Duhalde suma la ficha Massa a la pelea con Kirchner
El ex presidente cree que para derrotar a Kirchner hay que arrebatarle el control político de la provincia de Buenos Aires. Desencantado de Daniel Scioli y Francisco de Narváez, ahora suma a Sergio Massa a la pelea por la gobernación.
La pelea de fondo del peronismo sigue siendo la que libran Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Hoy esta confrontación tiene dos escenarios centrales, la puja por la ley de medios y el control de la provincia de Buenos Aires.

En la discusión de la ley de medios, Duhalde se alineó con Clarín y ofreció una muestra de su poder de fuego –que si la coyuntura ayuda- puede ser interesante, frente a la anomia que corroe al resto del arco opositor. El ex presidente tuvo que ver con la intempestiva ruptura de Graciela Camaño con el oficialismo, en la reunión del plenario de comisiones que analizó la ley de medios.

Esta talentosa legisladora, encontró en esa norma una manera de iniciar un camino de alejamiento de la Casa Rosada. El problema, por esas complejidades que tiene la política argentina, es que la investigación de la mafia de los medicamentos ha comenzado a salpicar a su marido, el titular de los gastronómicos Luis Barrionuevo, que en los noventa estuvo a cargo de la Anssal, predecesora de la actual Superintendencia de Servicios de Salud y supuesto origen de la red de funcionarios, sindicatos y empresarios inescrupulosos que hoy se está conociendo.

El kirchnerismo encontró así nuevas razones para solazarse con los dolores de cabeza que están ocasionando a Camaño sus nuevos amigos de los medios. La anécdota sirve para reflejar las contradicciones profundas que Kirchner hizo estallar con el impulso de esta ley.
Duhalde suma la ficha Massa a la pelea con Kirchner

Los principales grupos de medios se ven en la necesidad urgente de conseguir aliados políticos, a los que por su trabajo cotidiano deben auscultar. Se plantea así un conflicto de intereses, que a veces lastima al periodismo y a veces a la política. Nada para horrorizarse, son las reglas de juego acá y en el resto de las sociedades democráticas, cuando la política hace su tarea, esto es, administrar intereses contrapuestos.

Pegar donde duele

La otra estrategia de Duhalde en su trabajosa tarea de demolición del kirchnerismo apunta a la provincia de Buenos Aires. “La mejor manera de terminar con Kirchner es ganarle el control de la provincia. No se confundan, Kirchner no es la liga de los gobernadores, ni el peronismo del interior, ya ni siquiera la Patagonia, lo único que le queda es la provincia”, sentencia Duhalde en las charlas que mantiene por estos días, pivoteando entre la ley de medios y el futuro del peronismo.

En esa faena, embargado por un profundo desencanto con Francisco de Narváez, ahora comenzó a ensayar la candidatura a gobernador de Sergio Massa. El empresario perdió la confianza del ex presidente, quien se vio forzado así a cambiar de caballo en la mitad del río.

El intendente de Tigre, contra el consejo de algunos amigos que aventuran que no es el 2011 su momento, ya comenzó a calentar motores para esa pelea. Su base de lanzamiento, anticipada el año pasado por La Política Online, es la primera sección electoral, que integra Tigre.

Desde su gestión al frente de ese municipio privilegiado –“la Mónaco bonaerense”, lo gastan sus compañeros del Conurbano-, Massa intenta proyectarse primero como el principal referente del peronismo de la primer sección electoral –que integran municipalidades “ricas” como San Fernando, Vicente López San Isidro-, para luego saltar a la gobernación.

En esa línea, es que retomó los diálogos con el hombre que le abrió la puerta de la política grande. Duhalde se divierte con el desparpajo de Massa, que logró ganarse su confianza años atrás, cuando al enterarse que el ex presidente estaba junto a su mujer en un crucero por el Caribe, no dudó en subirse con su esposa a un avión para generar un “encuentro casual” con el matrimonio de Lomas de Zamora.

Luego Kirchner los distanció y ahora vuelve a juntarlos, desde el espanto compartido. Es esa misma liga del rencor –una poderosa fuerza política-, que Massa está extendiendo el entramado de su incipiente proyecto a gobernador.

