El Impuesto a Electrodomésticos podría aumentar su precio hasta un 34%
En diputados se sanciona un proyecto del kirchnerismo que gravaría, entre IVA e impuestos puntuales, a una serie de productos que incluye monitores, cámaras digitales y aires acondicionados, en un 34% a la venta al público. La discusión se traba ahora en las notebooks. La cámara que agrupa a los fabricantes nacionales de informática pide imitar el modelo brasileño, pero cruza el pedido de Cristina de una "Manaos argentina".
Mechado entre los temas de mayor repercusión mediática, como el tarifazo en el gas o las retenciones al campo, en Diputados se trata hoy un proyecto que grava con un nuevo impuesto a la venta de electrodomésticos, lo que afecta directamente tanto a la producción como a la importación de este tipo de productos. La lucha de poder se centra en Tierra del Fuego, provincia que quedaría exenta del impuesto, tal cual lo señala el proyecto impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner.

Tratado en Diputados tras obtener un dictamen de comisión, el proyecto grava con un 17% a un paquete de electrodomésticos y productos electrónicos. Entre ellos aparecen teléfonos celulares, aire acondicionado, diferentes tipos de calentadores, monitores para computadores y otros productos.

Además, se les quita el beneficio por el cual eran gravados con sólo la mitad del IVA, es decir, el 10,5. Según los cálculos establecidos por los productores damnificados, principalmente agrupados en la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) –de producción nacional- y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) –las multinacionales importadoras-, la duplicación del IVA más el impuesto nuevo estos productos deberían sufrir un incremento en su precio al público cercano al 34%.

El proyecto que promueve la Casa Rosada mantiene alerta a la gobernadora de fueguina, Fabiana Ríos, principal interesada en que salga el proyecto. Es que una de las justificaciones que desde el oficialismo le adjudican a esta diferenciación impositiva es a la grave crisis económica que afecta la isla. Aducen que con esto se generarían nuevos puestos de trabajo para paliar la situación.

En medio de esto, se filtra la participación personal de Cristina Kirchner, quien viajó a Tierra del Fuego en abril para promover este plan en Newsan S.A. –nombre oficial de Sanyo-, una de las cinco empresas que integran Afarte, la asociación que reúne a los productores fueguinos. El principal lobbysta de este grupo es Alejandro Mayoral, ex secretario de Industria del menemismo.

De Manaos a Tierra del Fuego

“Realmente vamos a apostar muy fuerte al desarrollo de Tierra del Fuego como una zona similar a Manaos, de nuestro principal socio del MERCOSUR, Brasil, y que significa complementar un proceso de integración pero también de radicación en nuestra propia tierra de industrias nacionales”, fue la frase que soltó Cristina en su visita, citando a la ciudad brasilera donde se agrupan los principales productores de informática de ese país.

Claro que para muchos fue una explicación meramente mediática. “Cuando no pudieron sostener lo de la `Manaos argentina´ salieron a decir que era la pelea de importadores con productores. Cuando también se les cayó esto ¿Qué hicieron? Dijeron `se nos incendia Tierra del Fuego´. Si lo que quiere el gobierno es sustituir importaciones, generar puestos de trabajo e impulsar una tecnología similar a la de Brasil, estamos de acuerdo. Pero que lo hagan para todo el territorio”, fue la dura crítica y postura de Gustavo Vilches, vicepresidente de Olivetti, una de las principales fabricantes de notebooks nacionales en el país.

Justamente ahí reside la discusión. Al proyecto oficial, el cual presentaron en abril y buscaron promover de inmediato casi sin trato en comisión, Camoca lo rechaza por completo. Pero, ante la evidente intención del gobierno de no bajarse del plan, solicitó que al menos se exceptúe de los cargos impositivos a las notebooks y netbooks. Con eso, al menos, evitaban un golpe mortal.

“No alcanza con que quiten las notebooks, no me des un chupetín para que deje de llorar. Lo único que haces es no dictar mi sentencia de muerte, era bizarro incluirlas”, explicó Vilchez efusivo a este medio.

