Sin dictamen y sin quórum, el oficialismo no pudo sancionar el impuestazo tecnológico
La Comisión de Presupuesto no consiguió un despacho de mayoría para la Ley de Electrónicos, con críticas incluso dentro del bloque K. Aunque no requería dos tercios para ser tratada sobre tablas y ya tenían los votos, no hubo quórun y se frustró la sesión. Con la ley aumentará el IVA del 10,5 al 21% para los productos que no sean fabricados en Tierra del Fuego, más impuestos internos.
A la fuerza. Así buscaba conseguir esta tarde el bloque kirchnerista en el Senado la sanción definitiva de la Ley de Electrónicos, calificada por los críticos como el "impuestazo tecnológico", el cual aumenta el IVA de los productos no fabricados en Tierra del Fuego de un 10,5 al 21 por ciento, más un aumento del 17 por ciento en impuestos internos. Pero su intento se frustró.

Hasta ayer había serias dudas de que el oficialismo haga pasar el expediente por la Comisión de Presupuesto, donde de 8 votos requeridos -la comisión tiene 15 integrantes- el dictamen sólo contaba con seis firmas ya que dos senadores del bloque mayoritario, el chubutense Marcelo Guinle y el jujeño Guillermo Jenefes se negaban a sancionarlo. Esta mañana, finalmente en la reunión de Comisión se confirmó que ninguno de los dos apoyó la moción con la que Cristina Kirchner busca ganarse la incondicionalidad de Fabiana Ríos, la gobernadora fueguina.

Con la ausencia del titular de la Comisión, el correntino Fabián Ríos -de campaña a gobernador en su provincia-, la junta fue presidida por el radical Ernesto Sanz, uno de los férreos opositores al plan K. Escucharon allí la opinión de tres cámaras de  productores del sector y se terminó la reunión sin dictamen favorable.

Allí surgió el problema. Mientras algunos ya creían que, para tratarla sobre tablas el oficialismo iba a requerir los dos tercios de la cámara -un número al parecer hoy inalcanzable para el kirchnerismo-, la ley iba a ser sancionada por mayoría simple. "La última sesión, Miguel Pichetto -presidente del bloque K- dijo que esta ley tenia prioridad y se trataba `con o sin dictamen´. No requiere dos tercios porque pasó más del tiempo requerido para que se pueda exigir esa mayoría", confirmó a La Política Online una fuente parlamentaria mientras, de fondo, se escuchaba el timbre que convoca a los senadores al recinto.

Pero, sorpresivamente, el bloque mayoritario no logró tener quórum porque el radicalismo, el Interbloque Federal y algunos legisladores provinciales resolvieron no bajar al recinto para tratar este tema, en tanto al oficialismo le faltaron siete senadores, cuatro de ellos por enfermedad. Entre ellos, Ríos y el disidente Guinle.

Antes, consultado por el voto de los dos senadores en disidencia, la fuente del Congreso aseguró que "Jenefes le dijo a la prensa que lo votaba en contra" y que Guinle, alineado con el gobernador Mario Das Neves -de filas rotas con la Casa Rosada, directamente no estuvo en la comisión. Igual, aclaró: "La ley sale esta tarde".

El proyecto de ley, que buscaba tratar el Senado a partir de las 15, modifica el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos para aumentar el IVA del 10,5 al 21 por ciento para los productos electrónicos que no sean fabricados en Tierra del Fuego, tanto importados como nacionales.

La norma afecta a aparatos como celulares, televisores, acondicionadores de aire y hasta estufas eléctricas. Sin embargo, quedan excluídas las computadoras portátiles, para proteger a las ensambladoras ubicadas en Santa Fe.

La Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra), como anticipó La Política Online, asegura que la medida aumentará los precios de esos productos hasta un 34 por ciento, mientras que la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) aseguró que el impuesto no se trasladará a los precios, según dijeron al diario El Cronista Comercial.

A partir de octubre, además, la norma se complementaría con una baja de impuestos del 38,53 por ciento para todos los productos fabricados en Tierra del Fuego, según el portal de noticias Infobae Profesional.

Cabe destacar que los dos senadores fueguinos del ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, votaron a favor de la prorroga de las facultades delegadas al poder ejecutivo (los llamados "superpoderes"), por lo que circuló el rumor de que los beneficios a la provincia serían parte de una "devolución de favores", según Infobae Profesional.