Viudas del oficialismo como el ex recaudador bonaerense Santiago Montoya; el ex ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó; y el maltratado intendente de La Plata, Pablo Bruera, han comenzado a frecuentar al ex jefe de Gabinete. Massa comparte además con Monzó el origen político en la Ucedé.

En esa línea ayer Massa aprovechó la excusa del lanzamiento de una propuesta de un plan impositivo para municipios, para mostrarse en sociedad con los primeros aliados de su proyecto a gobernador. A la presentación del programa fiscal, que se concretó en la Municipalidad de Tigre, asistió Bruera y sus colegas del Municipio de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de San Fernando Osvaldo Amieiro y de Olavarría José María Eseverri; además del propio Montoya.

Se va conformado así una liga de jóvenes políticos peronistas con experiencia en gestión, atractivos y joviales, de posicionamiento ideológico de centro, que pueden morder con alguna seriedad la base electoral de Francisco de Narváez, que transita por esos andariveles. Al menos en términos de imagen.

Típica jugada de Duhalde. Sumar competidores para guardarse la decisión final; que provoca en Massa una incomodidad evidente: necesita el respaldo del ex presidente para la pelea grande, pero debe demorar lo más posible la trascendencia pública de este apoyo, para que Kirchner no le retacee los fondos para obra pública -básicamente agua potable y cloacas-, que tantos votos le suman. Es por eso, que en las últimas semanas Massa se esforzó por acercarse al matrimonio presidencial, al mismo tiempo que teje con Duhalde. Apenas, otra muestra de peronismo explícito.

Cariglino y la Tercera

Una simple mirada al proyecto Massa 2011, expone el agujero negro de esa iniciativa: la ausencia de un armado serio en la poderosa Tercera Sección Electoral, que define con sus millones de votos quien ocupará la gobernación y hasta la Presidencia.

“Ese armado se lo reserva Duhalde y se supone que será su aporte fuerte a la campaña de Massa”, afirmó a La Política Online, una fuente del PJ bonaerense. Experto en disimular carencias y alimentar mitos de poderes nunca verificados, el ex presidente ofrece así un capital político territorial de dudosa –pero no imposible- pertenencia.

Duhalde aportó además a Massa, la asistencia “técnica” de Jesús Cariglino, el intendente de Malvinas Argentinas. Este jefe comunal que hasta las elecciones funcionaba como el discreto nexo duhaldista entre el empresario y los barones del Conurbano, expresa el giro táctico del ex presidente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    pepe
    16/09/09
    16:58
    Y "FABIANA" donde estas??? escondidas bajo las sabanas???
    Cuando quieras decir algo PENSAAAAAAAAAAAA y si queres debatimos largo y tendido sobre sergio....
    saludos
    Responder
  • 27
    pepe
    16/09/09
    11:17
    Sergio no hipoteco el futuro de los jubilados, le dio DIGNIDAD a los pobres viejos que no tienen a nadie que los banquen (ni politicos ni familiares), les dio la vida digna y de frente alta que nuestros viejos desamparados se merecen....
    Dejate de joder y sali a camir la ARGENTINA y pregunta en los pueblos alejados de las ciudades, a esos pobres viejos que o tenian nada de nada, solo limosnas que le tiraban los punteros de los pueblos o las intendencias....
    Responder
  • 26
    fabiana
    15/09/09
    19:35
    jajaja q son masitas ,q no ponen mi comentario es la ultima vez q los leo si es asi hipocritas
    Responder
  • 25
    fabiana
    15/09/09
    19:20
    Esta persona hipoteco el futoro de los argentinos jubilando a cualquiera,ahora los q estamos aportando nos la veremos fea dentro de unos años,ademas es parte de este modelo de pais ,q nos llevo a la mediocridad total,,,,, fueron funcionarios y ahora opositores es una lacra
    Responder
  • 24
    S.J
    12/09/09
    23:57
    Chauu falta poco para los Kaaaaaa ...... Regresan los peronistas que se rompen el cu.... laburando como Sergio Massa. Esperen y van a ver toda la gente que labura para Sergio moverse de enserio
    Responder
  • 23
    HERNAN
    12/09/09
    21:42
    DESDE MORON LE DAMOS NUESTRO APOYO A SERGIO. POR UN ESPACIO GENERACIONAL QUE DEFIENDA LOS VALORES QUE NUNCA DEBIMOS PERDER.
    ESTAMOS ENCOLUMNADOS.
    Responder
  • 22
    Estela Maldonado
    12/09/09
    18:17
    Sergio transformó la historia previsional Argentina.
    Muy facil, preguntémos a los viejos
    No hay que olvidarse que ANSES pasaba a ser residual y una vez adentro se dió cuenta lo que podia hacer.
    Llevó ANSES a pueblitos de muy pocos habitantes.
    Y principalmente tiene equipo de leales que eso vale mucho
    Responder
  • 21
    Fede
    12/09/09
    02:03
    ¿Cuánto les paga Massa para postear?
    Si Tigre es la Mónaco bonaerense es por todo lo que hizo el intendente Ubieto, gobernando de manera independiente hasta su muerte.
    Massa está destruyendo Tigre. Un enorme aumento del paco y la droga, robos por doquier en Tigre Centro, la destrucción aprobada x el municipio de la ecología de la costa, un clientelismo en avance y despilfarro absoluto en publicidad.
    Responder
  • 20
    adam
    11/09/09
    18:19
    LAKRA !!
    Responder
  • 19
    lorena ramirez
    11/09/09
    18:00
    massa guarda sin rencor. tiene un portaviones en tigre. es un estratega total. esta preparando la mesa.
    Responder
Noticias relacionadas
Alberto Balestrini, Daniel Scioli y Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos, al otro día de la derrota electoral.

