Ley de Electrónicos: Ahora dicen que el oficialismo tiene los votos en Senado
Hasta ayer, sólo contaba con 6 de los 8 votos que necesita en la Comisión de Presupuesto para pasarlo al recinto y sancionarla. Pero el presidente, Fabián Ríos, convocó a la comisión para mañana y el proyecto está incluido en el temario porque, dicen, ya tienen los votos. El jujeño Jenefes, un oficialista que se oponía, empezó a ablandar su posición.
El kirchnerismo sabe perfectamente lo que es remar contra la corriente cuando el tratamiento de una ley viene con obstáculos. Y casi siempre, al menos hasta aquí, consigue lo que quiere. Esto parece que va a repetirse mañana, cuando la Comisión de Presupuesto del Senado trate la polémica Ley de Electrónicos.

Hasta ayer, como informaba La Política Online, la cosa venía mal. De los 15 integrantes que tiene la comisión, el expediente que llega con media sanción de Diputados apenas contaba con 6 firmas, mientras que otros 7 senadores, agrupados en distintos partidos pero de neto corte opositor, se negaban rotundamente a suscribirlo.

En el medio quedaban dos senadores que, integrantes del bloque mayoritario, aún no habían firmado el dictamen. Uno es el chubutense Marcelo Guinle, alineado con el gobernador Mario Das Neves, quien ya rompió filas con la Casa Rosada; el otro es el jujeño Guillermo Jenefes.

Hoy a la tarde, aunque los números aparecían más que complicados, empezaron a surgir versiones. “Ya tienen los votos” decían varios voceros a La Política Online, sin confirmar quienes eran los dos senadores que terminaron apoyando la iniciativa con la que Cristina Kirchner busca ganarse la incondicionalidad de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Lo único confirmado es que el proyecto fue incluído en el temario de Labor Parlamentaria de mañana y hay sesión de comisión, convocada a las 10.

La primera duda, sin embargo, aparece del lado de Jenefes. En primera instancia el senador se había puesto firme en un reclamo lógico: que el proyecto sea enviado también a la Comisión de Informática, de la cual es presidente. Pero le fue denegado.

La Política Online se comunicó esta tarde con su despacho y apareció una posición bastante más blanda. “La posición del senador es escuchar a los sectores interesados, no tiene decidido el voto. Mañana están invitados a la reunión de comisión las cámaras implicadas y ahí tomará su posturas”, informaron.

Específicamente, para mañana están invitados la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina y la Asociación Argentina de Televisión por Cable.

Desde el entorno de Pablo Verani negaron rotundamente que una de las dos firmas que faltan sea la del ex gobernador de Río Negro: “Ha planteado objeciones al proyecto y hasta podría presentar un dictamen propio. Es bastante controvertido tal como está planteado el proyecto. Como venía la mano hoy, no lo va a firmar. Está a favor de la promoción industrial, pero no lo ve bien como viene de Diputados”.

Lo cierto es que, hasta ahora, el proyecto está trabado. En la oposición dan por descontado que el bloque que preside Miguel Pichetto no está en condiciones de salir a buscar el tratamiento sobre tablas. Para eso necesita los dos tercios del total de la Cámara. Un número, al menos para este polémico proyecto, inalcanzable.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ana
    01/09/09
    23:27
    jenefes se ablando??, seguro que aparecieron $$$$, ese es el ablande, como todos al mejor postor
    Responder
Noticias relacionadas

La Ley de Electrónicos enfrenta a Macri y Fabiana Ríos

El jefe de Gobierno cruzó el proyecto que promueve beneficios impositivos para la producción en Tierra del Fuego. La medida, a priori, afecta el desarrollo del Distrito Tecnológico macrista. Sin embargo, el plan porteño no incluye la fabricación de computadoras o celulares, sino el desarrollo de software y componentes. Mientras, un senador K traba el proyecto en el Congreso.

Se complica la Ley de Electrodomésticos y suman datos a la polémica

El bloque oficialista en el Senado no cuenta con los votos para que el polémico proyecto tenga dictamen en comisión. Un senador de Das Neves y el jujeño Jenefes –como adelantó LPO, presionado por las cámaras- no firmaron el texto. Asimismo, ahora surgen denuncias que involucran aprietes de Guillermo Moreno. La duda en el destino de 2.500 millones de pesos.

El Impuesto a Electrodomésticos podría aumentar su precio hasta un 34%

En diputados se sanciona un proyecto del kirchnerismo que gravaría, entre IVA e impuestos puntuales, a una serie de productos que incluye monitores, cámaras digitales y aires acondicionados, en un 34% a la venta al público. La discusión se traba ahora en las notebooks. La cámara que agrupa a los fabricantes nacionales de informática pide imitar el modelo brasileño, pero cruza el pedido de Cristina de una "Manaos argentina".

Sin dictamen y sin quórum, el oficialismo no pudo sancionar el impuestazo tecnológico

La Comisión de Presupuesto no consiguió un despacho de mayoría para la Ley de Electrónicos, con críticas incluso dentro del bloque K. Aunque no requería dos tercios para ser tratada sobre tablas y ya tenían los votos, no hubo quórun y se frustró la sesión. Con la ley aumentará el IVA del 10,5 al 21% para los productos que no sean fabricados en Tierra del Fuego, más impuestos internos.