Sanz expresó que el proyecto “aumentará la brecha digital, es decir, cada vez vamos a tener más pobres porque la tecnología equivale a educación, a la posibilidad de conseguir trabajo.” El Senador agregó que el proyecto incurre en errores importantes “se prevé una ayuda de $500 millones para la Provincia pero se van a recaudar $3 mil millones. Qué van a hacer con la diferencia?”
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Carlos Maidana
    04/09/09
    10:19
    Estimado Pablo. Quien deberia informarse antes de descalificar a los demas sos vos. La "fabricacion argentina de electronicos" como vos la llamas no existe. En el pais no se fabrican ni televisores, ni reproductores de DVD, ni centros musicales ni nada de eso. En el pais se ENSAMBLAN kits sin marca que china exporta en forma de equipos para ensamblaje. Asi los paises que tienen zonas francas donde no pagan impuestos si el producto se "fabrica" localmente pueden, con un minimo de personal con poca capacitacion, ENSAMBLAR el kit importado, libre de o con bajos impuestos, colocarle la marca de fantasia, el sticker que dice ser industria local, y salir a la venta. Todo este proceso elimina de la cadena de costos la investigacion y desarrollo que es cara y requiere personal altamente capacitado. Tambien retira de dicha cadena la necesidad de tecnicos capacitados para las etapas de fabricacion. Solo necesitas algun tecnico o ingeniero que dirija la planta y algunas "hormigas obreras" que solo sepan realizar una tarea mecanica sin mayores conocimientos.
    La "fabricacion argentina de electronicos" se termino a principios de los 80 con las ultimas radios y televisores que SI se fabricaban en tierra del fuego.

    Por otro lado este IMPUESTAZO TECNOLOGICO, por falta de investigacion adecuada o por malicia al momento de redactar la ley, afecta muchas muy seriamente otros productos que no se van a fabricar JAMAS en el pais. Tal es el caso por ejemplo de cosas muy especificas y caras de fabricar o muy baratas y con muy poco margen de ganancia como un disco rigido, un GPS, equipos de comunicaciones de radio, instrumental de medicion electronica como osciloscopios, un analizadores de espectro, un simple receptor de radio a pilas, auriculares, instrumental electronico aereo, cargadores switching para celulares, etc.
    Responder
  • 4
    pablo
    02/09/09
    17:27
    tontos inservibles los que firman!! no se dan cuenta que la medida es para favorecer la fabricacion argentina de electronicos!!!

    los producidos aca van a ser mas baratos para quie se pueda consumir mas producto argentino

    como se ve que no les importa la produccion nacional


    INSTRUYANSE ANTES DE HABLAR PAVADAS
    Responder
  • 3
    Sebastian
    02/09/09
    17:07
    Genial!!!!!!!!!!!,le volvimos a ganas a los Kirchner!!!,igual que con la "125"...PARECE QUE EL CONGRESO EMPIEZA A DESPERTARSE NUEVAMENTE!.
    Responder
  • 2
    marginal
    02/09/09
    14:52
    si se aprueba esta barbaridad, demostraremos al mundo civilizado porque somos una REPUBLIKA MARGINAL, junto a Bolivia,Venezuela, Ekuador paseremos a la historia de la dekadencia y droga de latinoamerica
    Responder
  • 1
    ANA
    02/09/09
    14:33
    ¡¡¡¡ VAMOS POR MÁS CAJA PARA LOS KK.....!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La Ley de Electrónicos enfrenta a Macri y Fabiana Ríos

El jefe de Gobierno cruzó el proyecto que promueve beneficios impositivos para la producción en Tierra del Fuego. La medida, a priori, afecta el desarrollo del Distrito Tecnológico macrista. Sin embargo, el plan porteño no incluye la fabricación de computadoras o celulares, sino el desarrollo de software y componentes. Mientras, un senador K traba el proyecto en el Congreso.
Guillermo Jenefes.

Ley de Electrónicos: Ahora dicen que el oficialismo tiene los votos en Senado

Hasta ayer, sólo contaba con 6 de los 8 votos que necesita en la Comisión de Presupuesto para pasarlo al recinto y sancionarla. Pero el presidente, Fabián Ríos, convocó a la comisión para mañana y el proyecto está incluido en el temario porque, dicen, ya tienen los votos. El jujeño Jenefes, un oficialista que se oponía, empezó a ablandar su posición.

El Impuesto a Electrodomésticos podría aumentar su precio hasta un 34%

En diputados se sanciona un proyecto del kirchnerismo que gravaría, entre IVA e impuestos puntuales, a una serie de productos que incluye monitores, cámaras digitales y aires acondicionados, en un 34% a la venta al público. La discusión se traba ahora en las notebooks. La cámara que agrupa a los fabricantes nacionales de informática pide imitar el modelo brasileño, pero cruza el pedido de Cristina de una "Manaos argentina".

Lanzan un blog contra el impuestazo tecnológico

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina habilitó la página www.mi-celu-no-es-un-lujo.blogspot.com en contra de la ley que busca aplicar impuestos internos a celulares, monitores de computadoras y otros bienes tecnológicos, que provocarían subas de hasta un 34% en sus precios.