Riesgo de golpe: Scioli en la hora más difícil de su vida política

El gobernador se quedó sin margen para desplegar sus ambigüedades. Néstor Kirchner resolvió empujarlo hasta el borde de la renuncia. Los coqueteos a dos bandas, respaldando las posturas más duras de la Casa Rosada; mientras dialoga –en secreto- con Eduardo Duhalde, enviados de Clarín y dirigentes del campo, encontraron el límite que trazó el ex presidente. El rol de Alberto Balestrini y el método K: asfixia financiera y desestabilización política.

Mensaje a Kirchner: Duhalde insta al peronismo agruparse sin “hegemonías”

El ex presidente escribió una columna para LaNación.com donde, lejos de encumbrarse hacia el poderío del PJ, pide a legisladores e intendentes a agruparse según sus "convicciones" para la desaparición de las hegemonías. En esta línea, pide acuerdos que imagina "plasmados" en 2011.
Las dos caras del doctor Duhalde

Las dos caras del doctor Duhalde

El ex presidente genera tantos consensos como rechazos en su intento por erigirse en el gran "articulador" del postkirchnerismo. Balancea a de Narváez con Scioli y a Reutemann con Solá. El deseo profundo de volver a la Presidencia y la obsesión por "blanquearse".
Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Jesús Cariglino durante la inauguración de viviendas.

Cristina irrumpió en Malvinas para acotar el juego de Cariglino con Duhalde

La Presidenta hizo una visita relámpago al municipio de Malvinas Argentinas para no "regalarle" al intendente Jesús Cariglino, la inauguración de viviendas financiadas por la Nación. Es que este jefe comunal ya no oculta sus relaciones con Eduardo Duhalde. Los intendentes aliados y las opciones para el 2011.

Qué hay detrás del lanzamiento de Duhalde

Se cansó de esperar a que Reutemann se defina y sin un candidato fuerte para encolumnar el peronismo anti-k, decidió postularse a sí mismo para que no se rompa el armado que está trabajando desde abajo. Primero irá por el PJ bonaerense y luego por el nacional, pero fuentes del duhaldismo aseguraron a LPO que sostendrá a Scioli. Las encuestas y las figuras que baraja el ex presidente.

Massa entre la campaña con Al Gore y Daniel Vila y la conspiración por la AFA

El intendente de Tigre sigue trabajando por su candidatura a gobernador para el 2011. Ahora busca dar un golpe aprovechando la visita de Al Gore al país. Acordó con el dueño del Grupo Uno, Daniel Vila, que financió el arribó del ex vicepresidente norteamericano, que el miércoles por la mañana den una charla juntos en su municipio. El plan para desplazar a Julio Grondona de la AFA y la apuesta al fracaso de Maradona.