NO LO ACEPTEMOS Y ESPERO QUE LAS EMPRESAS HAGAN LO MISMO ! VERGUENZA NACIONAL! SI KIERE HACER POLÍTICA Q LA PONGA DE SU BOLSILLO COMO HIZO DE NARVÁEZ!!!! BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Responder
  • 1
    eloisa
    27/11/09
    11:46
    don Werthein ¿por qué no le pide aportes a los senadores y diputados nacionales?, ellos ganan suculentos sueldos.
    Responder
Noticias relacionadas
Gerardo Werthein y Agustín Pichot, en un anuncio sobre el Comité Olímpico que preside el empresario.

Escándalo por "la Ley Werthein" que crea un fondo de $200 millones para el empresario

En la maratónica sesión de leyes que la Cámara Baja tuvo ayer, se coló una polémica iniciativa del Gobierno que establece un impuesto del 1% al consumo del servicio de celulares para financiar el Enard. El fondo que se recaude será manejado por el accionista de Telecom, dueña de Personal.

Una diputada cuestiona que le den fondos del Estado a Werthein

La legisladora de Solidaridad e Igualdad, Delia Bisutti, criticó la ley que crea un impuesto al uso de celulares para financiar la nueva entidad deportiva Enard, conducida por el empresario de Personal. "Queremos apoyar el esfuerzo de nuestros deportistas, pero no podemos caer en la injusticia de castigar a los usuarios de la telefonía móvil".
Gerardo Werthein, el año pasado al recibir un premio en la Villa Olímpica de Beijin.

Gerardo Werthein, el próximo millonario en la política

El dueño de Telecom ya comenzó a fantasear con un próximo desembarco en la política, entusiasmado por los casos de Mauricio Macri y Francisco de Narváez. El plan para instalarse en la opinión pública de la mano del deporte olímpico y de River.

Se aprobó la “ley Werthein”

Con 55 votos a favor y uno en contra, el Senado sancionó la norma que crea un impuesto del 1% al consumo de servicio celular para financiar el Enard. Esta nueva tasa generará un fondo de $200 millones que manejará el principal accionista de Telecom, empresa dueña de Personal.