La oscura trama que vincula a Massa con el Pami y los intendentes
El ex jefe de Gabinete mantiene el control político de una dependencia clave del Pami que maneja decenas de millones de pesos. Se trata de la UGL 8 que abarca la primera seccióne lectoral, bastión político del intendente de Tigre. La conexión con los jefes comunales de Malvinas Argentinas y Campana.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, abandonó la jefatura de Gabinete de la Nación en no muy buenos términos con el matrimonio presidencial. Pero sin embargo, algunos de los circuitos amigos que dejó sembrados en distintas áreas del Ejecutivo continúan funcionando a la perfección, sobre todo cuando entre los beneficiarios se encuentran poderosos intendentes del Conurbano.

Un caso donde dejó su marca es la Unidad de Gestión Local (UGL) 8 del Pami, que cubre la actividad de la obra social de los jubilados en la zona norte del Gran Buenos Aires, que incluye a Tigre y a otros distritos igual de populosos como San Martín, San Fernando, José C. Paz, Tres de Febrero y Malvinas Argentinas.

A sabiendas del poderío que concentra este organismo, cuando era director ejecutivo de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Massa logró que quede a cargo de Julio Zamora, uno de sus dirigentes de mayor confianza, a tal punto que fue quien quedó como intendente interino de Tigre cuando él emigró a la Jefatura de Gabinete.
La oscura trama que vincula a Massa con el Pami y los intendentes

Para colocarlo en ese lugar, Massa aprovechó su buena relación con Graciela Ocaña, por entonces la titular del Pami, y hoy también distanciada del Gobierno. Y luego, cuando volvió al Ejecutivo como jefe de Gabinete, retomó sus vínculos con Ocaña -entonces ministra de Salud, a quien respladó en su pelea con Moyano, Capaccioli y el círculo más cerrado de Néstor Kirchner. Incluso, en las horas más críticas de la Gripe A, Massa le dio todo su apoyo a la ministra. La lealtad fue correspondida y Massa mantuvo la influencia sobre la estaratégica UGL 8.

Según contaron a LPO dirigentes de la región, la particularidad de la UGL 8 es que si bien tiene su sede central en San Martín, sus pacientes se atienden en el hospital municipal Ramón Carrillo de Malvinas Argentinas, territorio gobernado por el peronista Jesús Cariglino desde su creación en 1995, cuando junto a San Miguel y José C. Paz se fragmentó del hasta entonces distrito de General Sarmiento.

La monopolización de la atención le posibilitaría a Cariglino absorber la totalidad del desembolso de dinero que el Pami hace por las prestaciones de los afiliados de la zona norte, lo que en la jerga se conoce como pago de "cápitas”. O sea, tendría el privilegio de ser el principal acreedor de la obra social en la región, ya que por algún motivo que ellos conoce en la UGL de San Martín parecen tener predilección por derivar sus pacientes al municipio de Cariglino, quien ha hechod e "la salud" una bandera de su gestión. Mismo interés que demuestran en el Tigre que gobierna Massa, que también deriva numerosos pacientes a Malvinas Argentinas.

Como informó La Política Online en su momento, Cariglino coquetea con el neo duhaldismo que ensaya Massa en su proyecto a la gobernación, de manera que via el Pami se daría para estos dirigentes una atractiva articulación de política y manejo de contratos millonarios.Ya que lo que paga desde una punta un hombre de Massa, lo cobra desde la otra, otro intendente vinculado al ex jefe de Gabinete.

De hecho, Malvinas Argentinas arrastra una historia de escándalos y denuncias judiciales por maniobras oscuras en el manejo de los fondos de las obras sociales, que en 1998 llegó a la tapa de los diarios.

Las UGL del Pami, desconocidas para la opinión pública, son formidables indtrumentos políticos, que permiten concentrar manejos multimillionarios y brindar prestaciones sociales claves. En la UGL de San Martín se manejarán presupuestos superiores a los 36 millones de pesos, aunque es notable la ausencia de información pública sobre estas reparticiones en el organismo que dirige el pingüino Luciano di Césare.

Con la UGL en la mira

Cuando Massa asumió como intendente en 2007, y Zamora tomó las riendas del Concejo Deliberante, la UGL 8 quedó a cargo de Eduardo Chessini, ex secretario de Salud de Campana.

Ese distrito tiene como jefe político al ex intendente Jorge Varela, del PJ, ministro de Desarrollo Humano en los dos últimos años de gestión de Felipe Solá, y esposo de la actual jefa comunal del distrito, Stella Maris Giroldi.

Varela integra el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria-PJ, del que desistió irse en febrero cuando sí lo hicieron otros ex funcionarios y aliados a Solá. Ahora, sería uno de los integrantes de esa bancada que ve con simpatía la avanzada de Massa para ser candidato a Gobernador en 2011.