Las notebooks, la clave

¿Por qué dice el productor que incluir las notebooks era “bizarro?”. Porque mientras el gobierno impulsaba el plan como un beneficio a Tierra del Fuego, la realidad marca que en esa provincia jamás se fabricó una sola computadora portátil.

Tierra del Fuego ya posee un régimen impositivo especial: no tributan IVA, ni Impuesto a las Ganancias, ni paga derecho a las exportaciones. “Es como una zona franca más IVA más ganancias”, detalló una fuente del sector consultada por La Política Online.

A su vez, existe un decreto presidencial que prohíbe a esta provincia fabricar productos de los que se fabrican “en continente” –como se diferencia a los productores que no son de la isla. De hecho, la única empresa radicada en Tierra del Fuego que fabrica notebooks es BGH, pero este decreto los obliga a ensamblarlas en su planta metropolitana.

Si el proyecto se aprueba tal cual está, era la muerte de las empresas de Camoca –Banghó, Olivetti, la rosarina Exo como fabricantes de notebooks y Novatech como fabricante de memorias, la cual compite con la ultra famosa internacional Kingston-. Según pudo saber este medio, existe un acuerdo con todos los bloque opositores para sancionar el proyecto si se exceptúa a las notebooks. El único que no cerró fue PRO, extremo opositor al proyecto.

A su vez, rechazan que la medida pueda tener algún efecto en la recaudación. Según algunos estudios privados, el efecto es casi nulo. Todo apunta a Tierra del Fuego, donde se agrupan más de mil trabajadores en situación complicada. Del otro lado, están el resto de los productores del país. Los que reúnen a casi 6.800 que están atentos a esta medida.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Nicolas
    19/08/10
    14:54
    Una pregunta que alguien me responda por favor el impuesto al electrodomestico se relaciona con el precio de un artefacto por ej:
    Si un celular sale 1500 pesos se le sumaria un 34% y de ahi saldria
    +525 peso
    $1500+$525=$2025
    Este calculo estaria bien
    Responder
  • 10
    nicolas
    05/11/09
    17:29
    chivaso!
    Responder
  • 9
    daniela
    28/10/09
    14:50
    Hay una razon coherente que justifique tal barbaridad?
    Responder
  • 8
    harto de estar harto
    09/08/09
    12:25
    esta pelicula ya la vi en el ex-pais argentina (hoy territorio) cuantos mas burros y pobres mejor para mantener el KIOSKO KK, eso se llama DEFENSA DERECHOS HUMANOS Y DISTRIBUCION DE LA RIKEZA
    BASTA ESTAMOS HARTOS DE ESTAR HARTOS -NO QUIEREMOS SER COMO VENEZUELA,CUBA , ECUADOR, HONDURAS, BOLIVIA, QUEREMOS INGRESAR AL MUNDO DE CHILE , BRASIL, URUGUAY...........Y EUROPA
    Responder
  • 7
    Alex
    08/08/09
    02:45
    Esto no tiene nada que ver con la situación de Tierra del Fuego o los pocos operarios que emplean los 7 truchos que tienen ensambladoras allá.
    Es otro negociado entre los K y el capo mafia dueño de Newsan, que vive en la Capital y no sabe lo que es el frio. El negocio es simple: Una parte de la diferencia en mas que se lleva Newsan al cobrar los nuevos impuestos y quedarselos, como el resto de las industrias promocionadas, (ahora el 34% que pagaremos todos) se lo depositan a los K. Asi de simple.
    Responder
  • 6
    bsata
    06/08/09
    13:01
    es el momento de la revolucion argentina !!!
    llevemos puesto a los politicos , y al gobierno a la horca !!! todos a plaza de mayo !!!!
    Responder
  • 5
    Edu
    06/08/09
    11:02
    Un Pueblo IGNORANTE y NECESITADO es MANIPULABLE......