Por ahora, Chessini permanece indemne en su cargo, aunque dirigentes de la región contaron a LPO que funcionarios de segunda línea del Pami ya sondean nombres para reemplazarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    claujbram@yahoo.com.ar
    30/04/10
    17:24
    Pero pobre muchacho, JL,còmo quiere a los jubilados, sabès què sos, JL, sabès quièn te fue. La JP.
    Responder
  • 7
    Verguenza_ajena
    05/11/09
    20:38
    No, si basta raspar un poco la pintura y te encontrás otra vez con BOSTA!
    Responder
  • 6
    pepe
    05/11/09
    13:21
    Si los abuelos se atienden bien, cual es el problema???
    Dejense de joder con publicar boludeces....
    Durante la gestion de sergio, los abuelos estuvieron mejor que nunca, y eso que no tenia la plata de las AFJP, porque si hubiera sido asi, los abuelos hubieran recibido de todo...
    Recuerden lo que era el ANSES antes y vean lo que fue despues...
    Ni hablar de los que pasaron despues....
    Moroni, Boudu, Bossio....
    Todos chirolitas de los K ! ! ! ! !
    Responder
  • 5
    Nico
    05/11/09
    12:11
    OTRO CORRUPTO QUE JUNTO A BOUDOU LE DESCONTARON A LOS JUBILADOS UN CARGO POR UN SERVICIO DE AMBULANCIAS SIN QUE EL AFILIADO LO SOLICITARA Y QUE NUNCA EXISTIO.
    SERA POSIBLE QUE NINGUN FISCAL INVESTIGUE A ESTOS CORRUPTOS?
    QUE PAIS GENEROSO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    luri
    05/11/09
    10:11
    Porque no dejan de poner palos en el camino de este muchacho que en tigre estamos muy bien y con un gran progreso.
    No puede ser que porque no este de acuerdo con nestor K ahora lo atacan no se dieron cuenta que quedo bien claro que los ciudadanos nos dimos cuenta de la intencion de hacer un caos en el tema seguridad de tigre que armaron. basta tendriamos que tener muchos que trabajen y logren llevar sus municipios como tigre.
    en el tema de robar todos roban de diferentes maneras pero si roba y hace esta bien lo que pasa que el ataque es de los que roban y no quieren hacer.
    Responder
  • 3
    carlos
    04/11/09
    22:26
    ES MUY FACIL, QUE LE SAQUEN ESE MANEJO Y LISTO
    Responder
  • 2
    santayana
    04/11/09
    21:44
    Que pais de dirigentes ladrones y que pueblo de estupidos que somos
    Responder
  • 1
    JUAN P
    04/11/09
    21:26
    MUCHACHOS, LES VENDIERON PESCADO PODRIDO. HACE DOS ANOS QUE EL DE PAMI ES UN TIPO QUE ERA SECRETARIO DE SALUD DE CAMPANA, Y HACE CAJA PARA EL DIPUTADO VARELA Y JESUS CARIGLINO. IGUAL, NO LO JODAN MUCHO, QUE VIENE A LABURAR POCO Y ACA EN LA OCTAVA NO NOS ROMPE LOS HUEVOS
    Responder
Noticias relacionadas

Massa entre la campaña con Al Gore y Daniel Vila y la conspiración por la AFA

El intendente de Tigre sigue trabajando por su candidatura a gobernador para el 2011. Ahora busca dar un golpe aprovechando la visita de Al Gore al país. Acordó con el dueño del Grupo Uno, Daniel Vila, que financió el arribó del ex vicepresidente norteamericano, que el miércoles por la mañana den una charla juntos en su municipio. El plan para desplazar a Julio Grondona de la AFA y la apuesta al fracaso de Maradona.
Sergio Massa, posa junto a obras de cloacas en su municipio.

Duhalde suma la ficha Massa a la pelea con Kirchner

El ex presidente cree que para derrotar a Kirchner hay que arrebatarle el control político de la provincia de Buenos Aires. Desencantado de Daniel Scioli y Francisco de Narváez, ahora suma a Sergio Massa a la pelea por la gobernación.
El ex ministro de Justicia, Jorge Casanovas.

Massa suma a un ideólogo de la "mano dura" en su camino a la gobernación

El intendente de Tigre contrató como asesor en materia de seguridad a un emblema de la tolerancia cero, el ex ministro de Justicia ruckaufista, Jorge Casanovas. La inseguridad como bandera para llegar a la gobernación.

Solá coquetea con Massa, ya pensando en un futuro alejado de De Narváez

Por Mauricio Cantando
El ex gobernador confió a varios de sus seguidores que el ex jefe de Gabinete es una opción para su sector, en caso de que su tirante sociedad con el empresario se rompa del todo. La interna con el ex ministro Emilio Monzó.
Massa prepara un evento para exhibir "sus" intendentes

Massa prepara un evento para exhibir "sus" intendentes

El ex jefe de Gabinete quiere fotografiarse con varios jefes comunales afines en un evento que hará el próximo 24. Especula con una interna separada de la nacional en la que enfrente a Scioli. Los nombres de los intendentes que ya dieron el sí y los que están en duda.
Sergio Massa.

Escándalo en el Gobierno con unos ATN que se le "perdieron" a Massa

El intendente de Tigre fracasó en dos convocatorias seguidas a intendentes para respaldar su proyecto a gobernador. Detrás del vacío de sus pares se oculta un escándalo de proporciones: millones de pesos que Néstor Kirchner le encargó distribuir en la campaña entre los jefes comunales y nunca llegaron a destino.