    "EL IMPERIO DE LA MEDIOCRIDAD"
    Responder
  • 4
    eugenio
    06/08/09
    03:31
    obiamente quieren descolgar al país del mundo. Que la mayoría del pueblo sea pobre, tomando cada día políticas más y más recesibas. Están incendiando al país. Exportabamos petróleo, gas, cereales, carne y ahora todo lo importamos o prontamente lo vamos a importar. Lo más grave es que así como Alfonsín realizó el pacto con Mendes, hoy al parecer Morales, (por el que hasta ahora sentía respeto) haga un pacto con k. Realmente desconcertante, ni peronismo, ni radicalismo, ni ninguna fuerza que aparezca y reivindique al pueblo. ¿? ¡ !
    Responder
  • 3
    RICK
    06/08/09
    01:13
    SUERTE QUE GUARDE LA SPIKA Y NO LA TIRE... CON LAS VELAS PARA AHORRAR LUZ Y EL CARBON PARA CALENTARNOS , VOLVI A MI INFANCIA , GRACIAS kkkSSS POR HACERNOS REJUVENECER A TODOS.
    Responder
  • 2
    RICK
    06/08/09
    01:11
    O SEA POR SALVAR MAS O MENOS A 100O TIPOS CAGAN A TODO EL PAIS VIVA KKKKKK
    Responder
Noticias relacionadas

La Ley de Electrónicos enfrenta a Macri y Fabiana Ríos

El jefe de Gobierno cruzó el proyecto que promueve beneficios impositivos para la producción en Tierra del Fuego. La medida, a priori, afecta el desarrollo del Distrito Tecnológico macrista. Sin embargo, el plan porteño no incluye la fabricación de computadoras o celulares, sino el desarrollo de software y componentes. Mientras, un senador K traba el proyecto en el Congreso.

Se complica la Ley de Electrodomésticos y suman datos a la polémica

El bloque oficialista en el Senado no cuenta con los votos para que el polémico proyecto tenga dictamen en comisión. Un senador de Das Neves y el jujeño Jenefes –como adelantó LPO, presionado por las cámaras- no firmaron el texto. Asimismo, ahora surgen denuncias que involucran aprietes de Guillermo Moreno. La duda en el destino de 2.500 millones de pesos.
Guillermo Jenefes.

Ley de Electrónicos: Ahora dicen que el oficialismo tiene los votos en Senado

Hasta ayer, sólo contaba con 6 de los 8 votos que necesita en la Comisión de Presupuesto para pasarlo al recinto y sancionarla. Pero el presidente, Fabián Ríos, convocó a la comisión para mañana y el proyecto está incluido en el temario porque, dicen, ya tienen los votos. El jujeño Jenefes, un oficialista que se oponía, empezó a ablandar su posición.

Sin dictamen y sin quórum, el oficialismo no pudo sancionar el impuestazo tecnológico

La Comisión de Presupuesto no consiguió un despacho de mayoría para la Ley de Electrónicos, con críticas incluso dentro del bloque K. Aunque no requería dos tercios para ser tratada sobre tablas y ya tenían los votos, no hubo quórun y se frustró la sesión. Con la ley aumentará el IVA del 10,5 al 21% para los productos que no sean fabricados en Tierra del Fuego, más impuestos internos.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Secretos de las "tres grandes" de Tierra del Fuego, detrás del impuestazo tecnológico

En la provincia Afarte, la cámara que nuclea a las cinco grandes productoras de productos electrónicos, entre las que se destacan 3: Newsan, BGH y Radio Victoria Fueguina. Gozan de grandes beneficios desde el menemismo por Alejandro Mayoral, ex secretario de Industria de Menem. Con la grave crisis económica, impusieron el pedido a Fabiana Ríos, quien pasó de la órbita de Carrió a fidelizarse con el kirchnerismo.

“En Brasil hacen un círculo virtuoso; acá es un círculo vicioso”

Así comparó Adrián Lamandía, CEO de Novatech, el marco legal para la producción de productos electrónicos entre el país vecino y lo que se establecerá en Argentina con la sanción del polémico impuestazo tecnológico. Cuenta cómo fue la maniobra que frustraron para favorecer a BGH y cómo impactará en el precio de computadoras y celulares.